domingo, 4 de julio de 2010

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Año de publicación: 2007
Páginas: 174
ISBN: 9788439721956

Una gran amiga me ha regalado esta joya literaria. Este libro me había despertado mucha curiosidad. Lo veía en todas partes. En librerías, en el metro, en la calle. En la Feria del Libro de Madrid leí la sinopsis y me entraron aún más ganas de leerlo. Estuve a punto de comprarlo. Ahora he tenido la suerte de que me lo han regalado y he podido disfrutarlo. Me ha durado dos días. No sé muy bien cómo definir este librito. Es una fábula. Es un cuento para niños. Pero, sobre todo, es un cuento para adultos. Para adultos que nunca dejamos de ser niños. Para adultos que nunca dejamos de aprender. Para adultos que nunca dejamos de sufrir. 

Para adultos que nunca dejamos de disfrutar. En definitiva, para adultos que nunca dejamos de vivir. Porque si hay algo que nos han enseñado Mathias Malzieu y el pequeño Jack es que la vida está llena de alegrías y de penas, de cosas buenas y de cosas malas. A lo largo de su estrambótico viaje entre Edimburgo y Andalucía, Jack y su médico, relojero y amigo Méliès nos recuerdan a unos modernos Don Quijote y Sancho Panza porque están dispuestos a todo con tal de perseguir sus sueños.

El sueño de Jack se llama Miss Acacia. Esa pequeña cantante a la que vio por casualidad un instante cuando tan sólo tenía diez años y que desde entonces se ha convertido en el motor de su vida, en el motor que da cuerda a la mecánica de su corazón. Pero Miss Acacia no será sólo eso para Jack. También será la causa de su sufrimiento, de su dolor y de sus fantasmas. Fantasmas como Joe.

Mathias Malzieu logra transmitir con gran acierto las burlas, los insultos y las humillaciones que padecen las personas que, como Jack, son diferentes al resto. Los niños, al igual que los adultos, pueden ser muy crueles y causar mucho dolor. Pero Jack está dispuesto a enfrentarse a ese desconsuelo, pase lo que pase. Y para ello contará con la ayuda y el apoyo incondicional de personajes tan entrañables e inolvidables como Madeleine, Luna, Anna, Arthur o el propio Méliès.

Todos ellos son capaces de ver a Jack como lo que realmente es. Un niño que quiere vivir intensamente. Que quiere disfrutar, ser feliz, conocer mundo, hacer amigos. Que quiere descubrir el amor y enamorarse intensamente. Aunque lo tenga prohibido. Aunque ese amor que tanto anhela pueda romper la mecánica de su corazón.

El pequeño Jack nos enseña que, en la vida, tenemos que luchar por nuestros sueños, por lo que realmente nos ilusiona, nos motiva, nos mueve y nos hace sentirnos vivos. Que tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos, a nuestros fantasmas y a nuestros temores más ocultos. Que, para ganar, tenemos que arriesgar. Y que, aun así, unas veces ganaremos y otras perderemos. Unas veces seremos felices y otras, desgraciados. Pero, pase lo que pase, en todos los casos nos sentiremos vivos porque la mecánica de nuestro corazón latirá intensamente.

Y, al igual que al pequeño y frágil Jack, Méliès nos enseña a los lectores que tenemos que aprender a convivir con nuestros defectos, con esas pequeñas o grandes cosas que no nos gustan, que nos hacen sentirnos diferentes de los demás, de esas personas que nos miran por encima del hombro y nos juzgan aunque no nos conozcan. Y, sobre todo, nos enseña que tenemos que saber convertir esos defectos en nuestras virtudes. Que tenemos que creer y confiar ciegamente en nosotros mismos, porque sólo así lograremos alcanzar nuestros sueños.

Aunque, como en el caso de Miss Acacia, no resulten ser como habíamos imaginado y el final no sea tan feliz como nos hubiera gustado. Pero, aun siendo un personaje falso, cobarde, egoísta e inmaduro, Miss Acacia también nos aporta una enseñanza valiosa. Tenemos que ser valientes, generosos y, sobre todo, tenemos que ser auténticos y no tener miedo a crecer, a madurar, a hacernos adultos. Aunque eso nos traiga sufrimientos y dolor. Porque nunca podemos olvidar que también nos traerá felicidad, amor, cariño, amistad y muchas otras cosas por las que merece la pena vivir.

Pero Méliès, Miss Acacia o el propio Jack no son los únicos que nos enseñan a vivir en este cuento para adultos. Madeleine es un personaje entrañable, cariñoso, que lo único que desea es proteger, cuidar y ofrecer todo su amor al pequeño Jack, a quien adopta como el hijo que nunca tuvo y que siempre deseó. Aunque para eso tenga que engañarle y, sobre todo, engañarse a ella misma. No le importa que Jack viva en una gran mentira con tal de que eso le salve del dolor que puede causarle la vida. Para Madeleine, la ignorancia es la felicidad y eso es lo único que importa. Sin embargo, una vez más son Anna, Luna y Arthur, esas personas que siempre han creído en Jack, que siempre han estado a su lado, aun a pesar de la distancia, quienes le descubren que, para vivir, lo único indispensable no es el tic-tac de la mecánica, sino los latidos del corazón.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

16 comentarios:

César dijo...

