miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los mecanismos de la ficción, de James Wood

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Los mecanismos de la ficción
Autor: James Wood
Editorial: Gredos
Año de publicación: 2009
Páginas: 175
ISBN: 9788424936105

Hoy os traigo la reseña de un ensayo que analiza cómo se construye una novela. He leído Los mecanismos de la ficción en un taller de escritura. No soy muy amiga de los ensayos, los que he leído han sido por obligación, pero este me ha sorprendido, me ha gustado y me ha hecho reflexionar. Cuando leo una novela sólo me fijo en la trama, en los personajes y, como mucho, en el estilo narrativo del autor. Pero este libro me ha hecho comprender que hay muchas otras cuestiones en las que fijarse al leer una obra sin que eso signifique salirse de la historia.

En tan sólo 175 páginas Wood, con un estilo fresco, ameno, ágil y actual, en definitiva, un estilo que se lee casi sin darse cuenta y, por si fuera poco, disfrutando y aprendiendo mucho, nos habla de la narrativa moderna que nació con Gustave Flaubert, del estilo indirecto libre que hilvana a la perfección la voz del autor y la de los personajes, de los detalles que hacen que un relato o una narración nos resulten deliciosos, de cómo construir personajes alejándonos de la convencional división entre personajes planos y personajes redondos, de la conciencia que tiene el autor al escribir y el lector al leer, de cómo conseguir que exista empatía entre autor y lector, del uso del lenguaje y de los diálogos y, por último, de la verdad sobre la realidad o, al menos, sobre el realismo que debe reflejar la literatura.

Sin embargo, lo que más me ha gustado de este libro no es la cantidad de temas que aborda, sino cómo los aborda. Prácticamente todas las páginas incluyen ejemplos que ilustran con gran acierto las teorías que James Wood expone en cada caso. Además, estos ejemplos son muy variados tanto en género como en época. Así, el libro nos ofrece, entre muchos otros, fragmentos de novelas de Flaubert, Coetzee, Chéjov, Cervantes, Jane Austen, Stendhal, Balzac, Charlotte Brönte, Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Proust, Joyce, Virginia Woolf, Kafka, Joseph Conrad, Nabokov, Saramago, Cormac McCarthy, Ian McEwan o Roberto Bolaño.

Esta obra nos enseña a reflexionar sobre la escritura, sobre el proceso que lleva a cabo el autor para escribir un relato de ficción, pero al mismo tiempo también nos ayuda a reflexionar sobre la lectura y sobre la actitud que debe tomar el lector al enfrentarse a una narración. Y con tanta reflexión al final nos damos cuenta de que en la literatura nada es casual, aunque muchas veces lo parezca. Que detrás de un diálogo, una narración, una descripción, un personaje, una historia siempre hay trabajo, mucho trabajo, por más que ese fragmento, ese relato o esa novela parezcan haber sido escritos de forma despreocupada y casi aleatoria.

Los mecanismos de la ficción nos enseña que nada es aleatorio y que, aunque no lo parezca, el autor siempre realiza una elección al crear su texto. Elección de personajes, de estilos, de ambientes, de detalles, de lenguaje y de tantas y tantas cuestiones. Pero, al mismo tiempo, esta obra nos muestra también que muchas veces, muchas más de las que pensamos, es más importante lo que se omite, lo que no se dice, lo que se deja fuera de la historia, del encuadre, que lo que sí se elige para formar parte de la narración.

En definitiva, esta obra nos da las claves para que la literatura, tanto a la hora de escribirla como de leerla, nos resulte no realista, fiel a la realidad o verosímil sino, como explica Wood, vívida. Que haya vida en el papel, independientemente del género, el estilo o la época de la narración de ficción que tengamos entre manos.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

samarkanda dijo...

No soy muy amiga de este género, he intentado leer varios de temas que me atraen bastante y sólo he sido capaz de terminar un par de ellos porque me suelen resultar muy soporíferos. Así que, no sé si me animaré a leer el que nos reseñas.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Como he contado en la reseña, yo también soy amiga de los ensayos, pero este lo he disfrutado mucho y creo que cualquier persona a la que le guste leer o escribir o las dos cosas disfrutará mucho de esta lectura. Si al final te animas, espero que no te resulte soporífero. Muxus!

Icíar dijo...

