miércoles, 9 de febrero de 2011

Sandalio, el silencio de los inocentes, de Luis Heredia Barragán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Sandalio, el silencio de los inocentes
Autor: Luis Heredia Barragán
Editorial: El tercer nombre
Año de publicación: 2008
Páginas: 389
ISBN: 9788496693999

Sandalio, el silencio de los inocentes es la primera novela de Luis Heredia Barragán. Él mismo me la envió a finales de diciembre, dedicada, por lo que para mí fue un maravilloso regalo de Navidad que he podido disfrutar ahora y por el que le doy las gracias. Conocí a este autor con su segunda novela, La luz entre las tinieblasLas dos novelas son duras, con grandes dosis de injusticia, dolor, sufrimiento y crueldad, ya que la primera está ambientada en la Guerra Civil y la segunda en la Segunda Guerra Mundial. Pero Sandalio tiene además muchísimo sentido del humor que me ha arrancado carcajadas a lo largo de todo el libro. 


Tiene ternura, cariño, esperanza, amor, amistad, compañerismo y, como ya he dicho, mucho humor. Luisito el Gafe, la Maruja, la Bestia, el Manco, el flojo, el Depresivo, la Cucaracha el cura, el Nervios, el Sonrisas, el Sargento de la Guardia Civil, el Recortado, el Oscuro, el Dulce, el Señorito, el Cafre, el Enterrador, el Intelectual, el Doctor, el Anciano, la Mofeta, el Bizco, Delrevés, el Niño Cantor, el Mensajero, el Flaco, el Susto, el Bombetas, Manolo el de la taberna, el Paquito, el Maestro, el Colgado y el Semental. Y, por supuesto, Sandalio, el tonto del pueblo, un niño mudo, feo, delgaducho, desgarbado, cabezón, sin pelo, con las orejas demasiado grandes y salidas y con los mocos siempre colgándole de la nariz.

Todos ellos son los protagonistas de esta novela. Durante la Guerra Civil, han decidido abandonar su aldea, un pueblo perdido de la provincia de Guadalajara, para defender todo aquello en lo que creen: la libertad, la justicia, la democracia y, por supuesto, la República. Por eso no dudan en formar una milicia de voluntarios para defender las ciudades de Brihuega y Guadalajara del asedio de las tropas franquistas y, sobre todo, de los camisas negras, los soldados fascistas italianos que, voluntariamente, se pusieron bajo las órdenes de Mussolini para apoyar a Franco.

Sin embargo, esta no es una novela bélica, ni siquiera histórica. Es una novela de seres humanos. Seres humanos que, aunque no son precisamente perfectos, sino que reúnen muchos méritos para ser encerrados en un psiquiátrico, a lo largo de las páginas nos conquistan con sus defectos, pero también con sus virtudes que, aunque en la mayoría de los casos estén muy pero que muy ocultas, siempre acaban saliendo a la luz.

Junto con el desarrollo de las batallas, la barbarie, la pobreza, el hambre, la destrucción, la muerte, la desesperación, la injusticia, los abusos, el dolor, el sufrimiento y todos los horrores provocados por la guerra, la novela intercala también la historia de sus protagonistas: su pasado, sus manías, sus miedos, sus ilusiones y, por supuesto, el origen de sus motes. Y así, conforme los vamos conociendo, vamos sintiendo un gran cariño, ternura y compasión por estos 32 milicianos republicanos tan peculiares.

Lo mismo que sentimos por Sandalio, el niño tonto de la aldea que cuenta con la única compañía de su perro, el Aceituno, y de su abuela. No tiene padre, ni siquiera sabe quién es, y tampoco tiene madre. Nunca la ha conocido porque lo abandonó en casa de su abuela nada más nacer. Por eso Sandalio, a sus 13 años, decide acompañar a los hombres de su aldea a Brihuega para intentar encontrar a su madre en plena Guerra Civil.

Sin embargo, sus caminos se separan pronto y Sandalio cambia la compañía de los 32 voluntarios republicanos por la de Tomás, un anciano muy especial, un mendigo que siempre va acompañado por sus dos ratas, las dos Marías.

