domingo, 18 de julio de 2010

Lizzie ha vuelto, de Marian Keyes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lizzie ha vuelto
Autora: Marian Keyes
Editorial: Random House Mondadori
Año de publicación: 2010
Páginas: 191
ISBN: B241442010

Descubrí a Marian Keyes hace ya dos años y he leído once de sus doce libros. Hace tres días me llevé una gran sorpresa al leer en el blog de María que se había publicado un nuevo libro de esta autora irlandesa, algo que desconocía y me alegró enormemente. Y más sabiendo que Lizzie ha vuelto es un libro distinto, especial. Publicado en una edición bilingüe castellano-inglés, la única forma de conseguirlo, al menos de momento, es a través de una oferta de unos grandes almacenes, con la que, al comprar dos libros de bolsillo, te lo regalan. Los dos libros que me llevé a casa fueron Juntos, nada más, de Anna Gavalda, y La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger. 

Como es lógico, al haber leído tantos libros de la misma autora, mis opiniones y valoraciones sobre ellos no siempre son iguales. Unas novelas me han gustado más que otras, unas me han parecido duras, otras divertidas, otras pobres... Ya se sabe, en la variedad está el gusto. En este caso concreto, Lizzie ha vuelto me ha parecido una obra más bien floja. Hacía tiempo que no leía nada de Marian Keyes y tenía muchas ganas de volver a disfrutar de esta autora que tantos y tan buenos ratos me ha regalado. Pero con Lizzie ha vuelto no lo he conseguido.

La historia de la chica que muere en un accidente y durante unos días vuelve a la vida real, al mundo de los vivos, para despedirse de su novio, de sus padres y de su mejor amiga me ha parecido poco original y demasiado desgastada por el uso. Además, la novela es demasiado corta, 191 páginas en total, entre la versión en castellano y la versión en inglés.

Y esa brevedad no hace sino acentuar las carencias de la novela. Los personajes no resultan creíbles, reales o humanos. Sus reacciones no son auténticas, los sentimientos apenas se ven reflejados en el libro, son personajes fríos, casi de cartón. Y, por otra parte, la propia trama de la novela tampoco tiene demasiada coherencia. Todo está cogido con alfileres, no se profundiza en ningún aspecto de la obra, se pasa por todos los ámbitos, personajes, argumento, hechos, sentimientos, reflexiones muy por encima, sin llegar al fondo de nada. Como si la novela se hubiera escrito sin demasiado esfuerzo ni atención, en una tarde. Y también en una tarde se lee, en un suspiro. Más que una novela parece un borrador, un primer boceto.

Pero no todo es negativo. Aunque la novela resulte bastante insulsa y superficial, con las enseñanzas que se extraen de ella sucede todo lo contrario. Esta obra de Marian Keyes transmite unas tremendas ganas de vivir, de disfrutar y exprimir al máximo cada instante de nuestras vidas. Pero, sobre todo, consigue hacernos reflexionar sobre las personas con las que compartimos nuestra vida. Familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, parejas... todas esas personas que están a nuestro lado cada día, siempre, aunque, por desgracia, muchas veces no queramos, o no sepamos, agradecerles esa compañía que nos regalan.

Al mismo tiempo, Lizzie ha vuelto logra hacernos recapacitar sobre el trato que damos a esas personas, lo que les decimos, cómo se lo decimos pero, ante todo, lo que no decimos. Lo que no nos atrevemos a agradecer, a confesar, a compartir, hasta que es demasiado tarde. Porque no podemos olvidar que sólo hay una vida y que no da segundas oportunidades. Y que lo que no decimos, agradecemos, confesamos o compartimos ahora, quizá no podamos hacerlo nunca más. Lizzie tiene la suerte de volver pero, por desgracia, la vida real es mucho más dura y cruel.

Una vez más, Marian Keyes nos habla de temas reales, humanos, cercanos, duros, como la vida misma, pero desde una perspectiva fresca, divertida, espontánea y, por supuesto, femenina y llena de sentido del humor. Porque no hay que ponerse serios para hablar de cosas serias. ¿O si?

18 comentarios:

Luisa dijo...

Todavía no he leído nada de M.Keyes, aunque hace tiempo que tengo ganas de probar con la autora. Creo que será con otro de sus libros.

sonia dijo...

Me encanta Keyes, me encanta su estilo, el otro día supe de este nuevo relato y ahora lo vuelvo a ver en tu blog, habrá que hacerle un sitito

Un beso

María dijo...

Hola Goizeder! Muchas gracias lo primero por nombrarme en tu entrada. Lo segundo felicitarte por tu crítica. Es cierto que al ser tan breve no hay profundidad en los personajes y eso las lectoras de Marian lo echamos en falta. Acostumbradas a todos los personajes que salen en sus libros y al sin fin de tramas argumentales que tienen, Lizzie ha vuelto se nos queda demasiado corta.
Como dije yo en mi entrada es un libro para las seguidoras de Marian que ya hemos leído todo o casi todo de ella. Aún así estoy contenta de haber descubierto la novelita.
Besos!

