viernes, 28 de enero de 2011

Amor malo y feroz, de Larry Brown

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Amor malo y feroz
Autor: Larry Brown
Editorial: Bartleby
Año de publicación: 1990 y 2010 en castellano
Páginas: 281
ISBN: 9788492799183

No conocía ni a Larry Brown ni su novela Amor malo y feroz hasta que la editorial Bartleby me la mandó a casa, por lo que aprovecho desde aquí para darles las gracias por su generosidad. Ahora, después de haberla leído en tan solo dos días, de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes. Y de no haber descubierto antes a este escritor norteamericano que nació en Oxford, Misisipi, en 1951 y murió también en Oxford, donde vivió toda su vida, en 2004. Amor malo y feroz es su obra más conocida a nivel internacional y fue llevada al cine en 2001.

Esta obra está formada por diez relatos: Desenamorarse, La aprendiza, Algo salvaje, Amor malo y feroz, Pepitas de oro, Esperar a las señoras, Viejos soldados, Sueño, Disciplina y 92 días. Todos ellos se desarrollan en el Sur de Estados Unidos, en pueblos de mala muerte en los que la única diversión y el único entretenimiento posible es emborracharse. Atiborrarse de cervezas. Cervezas que se venden en todas partes calientes por una absurda ley y que se enfrían en neveritas que siempre están llenas de hielo y de botellines o latas de cerveza. Lo de menos es dónde esté la nevera o dónde se beban las cervezas. En casa, en la calle, en los bares o en el coche, conduciendo. Eso es lo de menos. Porque lo único importante es beber hasta perder la consciencia. Beber para olvidarse de todo.

Porque los hombres que protagonizan estos relatos tienen muchas cosas que olvidar. Son unos fracasados, sus mujeres o ex mujeres les odian, les hacen la vida imposible, les impiden ver a sus hijos o, en el mejor de los casos, les ignoran. Y ellos odian sus vidas. Porque no son felices, porque son incapaces de hacer realidad sus sueños. Porque están solos. Porque lo único que saben hacer es beber y emborracharse. En eso consisten sus vidas. Son patéticos y lo saben. Por eso prefieren no pensar, no hacer nada y olvidar. Es lo más fácil.

Como igual de fácil es desahogarse echando un polvo de vez en cuando con mujeres desconocidas tan desesperadas por pillar como ellos o simplemente liarse a puñetazos con hombres tan patéticos que, al igual que ellos mismos, solo piensan en pasar sus días y su vida entre borrachera y borrachera.

Ante este panorama tan desolador, cada personaje tiene que enfrentarse a sus propios fantasmas y sus propios miedos. Solos. Sin la ayuda de nadie. Hacer un último esfuerzo para reconquistar a una novia, huir de las continuas y agotadoras peleas o, por el contrario, desenamorarse y desentenderse de todo para siempre. Intentar convivir, o quizá sería mejor decir sobrevivir, con una mujer que está obsesionada con ser escritora y se ha olvidado de todo lo demás, especialmente de su marido, ese extraño con el que vive, o algo parecido. Vivir una aventura con una mujer a la que has conocido en un bar de mala muerte, intentar echar un polvo con ella todas las noches, dentro del coche, en medio del bosque, mientras tratas de huir de la policía y, lo más importante, de un novio loco, celoso, posesivo y, sobre todo, violento y grande como un armario. Intentar matar el tiempo en los bares, dando vueltas con el coche por la ciudad, sin rumbo, para no tener que ir a casa a enterrar al perro y, sobre todo, para no tener que ver a tu mujer, esa que siempre está insatisfecha, que siempre quiere más, que nunca se cansa, pero a la que es imposible provocar un orgasmo porque su vagina es demasiado grande. O quizá tu pene sea demasiado pequeño, quién sabe. Pasar las horas en un tugurio intentando invitar a unas copas a unas jovencísimas prostitutas ante la atenta y amenazadora mirada de la madama.

Perseguir por toda la ciudad a un exhibicionista que ha asustado a tu mujer mientras salía a tirar la basura. Compartir unas pocas cervezas y muchas conversaciones y recuerdos con amigos de tu padre ya fallecido, soldados que, como él, combatieron en la Segunda Guerra Mundial, esa guerra que les cambió la vida y les marcó para siempre. 

Controlarte para no matar a tu mujer porque todas y cada una de las noches te impide dormir, conciliar el sueño, descansar, ser feliz. Intentar no volverte loco en un juicio, en tu juicio, en el que está en juego tu libertad condicional y la posibilidad de salir de la cárcel, una cárcel muy especial, un correccional para malos escritores, escritores que plagian, una cárcel en la que no solo los presos son escritores, sino que los guardianes son editores y los verdugos miembros de clubes de lectura. 

Sobrevivir sin el apoyo de tu familia ni de los borrachos de tus amigos, haciendo frente a tu ex mujer, a su abogado, que lo único que quieren es arruinarte y no dejarte ver a tus hijos, mientras lo único que tú quieres, lo único que te importa y que deseas con todas tus fuerzas, tu razón de vivir y de levantarte cada mañana es escribir novelas y relatos. Relatos que, uno detrás de otro, te devuelven las editoriales. Relatos que jamás verás publicados. Relatos que te obsesionan, te vuelven loco, te consumen pero que, al mismo tiempo, te hacen sentirte vivo.