Poco a poco descubrimos el pasado, la historia y los secretos no solo de los 32 milicianos, sino también de la madre de Sandalio y de Tomás y así entendemos sus fantasmas, sus ilusiones y, sobre todo, sus motivaciones y por qué son cómo son. Y, nuevamente, cuanto más los conocemos más cariño se les coge. Y, por supuesto, lo mismo nos ocurre con Sandalio, un niño que a lo largo de sus 13 años ha sufrido muchísimo, que ha sido marginado, despreciado, humillado y, sobre todo, abandonado, pero que esconde muchos secretos en su interior y, ante todo, mucha fuerza, valor y amor que ofrecer a los demás.

No quiero contaros mucho más porque no quiero desvelaros la trama de la novela. Sólo que sepáis que engancha muchísimo desde la primera hasta la última página, que tiene un ritmo trepidante y muy sorprendente. Que es una novela original que combina a la perfección el dolor, la ternura y el humor con pequeñas dosis de realismo mágico. Que es una historia de personajes, de historias que se cruzan y entrecruzan una y mil veces, de caminos que se unen y se separan para volver a unirse. Es una historia de una guerra que saca lo peor de las personas: asesinatos, acusaciones, mentiras, violaciones, abusos, injusticias. Pero también lo mejor de sí mismas: el compañerismo, la amistad, la generosidad, la valentía, la complicidad, el amor.

Sandalio, el silencio de los inocentes, no sólo me ha atrapado y me ha seducido. Me ha hecho reír, pero también llorar. Me ha transportado a las trincheras de la Guerra Civil, a los hospitales, los pueblos dejados de la mano de Dios, los conventos, los cuarteles, los psiquiátricos y, sobre todo, me ha hecho conocer a unos personajes crueles, violentos, duros, sanguinarios, pero también tiernos, divertidos, singulares y, por encima de todo, inolvidables.

26 comentarios:

Rosalia dijo...

Pues otro libro que me anoto ... Tiene buena pinta ...

Buen día. bsos!

Marina García dijo...

La verdad es que se agradece el humor en historias tan duras. Este no lo conocía. Probablemente empiece por el primero, "La luz..." pues las tramas que se desarrollan con la II Guerra Mundial como telón de fondo me suelen gustar. Hasta ahora no he leído ninguno que trate la Guerra Civil de un modo profundo solo he catado obras que la mencionan pero de pasada. Por eso mismo tengo pendiente "La desbandá" ambientado en Málaga. Un abrazo grande.

Icíar dijo...

Pues nada un placer conocer a este nuevo escritor que combina tan bien humor y drama. Por cierto, creo que han acertado con la portada.
Saludoooos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buenos días, Rosalía! Espero que cuando leas el libro lo disfrutes mucho, ya nos contarás porque sí, como bien dices, tiene buena pinta, te lo digo yo, jeje. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La luz entre las tinieblas, al menos para mí, es mucho más duro que este, no tiene humor, pero los dos me han gustado muchísimo y los recomiendo y si encima te gusta la Segunda Guerra Mundial, no lo dudes. No conocía La desbandá, investigaré un poco. Otro abrazo muy fuerte para ti y ya nos contarás qué tal si al final te animas con La luz... o con Sandalio.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar, como le he dicho a Marina, en La luz entre las tinieblas no hay casi humor, es más duro. Sandalio, en cambio, también es duro, pero entrañable y con muchas risas. A mí también me gusta mucho la portada. Muchos besos!!

Acrisgg dijo...

Tiene una pinta estupenda. Yo he leido "Los inocentes de Gines", que también está basada en la Guerra civil, pero en la zona de Aragón (Mediana, Valmadrid....), no recuerdo exactamente el nombre del autor, pero también va en esa línea. Aprovecharemos para ver si tocamos el gusanillo de que se resiste a la lectura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que si te animas a leerlo te guste, ya nos contarás. No conocía Los inocentes de Ginés, lo buscaré por Internet a ver qué tal y si eso, lo leeré, porque si dices que son de la misma línea, seguro que me gusta. Muchas gracias por tu recomendación. Muchos besos.