Carmina dijo...

niña por dios que prolifica te has vuelto, tengo un monton de entradas pendientes, como el finde no tengo ordenata, pues me has cazado en un renuncio, en fin yo no he leido nada de la autora, tengo en casa uno y creo que es Lucy Sullivan se casa, jejee no en mi casa si no en la de mi hermana, en fin a ver si entre libro y libro le doy un vistazito a ese.

Carol dijo...

Tengo pendiente a esta autora, por casa tengo Sushi para principiantes, que comencé hace un par de años pero que dejé aparcado, así que tendré que comenzar de nuevo. Este libro del que hablas, creo que aparte de la oferta, tiene pocos alicientes por lo que cuentas.

Icíar dijo...

Hola Goizeder, creo que este de momento no va a la lista. Pero siempre me gusta leer vuestras referencias.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Yo te recomiendo leer a Marian Keyes, yo he leído 11 de sus 12 libros y he pasado muy buenos ratos. Eso sí, no te recomiendo este. El primero que leí fue Sushi para principiantes, otros buenos para empezar pueden ser Quién te lo ha contado o Por los pelos. Ya nos contarás. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

A mí también me encanta Marian Keyes pero, como has podido leer en la reseña, este libro me ha decepcionado bastante. Aun así, es una oferta muy buena y creo que hay que aprovecharla y más si eres lectora de Keyes. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

No tienes que darme las gracias por nada! Muchas gracias a ti por la felicitación por la reseña que esta vez sí ha sido muy crítica. Estoy de acuerdo contigo en que había que aprovechar esta oferta tan buena y si eres seguidora de Marian Keyes, como en nuestro caso, la novela sabe a muy poco. Quizá mis expectativas eran muy altas. Es una novela distinta al resto de la autora y tal vez el fallo era compararla con las demás, mucho más complejas, largas, profundas... Pero vamos, que ni mucho menos se me han quitado las ganas de leer a Marian Keyes y estoy deseando leer La estrella más brillante, que es la única novela que me falta. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Ya ves, después del parón bloguero de 10 días porque estaba en Sanfermines, he aprovechado los últimos días de vacaciones en Pamplona y he publicado una entrada por día... Pero tranquila, que ahora llegan unos días menos prolíficos y podrás ponerte al día, jeje. Lucy Sullivan se casa es un buen libro para descubrir a Marian Keyes, igual que Por los pelos, Sushi para principiantes o Quién te lo ha contado. Ya nos contarás qué tal si al final tienes tiempo para leerlo. Un besazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Estoy de acuerdo contigo, el principal aliciente de este libro es la oferta y poco más. Sushi para principantes fue el primer libro que leí de Marian Keyes y a mí me gustó mucho, te lo recomiendo. A ver qué tal te va a ti si al final decides darle una segunda oportunidad. Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me parece muy acertada tu decisión de no apuntarte este libro. Y es cierto, siempre es bueno leer reseñas, distintas opiniones y referencias, aunque sin olvidar nunca que para gustos están los colores. Muchos besos!

María dijo...

Pues te animo a que no pase de este verano para que la leas. Es fantástica.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Gracias por la recomendación, yo también espero que no pase del verano cuando pueda leer La estrella más brillante. Ya te contaré a ver qué tal. Muchos besos!

LAKY dijo...

No conocía este libro. De Mariam Keyes he leído unos cuantos libros y tengo tres por casa aún sin leer. Me parece, junto a Sophie Kinsella, la mejor escritora de chick-li.
Por cierto, hace tiempo que te sigo la pista y hoy me he decidido a hacerme seguidora. Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Bienvenida a Cuéntate la vida! Muchas gracias por la visita, por el comentario y por seguirme! Vuelve por aquí siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca! Este libro es un poco especial porque era una promoción, como ya habrás leído en la reseña. Justo ahora estoy leyendo La estrella más brillante, el único que me faltaba por leer de Marian Keyes. ¿Cuáles has leído? En cambio de Sophie Kinsella todavía no he leído nada, a ver si un día de estos me animo porque al menos el estilo chick-lit de Marian Keyes me gusta mucho. Un saludo y hasta la próxima!

LAKY dijo...

Pues he leído Por los pelos, Sushi para principiantes, Lucy Sullivan se casa y Claire se queda sola.
De Kinsella todos los de Loca por las compras y alguno de los otros (sólo me quedan los dos últimos, uno de ellos ya lo tengo en casa); a ver si te animas con ella.
Gracias por la bienvenida!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Por los pelos y Sushi para principiantes son de los que más me han gustado junto a ¿Quién te lo ha contado? y ¿Hay alguien ahí fuera? que te los recomiendo. Seguro que antes o después me animo con Kinsella. Ya te contaré qué tal. Muchos besos y no tienes que dar las gracias por nada!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review