sábado, 21 de agosto de 2010

El mundo, de Juan José Millás

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El mundo
Autor: Juan José Millás
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2007
Páginas: 233
ISBN: 9788408075967

Con esta obra distinta, especial, Juan José Millás nos abre sus rincones más ocultos, inaccesibles y cerrados. Recuerda, narra y comparte su pasado, su infancia, su historia y su mundo, nos deja adentrarnos en las anécdotas, los miedos, los sueños, los anhelos y los secretos de su familia, sus compañeros de colegio, sus vecinos y, ante todo, él mismo. El mundo es el primer libro que leo de Millás, al que hasta ahora sólo me había acercado como columnista. Si he de ser sincera, este escritor y periodista me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, lo admiro en su faceta profesional. 

Pero, sin embargo, al mismo tiempo me causa cierta repulsión en su aspecto personal debido a su fama de hipocondríaco, neurótico, claustrofóbico y, en definitiva, maniático compulsivo.

Sin embargo, después de leer esta obra, con la que he disfrutado muchísimo, y gracias a las confesiones que Millás ha volcado en ella, he logrado comprender el comportamiento del Millás adulto tras conocer el mundo del Millás niño. Ese mundo en el que creció y del que, sobre todo, intentó huir una y otra vez.

Porque el pequeño Juanjo estaba convencido de que él no pertenecía a ese mundo en el que nunca encontraba su sitio. Ese mundo al que no se adaptaba, en el que no encajaba y que no comprendía, por mucho que lo observase lo más atentamente posible que su inquieta imaginación se lo permitía. Juanjo nunca sabe a qué mundo pertenece pero, desde luego, sabe que no forma parte del mundo en el que vive. Es el mediano de su familia y con cuatro hermanos mayores y otros cuatro hermanos pequeños, nunca tiene sitio en ninguno de los dos grupos. Como tampoco lo tiene en Valencia, su ciudad natal, o en la calle Canillas del madrileño barrio de Prosperidad, donde vivió desde los seis años. De la misma forma, tampoco siente ni recibe todo el cariño que le gustaría ni de su padre, al que en demasiadas ocasiones ve como un hombre, como un extraño, ni de su madre, de la que incluso llega a dudar que sea su verdadera madre.

Pero las dudas, los miedos y las inseguridades del Millás niño no terminan ahí. Sabe que su familia es pobre y que por eso viven en una casa vieja y demasiado pequeña, que por eso nunca estrena nada, ya que todo le llega heredado de sus hermanos. Por eso sabe que nunca formará parte del mundo de los ricos y que sus compañeros de colegio ricos o, al menos, no tan pobres como ellos, se seguirán burlando de él.

Sin embargo, ya desde niño, Juan José Millás demuestra tener una gran imaginación y una enorme capacidad para inventarse historias que le permiten evadirse de ese mundo que le amenaza y no le comprende. Ayudado por el éter en unas ocasiones, por la marihuana en otras o, ya de adulto, por los ansiolíticos, Millás consigue vivir en un mundo paralelo, ese que se esconde en el otro lado de los espejos, ese que se desarrolla tras cruzar el límite que separa la realidad de la fantasía, el mundo real del imaginario, el de los demás del nuestro. Pero, ¿cuál de los dos es el auténtico?

La imaginación del pequeño Juanjo alcanza límites insospechados que le llevan a vivir aventuras que nunca olvidará, ya sea en el barrio de los muertos, situado muy cerca del suyo, o como espía de la Interpol en busca de comunistas que desarrollan una doble vida en su propia calle. Su calle. La Calle. Con mayúsculas. Porque ahí es precisamente donde se oculta toda su vida, su historia y su mundo. Esa calle que años después sigue viendo, que se le aparece sin previo aviso en cualquier momento o en cualquier lugar, ya sea en un viaje en coche a Valencia o en un hotel de Nueva York.