Todo esto y mucho más es Amor malo y feroz. Una novela que atrapa y seduce desde la primera hasta la última página porque sus personajes son de carne y hueso, son débiles y, ante todo, humanos. Una novela dura, cruel, injusta, pero al mismo tiempo real, cercana, humana. Es como la vida. Los finales, siempre sorprendentes, imprevisibles e impactantes, casi nunca son felices. Como en la vida. Porque en la vida real no hay príncipes azules ni felicidad eterna. Porque en la vida, muchas veces, el amor está mezclado con alcohol, con sangre, con violencia, con gritos. Porque el amor puede ser dulce, tierno, maravilloso, pero también brutal y, sobre todo, malo y feroz.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

40 comentarios:

pili trujillo dijo...

He de reconocer que no me he leido el libro, pero tambien siendo sincera he de decir que la portada no me dice nada, me parece muy plana .. besos

P.Trujillo dijo...

perdona Goizeder, la de arriba soy yo , que me lié un poco, besos jajjja

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Pili, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me ha sorprendido muchísimo que te bases únicamente en la portada. No sé, es algo que jamás he hecho y que no entiendo. Una cosa es la portada y otra la sinopsis, la historia, la trama porque, en definitiva, los libros no son imágenes ni fotografías ni dibujos, son palabras. Si fuese un cuadro lo entendería, pero un libro... Un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

En el comentario de arriba ya se veía que estaba escrito por Pili Trujillo, espero que el sistema de comentarios no te líe ni te dé demasiados problemas. Besos.

Ana dijo...

Emmm, con las pedazo de críticas que escribes, que tienen mucha más fuerza, personalidad y sensaciones que mucha de la prosa que consumo... ¿nunca te has planteado escribir tú???

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana, muchísimas gracias por tus palabras, aunque creo que exageras un poco, jeje. Sí que escribo, por ahora solo relatos y microrrelatos que voy presentando a concursos, pero nada más. Muchos besos.

Caridad Jimenez Parralejo dijo...

Joder con la angustia que me has causado!!! Me iba imaginando por momentos la película de no es país para viejos... tan atroz y tan jodidamente repulsiva como las situaciones que describes... y cómo las describes... esto es lo que me causa la aungustia... ya te vale... me has metido una buena borrachera de amor malo y feroz! ¡Escribes de miedo!!!
Bss... quiero más!!!

Elysa dijo...

No me aclaro donde debo poner el comentario, por si acaso repito. Después de leer tu comentario me apetece leer a Brown, pero también me queda la duda de si me gustará depués de haber leído la crítica tan buena que haces.
Un saludo.

Margari dijo...

Gran reseña Goizeder. Me has dejado con ganas de leer algo tuyo, de verdad, y por lo que veo, no soy la única. Que me he quedado sin uñas leyendo tu crítica.En cuanto al libro, me lo apunto, que los relatos breves siempre han sido mi debilidad. No sé el por qué pero siempre me han gustado.
Y mucha suerte en los concursos en los que participas, que seguro que pronto estamos reseñando una obra tuya.
Besotes

Carol dijo...

Pues yo tampoco conocía al autor, pero la literatura norteamericana de perdedores y pueblos perdidos con vidas al límite me encantan, así que apuntado queda por si tengo suerte de toparme con él. Bsos y feliz fin de semana!

María dijo...

Parece que la editorial te ha conquistado :D.
Tiene muy buena pinta el libro. Aunque la portada no es muy bonita pero me interesa el punto de vista que tienen los hombres respecto al amor y /o desamor.
Muy buena reseña! Me han entrado ganas de leer el libro y sin son relatos mejor para ir alternando un poco.
Muchos besos!!!

Antonio Cabello. dijo...

Me lo apunto remarcado.Tu reseña me ha despertado el interés y no tenía ninguna referencia. Así que...
Un beso.

Natalia dijo...

Holaaa!!!
Pues yo ni conocía al autor, ni la novela.
En cuanto he leído que es una novela compuesta por relatos, he pensado: no, esta no es mi historia entonces, porque, aunque he leído libros de relatos muy buenos, suelo preferir las novelas... pero por lo que veo los relatos tienen muchas cosas en común.
No tiene mala pinta, y todas las cosas buenas que dices me convencen todavía más.
Besos

Carmen dijo...

Tu reseña me ha hecho recordar que la editorial Bartleby me envió un libro, que por cierto me ha encantado, ya hace cierto tiempo y aún no he colgado la reseña. Qué cabeza!! Tu reseña... estupenda!!!
Besos,

sonia dijo...

yo este lo dejo pasar, no sé porqué pero no me llama mucho...así damos un respiro a la lista. ¿no?
Un abrazo guapa!

Blocion dijo...

La verdad es que leyendo tu reseña me ha animado mucho a leer esta novela. Parece que el autor muestra muy bien esos pueblos de la América profunda.