Margari dijo...

Me apunto el libro, que esa combinación de drama y humor siempre me ha llamado la atención. Además, la guerra civil es también un periodo que me interesa así que anotaré éste y también los que se han mencionado en los distintos comentarios, que no los conocía.
Besotes¡¡¡

Cargadadelibros dijo...

Me gusta la trama y la época en la que se desarrolla, además eso de que te haga reir y llorar un mismo libro es muy dificil pero si este lo ha conseguido un punto a favor. A ver si baja un poco la lista de pendientes y me paso por la librería. Besos

mafaldas dijo...

No pinta mal la historia pese a lo dura que debe ser. Mañana miraré a ver si está en la biblioteca por un casual.
Musus.

María dijo...

Con lo que me gustan a mí las historias de la Guerra Civil! Esta desde luego que tiene muy buena pinta. Espero poder disfrutar de ella pronto.
Veo que estás teniendo mucha suerte con los libros que te llegan! Y eso es genial :D
Muchos besos y enhorabuena por esta magnífica reseña!

sonia dijo...

apuntada queda que tiene muy buena pinta (no había oído hablar jamás de este libro)
un besote guapa!

Caridad Jimenez Parralejo dijo...

Madre mía... parece un dramón subrealista y sin embargo se vivió, se vivió y se murió... No creo que lo elija, pues me conmuevo con poca cosa y luego lo paso muy mal... pero lo recomiendas tan bien, tan bien... que sin duda lo comentaré a amigos que sí que son más fuertes que yo... Bss y gracias niña.

Peri Lope dijo...

Hola, Goizeder. Voy tomando nota de tus recomendaciones. Haces una gran labor divulgativa descubriendo a autores que no suenan (aún). O no mucho.

Saludos.

Bibliobulimica dijo...

Goizeder: ¡que ganas me han salido después de leerte de leer también el libro! que importa si es un tema duro. Me lo apunto y espero encontrarlo por acá.
Un beso,
Ale.

Antonio Cabello. dijo...

Goizeder, paso por aquí para decirte que tienes una mención en mi blog. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Yo tampoco conocía los demás libros que han recomendado, pero como a ti, también me llama mucho la atención la Guerra Civil. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que antes o después puedas encontrarlo y leerlo y, sobre todo, que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Es muy especial y al menos a mí sí que me ha hecho reír y llorar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es una historia dura, pero al mismo tiempo muy divertida y disparatada, los personajes son muy peculiares y entrañables. A ver si tienes suerte y lo encuentras en la biblioteca. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si te gustan las historias de la Guerra Civil seguro que esta te gusta mucho, espero que puedas leerla y la disfrutes mucho, ya nos contarás. Sí, estoy teniendo muchísima suerte con los libros que me llegan a casa, estoy encantada. Muchos besos guapa y gracias por tu felicitación, me alegro de que te haya gustado la reseña!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te he descubierto el libro, espero que si lo lees te guste. Sí que tiene muy buena pinta, es una historia muy especial. Otro besote muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu definición, dramón surrealista, totalmente de acuerdo contigo. Anímate a leerlo, te vas a reír mucho más de lo que vas a sufrir, ya lo verás y si aun así no te animas, espero que a la gente a la que se lo recomiendes le guste, ya nos contarás. Muchos besos guapa y ya sabes que no me tienes que dar las gracias por nada!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que las recomendaciones que te apuntas te gusten, que es lo importante! No sé si hago una gran labor divulgativa o no, pero disfruto muchísimo descubriendo nuevas historias y compartiéndolas con todos vosotros. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que tengas suerte y lo encuentres en México, ya nos contarás y disfruta de la lectura que, como dices, es un tema duro pero una historia muy especial y muy recomendable. Otro beso muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio, muchas gracias, ahora mismo me paso por tu blog para recoger esa mención. Muchos besos!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review