Ahí, en la calle Canillas del barrio de Prosperidad de Madrid es donde Millás vivió de niño pero, sobre todo, es donde maduró, donde experimentó los primeros sueños, las primeras decepciones, el descubrimiento de la amistad, del amor, de la sexualidad, de la vida y de la muerte y también, aunque inconscientemente, de sus deseos de ser escritor. A lo largo de toda la novela, Millás, y con él también el lector, comprende que la escritura, al igual que un bisturí eléctrico, como el que utilizaba su padre en su taller de aparatos de electromedicina, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas.

Por eso se hizo Millás escritor. No sólo por su gran capacidad para crear historias sino, sobre todo, porque lo necesitaba. Lo necesitaba para reunir la fuerza necesaria para abrir todos los cajones que guardan su pasado, ordenar todo lo que esconden y volverlos a cerrar. Para seguir hacia adelante. Para vivir.

Por suerte, Juan José Millás ha logrado sacar un gran partido a todo lo que escondían celosamente esos cajones y ha volcado su contenido, poco a poco, en muchas de sus novelas, tal y como confiesa en esta obra. Y al final, esa historia, ese pasado, esa calle y ese mundo cobran tanta fuerza y tanta violencia que Juan José Millás se ve arrollado y, le guste o no, quiera o no, siente la necesidad de contar su historia y, afortunadamente, compartirla con todos nosotros. Por sus padres, por sus hermanos, por María José, por Luz, por el Vitaminas, pero, sobre todo, por él. Por la Calle. Por el mundo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

María dijo...

La verdad que muchas veces nos alejamos de autores por su fama o sus manías. Yo a Millás siempre le he leído como columnista. Es interesante la aportación y muy buena la reseña.

Muchos besos Goizder!!

Luisa dijo...

Me ha encantado la reseña. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, y ver que te ha gustado me anima todavía más. Lo buscaré en la biblioteca y si no lo acabaré comprando, porque me apetece mucho leer esta historia.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes razón, muchas, creo que demasiadas veces, nos dejamos llevar por nuestros prejuicios. Creo que siempre se le debe dar, al menos, una oportunidad a un libro o a un autor para poder decidir si nos gusta o no. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya parecido buena e interesante. Yo también conocía a Millás como columnista y después de leer esta obra tan especial y personal me han entrado muchas ganas de leer más novelas suyas. Te lo recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegra saber que la reseña te ha encantado. Y me halaga que mi reseña y mi opinión positiva sobre este libro te haya animado a leerlo, pero, cuando lo hagas, si no te gusta, yo no quiero quejas ni represalias eh, jejeje. No, ahora en serio, espero que lo disfrutes mucho. Yo lo cogí de la biblioteca de mi barrio, espero que no tengas problemas para encontrarlo en la tuya. Ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Un abrazo.

Carol dijo...

Tengo que acercarme a las novelas de Millás porque la verdad es que como periodista me encanta, sus repoetajes para El País semanal son increíbles, sabe dotarle a cualquier tema de un toque muy personal y diferente. Muy buena reseña, por cierto, consigues que poque el gusanillo por esta novela.
Bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Espero que si al final te animas a conocer al Millás escritor te guste tanto como el periodista. Tienes razón, sus reportajes, y también columnas, son muy especiales. Y ese toque personal y diferente está muy patente en esta novela que te recomiendo. Me alegra saber que la reseña te ha parecido muy buena y que he conseguido picarte la curiosidad. Cuando leas esta novela espero que la disfrutes mucho, ya nos contarás. Un besazo.

Julius dijo...