Ultimamente tenemos gustos literarios muy parecidos, jeje!
Yo lo lei hace unos meses, poco convencido de que me gustara, y al final me encantó!
Como dices, se puede aprendeer mucho de este libro, y está muy bien contado.
Aún así, la relación de Jack y Miss Acacia me parece poco conseguida y poco creíble. Es más, el personaje de Acacia no me gustó nada!!

Y por cierto, también vino el autor a firmar el libro a la Feria del Libro...y con dibujito incluído! Muy majo Mathias!

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, casualidades, jeje. No me había fijado que habías leído este libro hace unos meses. Me lo regaló Sonia en Barcelona el sábado pasado. A mí el personaje de Miss Acacia tampoco me ha gustado nada, es más, me ha provocado más odio que otra cosa, jeje. Un abrazo.

Carol dijo...

Yo lo tengo por casa y pendiente, porque me dio la locura de comprarlo en inglés, y como ya estoy leyendo uno en ese idioma, me lo reservo para cuando lo termine. Me enamoró la portada y me ha gustado mucho tu reseña, creo que lo voy a disfrutar mucho.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Vaya, leerlo en inglés, ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Es cierto que la portada es preciosa y atrae muchísimo. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y espero que, cuando lo leas, lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo.

Icíar dijo...

Bueno, pues yo ni siquiera lo había visto por ahí; o si lo había visto no lo había mirado.
Gracias a estos mundos blogueros puedo actualizarme ¡un poquito!
En fin, Goizeder, ahora ya lo veré y lo miraré con otros ojos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La blogosfera nos sirve a todos para descubrir nuevos libros, autores, géneros que muchas veces tenemos delante pero en los que no reparamos. Me alegro de que mi reseña haya servido para que descubras este libro y te recomiendo que, además de mirarlo con otros ojos, lo leas, seguro que no te defrauda. Un abrazo.

María dijo...

Buenos días Goizder. Tienes razón es un cuento para adultos y se lee súper rápido... Aún así, aunque la historia es muy bonita no sé por qué, para mi gusto le falta algo que lo convierta en una novela redonda. Creo que esperaba más. Me alegro que te haya gustado.
Un beso!

Ismael Cruceta dijo...

Lo tengo esperando en la estantería, le va a tocar prontito!!!

Luisa dijo...

Yo compré este libro no hace mucho, pues me encantó la portada y el argumento. Poco después leí varias reseñas que no lo dejaban en muy buen lugar, por lo que me alegra que te haya gustado. Así me han vuelto a entrar ganas de leerlo! Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Este libro me ha gustado, pero es cierto que tampoco me ha entusiasmado. Creo que lo mejor de este cuento para adultos tan ameno son las enseñanzas que se pueden sacar de él. Como novela, a mí tampoco me parece redondo ni perfecto. Pero, aun así, en líneas generales me ha gustado aunque hay muchas cosas que se podrían mejorar. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Estaré atenta a tu reseña de este libro cuando lo leas. Espero que te guste. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegro de que mi reseña te haya animado a leer este libro que, como dices, tiene una sinopsis y una portada muy atractivas. De todas formas, para gustos están los colores y creo que precisamente por eso no nos podemos fiar al cien por cien de las reseñas, ya que lo que nos gusta a unos puede defraudar a otros. Pero creo que la mejor solución es leer los libros y conocerlos por nosotros mismos. Espero que cuando lo leas te guste este libro. Un saludo.

rossy dijo...

También compré el libro por la portada, me enamoró! y aún sin haber leído nada sobre él lo compré. A mí me gustó mucho ...

Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve simepre que quieras. Qué arriesgada! Comprar el libro por la portada (que realmente es preciosa) y sin haber escuchado comentarios de él. Me alegro de que te gustase. Un saludo y hasta la próxima!

Carmina dijo...

ando un tanto liada ultimamente y no me di cuenta de que no me hice seguidora en su dia y que por lo tanto no me enteraba de tus actualizaciones. Yo tambien he leido este libro si no recuerdo mal a principios de junio, has hecho una bella reseña de un libro muy bello, que maneja a la perfección la metafora para enseñarnos que la vida no es siempre de color de rosa si no mas bien un camino de rosas con sus petalos suaves y sus espinas amargas. a mi tampoco me gusto mis acacia, a pesar de que conozco algunas cuantas, me chirrio por todos los lados

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Muchas gracias por seguir mi blog. Ahora ya podrás ver mis actualizaciones, leerlas y comentarlas. Me alegro mucho de que la reseña te haya parecido bella, realmente el libro es bello y a veces es dificil escribir una reseña que esté a la altura de los libros. Me ha encantado tu frase de los pétalos y las espinas, es muy bonita y también una gran verdad. Un abrazo!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review