Bueno, querida Goizeder. A mí no me desagradan los ensayos. Pero, como tengo tan claro que nunca voy a escribir, porque la verdad es que no me gusta nada. Siempre digo lo mismo: soy lectora 100%. Pues eso, como que no me le veo lo práctico, y además no estoy tan segura de querer saber si hay técnicas o no detrás de la construcción de una buena novela. No quiero saber si hay ciertas reglas que tienen que cumplir.
Imagínate, a mí, lectora 100%, leyendo una novela y pensando ¡Claro!¡esto lo hace así porque busca este efecto o este otro!
NO, NO, prefiero en estas cosas no saber nada :D

¿No vas a animarte a ser inmortal? (si quieres voy con mi supercámara, te grabo, lo subo.... y ahí ya quedas, para siempre)

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Nunca me lo había planteado así, supongo que porque a mí me gusta de la misma forma, muchísimo, tanto escribir como leer y por eso mismo imagino que he disfrutado tanto este libro. Pero cada uno somos distintos y ya veo que en tu caso también lo tienes clarísimo y que te quedas con la lectura. Me ha hecho gracia eso de que no quieres saber nada, en mi opinión esas técnicas, trucos o como nos guste llamarlo, al menos como lo explican en este libro, más que sacarnos de las novelas que leemos nos meten más, no sé, nos hacen valorarlo más. Y no, no me animo a ser inmortal. Es por vergüenza y por falta de tiempo, pero agradezco de todas formas tu ofrecimiento, jeje aunque no haría falta, cámaras de vídeo hay dos en casa y yo creo que entre Pablo y Calcetines me ayudarían a grabar el vídeo, jejeje. Muchos besos guapa!

sonia dijo...

pues yo tampoco suelo leer ensayos, pero si de vez en cuando...lo apunto para compaginarlo con alguna otra lectura!
un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Espero que cuando lo leas te guste, ya nos contarás! Muchos besos!

Carol dijo...

Los ensayos me dan un poco de pereza, no creo que me anime, a no ser que traten un tema que me interese mucho, y aún así. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

A mí también me daban pereza los ensayos, no me gustaban y me aburrían muchísimo, pero este me lo he leído en un suspiro y disfrutando mucho, supongo que porque habla de literatura y es algo que me apasiona cada día más. Muchos besos!

Luisa dijo...

A mí, como a Icíar, me gusta muchísimo más leer que escribir. Por eso creo que voy a dejar pasar este ensayo, a pesar de lo bien que lo pintas ;)
¡Besos!

Vero dijo...

James Woods, el actor? jeje
Yo tampoco soy mucho de leer ensayos pero este me lo apunto, parece muy interesante.
Hay otro libro con el que trabajé durante la carrera de Lodge y que se llama El arte de la ficción en que te va poniendo ejemplos de muchos libros para explicar cosas sobre la literatura. Está muy bien, no sé si lo conocerás.

Besos.

Dácil González dijo...

Aquí una más que no suele leer ensayos, me suelen aburrir bastante pero si tu tampoco eras amiga de ellos y te ha gustado sin duda es una novela a tener en cuenta.

un saludo

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Aquí otra no-ensayista ¡je,je! Aún así me ha parecido una lectura interesante, de la que seguramente podrás sacar ideas para escribir incluso las reseñas.
De todos modos me uno al club de Icíar. Soy lectora 100%. Lo de escribir se queda exclusivamente en la parcela bloguera.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Sí, pinto tan bien este libro porque me ha gustado muchísimo. Está escrito por un crítico literario, no por un escritor, y creo que está dirigido a las personas que les gusta escribir, pero también a las que sólo les gusta leer. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

No, James Wood el crítico literario, jejeje. Espero que si algún día te animas a leer este libro lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchas gracias por tu recomendación, no conocía ese libro pero por lo que cuentas los dos son muy parecidos, me lo apunto, seguro que también me gusta mucho. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

Creo que en toda mi vida he leído, como mucho, tres o cuatro ensayos y menos este, los demás los tuve que leer obligada en la universidad y de eso hace ya unos pocos años. Los que leí me aburrieron muchísimo, no me gustaron nada, pero con este me ha pasado todo lo contrario, supongo que porque la literatura me gusta mucho y porque pone muchos ejemplos, es cortito y muy ameno. Espero que lo disfrutes si algún día lo lees. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Veo que no he conseguido convenceros a nadie, jejeje. No sé si este libro me ayudará a escribir, al menos a mí me ha servido más para leer de otra forma, fijándome más en las cosas, lo veo más útil para reflexionar sobre lecturas que para escribir. Muchos besos guapa!

Carm9n dijo...

Me gustan los libros sobre literatura y sobre el arte de escribir, así que ... a la la lista!
Un beso,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, pero si te gustan los libros de literatura y de escritura, seguro que lo disfrutas mucho, al menos eso espero! Un besazo muy fuerte!

Eva dijo...

La verdad es que, como muchos, leo poco o nada de este género, creo que no tendría otras cosas que me llamaran la atención leer para poder tener uno de estos en mis manos, así que celebro que te haya gustado y además enseñado cosas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Sí, este libro me ha gustado y me ha enseñado muchas cosas, así que lo he disfrutado mucho y eso que, como casi todos vosotros, no soy nada amiga de los ensayos y los pocos que había leído hasta ahora había sido por obligación en la universidad. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review