Leí este libro hace un tiempo y me gustó mucho. Es esperanzador, nos recuerda que hay espacio para todos en este extraño mundo, aunque haya que buscarlo y esa búsqueda sea extenuante y larga en ocasiones. El universo de Millás es muy personal e inteligente, lleno de rincones de lucidez y brillo. Cargado de razones y sinrazones para seguir viviendo.
Un saludo (Por cierto, estoy disfrutando "Juntos, nada más", que tú recomendaste)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Julius,

Me ha encantado tu comentario sobre este libro. Qué razón tienes. Es cierto que esta novela tan especial y personal de Millás transmite esperanza para todo el mundo, sea como sea. Esta es mi primera incursión en el fantástico universo de Millás, pero me ha dejado un muy buen sabor de boca y estoy deseando leer más novelas de este autor. Me alegra saber que estás disfrutando de Juntos, nada más, después de habe leído mi reseña y mi recomendación. Ya me contarás qué te parece cuando lo termines. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí también me gusta mucho Juan José Millás como columnista, y otro tanto me desconcierta como persona. A veces, me enfada su manera de ser hasta el punto de que me da rabia admirar tanto su escritura, siempre deliciosa. Como si de un lado el bien y de otra parte el mal se juntaran en él contradiciéndole, contradiciéndome. Puede ser que este libro me descubra un millás distinto al que se me aparece cada vez que me acerco a alguna de sus columnas. Igual de bueno y menos malo. De verdad, gracias por esta reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seiscientas,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Gracias por la visita y por el comentario y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Te entiendo a la perfección, Juan José Millás es brillante como periodista y columnista (y, como escritor, tal y como he tenido la suerte de comprobar con su novela El mundo), pero es cierto que desconcierta mucho como persona. Te animo a leer esta novela que te descubrirá una nueva faceta de Millás y, sobre todo, te ayudará a comprenderle y admirarle como persona, para que no te contradiga tanto. No tienes que darme las gracias por nada. Me alegro de que hayas disfrutado con esta reseña. Un saludo y hasta la próxima.

Al calor de los libros dijo...

Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, y que te haya servido para descubrir al Millás novelista. Te recomiendo que sigas leyéndolo, tal vez destacaría "El desorden de tu nombre", "Laura y Julio", "La soledad era esto", "Dos mujeres en Praga".
Ya nos contarás que te parecen.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Gracias por descubrirme esta novela, ya que aunque por supuesto la conocía por el Premio Planeta, me animé a leerla después de haber visto tu reseña. Y gracias también por las recomendaciones, tomo nota porque la verdad es que me han entrado muchas ganas de seguir conociendo al Millás novelista. Por supuesto, ya os contaré qué me parecen estas obras. Otro abrazo para ti.

Eva dijo...

No he leído este libro y, sin embargo, lo he tenido muchas veces en las manos. Parece que te ha gustado y ahora está además en edición de bolsillo...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No sabía que ahora estaba este libro en edición de bolsillo, yo lo cogí de la biblioteca, pero ese es otro punto a su favor para que te animes a leerlo. Espero que te guste o, al menos, seguro que no te deja indiferente. Ya nos contarás. Un abrazo.

Anónimo dijo...

mmm...edición bolsillo...eso lo hace más atractivo aún ;)
extraordinaria reseña; yo conozco al autor en faceta de periodista, pero me has picado la curiosidad para leer su libro.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bibliobulímica,

Muchas gracias por lo de extraordinaria reseña, pero no es para tanto mujer, qué exagerada. Qué bien que haya conseguido picarte la curiosidad! A mí me pasaba lo mismo, sólo conocía al Millás periodista, pero como escritor me ha gustado tanto o incluso más, espero que disfrutes mucho con cualquiera de sus novelas, seguro que no te deja indiferente. Muchos besos.

rossy dijo...

Me encantó, maravilloso!! Yo ya he leído varios de Millás, al que descubrí no hace mucho, y muy bien todos ...

Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Me alegro de que hayas disfrutado mucho con todos los libros que has leído de Millás. Yo lo acabo de descubrir como novelista y estoy deseando seguir leyendo sus historias, con las que espero disfrutar igual o más que con El mundo. Un saludo.

Javier dijo...

Tengo a Millás muy abandonado últimamente, pero ya leí en tiempos Primavera de luto, El desorden de tu nombre, La soledad era esto, El orden alfabético, Ella imagina...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Javier,

Madre mía cuánto has leído de este autor a mí esta novela me
gustó mucho y me has recordado que no he vuelto a leer nada de Millás a ver si lo soluciono pronto. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review