Goizeder dijo...

Me alegra saber que mi reseña te ha animado a leer el libro y sí, tienes toda la razón, el libro describe muy bien la los pueblos profundos y perdidos del Sur de América.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llama, a otra cosa mariposa y sí, siempre viene bien darle un respiro a la lista, no podemos leer todo lo que vemos por ahí. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me has dejado con la intriga Carmen, ya nos contarás qué libro te envió la editoria Bartleby, y si encima te ha encantado, con más razón, y queremos la reseña, no te lo guardes todo para ti, que en la vida hay que compartir, jejeje. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo en general también suelo preferir las novelas, pero los pocos libros de relatos que he leído me han encantado, así que cada vez busco más libros de relatos. Sí, tienes razón Natalia, todos los relatos de este libro tienen muchísimas cosas en común. Espero que si al final te animas a leerlo, lo disfrutes mucho. Ya nos contarás. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí y si es más, mejor que mejor!! Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la verdad es que tienes razón María. Los dos libros que me ha enviado esta editorial, este y La canción de Ruth me han entusiasmado. Espero que si te animas a leerlo lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si te gusta tanto la literatura norteamericana de perdededores y de pueblos perdidos, seguro que este libro te encanta. Espero que tengas la suerte de encontrarlo y leerlo y, por supuesto, ded disfrutarlo mucho. Un abrazo y feliz fin de semana para ti también!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari, en el blog he publicado alguno de mis relatos, no muchos, pero unos poquitos sí. Puedes buscarlos en el archivo o directamente en el buscador. Espero que si los lees, te gusten, ya me contarás. Si los relatos breves son tu debilidad, seguro que estos te gustan mucho. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Elysa, pues lo mejor para quitarse esa duda es leer el libro y ya verás si te gusta o no. Me alegro de que por lo menos la reseña sí te haya gustado. Anímate con el libro y ya nos contarás, pero espero que lo disfrutes mucho. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Caridad, muchísimas gracias por tus palabras, me han halagado mucho, pero creo que exageras todavía más. Me alegra saber que te ha gustado tanto mi reseña y espero que esa angustia que te he provocado en vez de ser algo negativo te empuje a leer el libro y a disfrutarlo. Muchos besos!!

Liz dijo...

Pues he visto cosas muy interesantes en el blog, me llama mucho la atencion :D

Nina dijo...

Wow! gran reseña goizeder! me has recordado a Charles Bukowski, se parecen un poco verdad? pero la verdad me apunto a este autor porque creo que vale la pena!

saramaga dijo...

Pinta muy bien. No conocía ni la obra, ni a su autor, pero me lo apunto.

Un abrazo!

Luisa dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, pero el libro no me convence así que lo voy a dejar pasar, ¡que ya tengo bastante pendiente en casa!
Besos.

Margari dijo...

Cotilleando he estado hasta que he encontrado, además de reseñas muy interesantes, tus relatos. Me han gustado mucho, sobre todo, Seiscientos meses. Algo que comparten los personajes de tus relatos es que son muy reales, muy humanos... Y el personaje de Juan me ha encantado, con ese detallazo para sus padres. ¡Qué bonita historia te ha salido a partir de esas pintadas!
Besotes!!!

mafaldas dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de este autor que, con tanto alcohol, sexo por sexo y dolor, me ha recordado un poco a Charles Bukowski. Pese a todo, no me termina de convencer.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que no te haya costado mucho cotillear y encontrar las reseñas y, sobre todo, los relatos. Me alegro de que te hayan gustado tanto. Para mí Seiscientos meses también es uno de mis favoritos. Qué bien que te haya gustado el personaje de Juan!! Muchos besos y mil gracias por leerme y comentarme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Liz, me alegro de que el blog te haya llamado la atención y hayas visto cosas interesantes. Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo y hasta la próxima!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina, lo siento mucho, pero no puedo opinar porque no he leído nada de Charles Bukowski, pero he visto varias reseñas de él y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, así que cuando lea alguna obra suya ya te contaré si se parecen o no. Espero que cuando leas a Brown lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco conocía hasta ahora ni la obra ni el autor, pero me alegro de haberlo descubierto y disfrutado tanto y espero que tú también lo hagas cuando lo leas, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, pero si el libro no te acaba de convencer, no pasa nada, a por otro, si será por libros para leer! Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina también me ha dicho que le recordaba a Bukowski, pero te digo lo mismo que a ella, no puedo comparar porque no he leído nada suyo. Muxus!!

Icíar dijo...

Bueno, creo que has mostrado muy bien la trama y estilo del libro. No me desagrada, la verdad, porque he leído poco de este estilo, lo tengo en cuenta.
Abrazos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro que te haya gustado la reseña. Sobre lo que comentas de la trama del estilo del libro, nunca estoy segura de si consigo reflejarlo o no en las reseñas, porque me da miedo que por querer plasmarlo bien desvele algo de la trama, es un equilibrio complicado, la verdad, o al menos para mí sí. Si al final lo lees ya nos contarás qué te parece, yo antes no había leído nada de este estilo, espero que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review