miércoles, 30 de junio de 2010

Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Bilbao-New York-Bilbao
Autor: Kirmen Uribe
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2009
Páginas: 203
ISBN: 9788432212802

No recuerdo muy bien qué descubrí antes, si a Kirmen Uribe o su libro Bilbao-New York-Bilbao. Lo que sí recuerdo perfectamente y nunca olvidaré es que vi a Kirmen Uribe en la televisión en un reportaje sobre el lehendakari Patxi López, en el que el escritor vasco recitaba varios de sus poemas. Me encantaron. Todos. Daba igual si estaban escritos en castellano o en euskera. Porque todos eran preciosos y, sobre todo, reflejaban con gran acierto las calles, los pueblos y las gentes de cada rincón de Euskadi. Y recordé que en las librerías había un libro de ese escritor que tanto me había llamado la atención.

Ahora, pocas semanas después, he tenido la suerte de rescatar de la biblioteca esta joya literaria y de disfrutarla, aunque sólo me ha durado un día. Me habría gustado poder deleitarme con esta obra más tiempo, descubrirla poquito a poco y maravillarme con cada detalle, pero me ha sido imposible. Me ha encantado tanto que no podía dejar de leer. Pero no me resigno. Tarde o temprano volveré a realizar el viaje Bilbao-New York-Bilbao y estoy segura de que la segunda lectura será, si cabe, aún mejor que la primera.

Bilbao-New York-Bilbao es ante todo un viaje. Pero no un viaje cualquiera. El libro transcurre durante un vuelo que realiza el propio Kirmen Uribe entre la capital de Vizcaya y la ciudad de los rascacielos. Y durante el trayecto, el escritor vasco recopila y encaja las piezas con las que forma el puzzle de su familia a través de tres generaciones. Su abuelo Liborio, pescador en el barco Dos amigos; su padre José, patrón del Toki Argia, y el propio Kirmen.

A través de diarios personales, cartas, e-mails, poemas, diccionarios, entrevistas grabadas, cuadros, cortometrajes o mensajes en Facebook Uribe va recordando la historia no sólo de su padre y de su abuelo, sino también de multitud de familiares, amigos, vecinos, conocidos o tan sólo esas personas con las que nos cruzamos en cualquier parte y a las que nunca volvemos a ver.

Bilbao-New York-Bilbao está lleno de historias, de leyendas, de anécdotas, de tradiciones y, ante todo, de vida. El inicio de la historia se encuentra en Liborio Uribe, el abuelo paterno de Kirmen, quien, cuando supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Esta obra comienza con un recuerdo de muerte, pero todo el libro es un canto a la vida. A la de los seres queridos y a la de los desconocidos. A la del presente, pero también a la del pasado y a la del futuro. A la de nuestra tierra, pero también a la de territorios lejanos y poco conocidos.

Porque este libro no es sólo un viaje entre Bilbao y New York, también es un viaje a los mares de Escocia, a todos esos puertos que ha recorrido José, el padre de Kirmen, como patrón del Toki Argia y, que ha recreado en la mente de su hijo desde que era un niño. Pero, sobre todo, Bilbao-New York-Bilbao es un viaje por Euskadi. Por Ondarroa, el pueblo de Kirmen, pero también por Zarautz, Deba, Eibar, Mutriku, San Sebastián, San Juan de Luz, Hendaya... Uribe ha conseguido escribir una obra universal, que llega a todo tipo de lectores, sin renunciar a lo local y recreando con gran acierto los aires que se respiran en los pueblos y las ciudades de Euskadi. Y, por supuesto, esta obra es un homenaje muy personal, entrañable y sentido, a todos esos hombres y mujeres que, todavía hoy, luchan cada día en alta mar, en buques de altura y de bajura, en los puertos, en las lonjas, para vencer al paso del tiempo y seguir manteniendo viva la tradición pesquera que les han legado sus antepasados.

Pero, ante todo, Bilbao-New York-Bilbao es un libro mágico. Kirmen Uribe logra seducirnos contándonos algo a simple vista tan incompleto como los pasos que dio para escribir una novela. Una novela que nunca llegamos a leer. Pero que, sin embargo, intuimos gracias al mosaico de historias y personajes que se entrecruzan en este libro. Así, Uribe nos provoca unas ganas inmensas de leer esa novela que ya está esbozada en este libro y que vislumbramos que puede ser todavía más maravillosa que este primer viaje. Si todavía no sabéis dónde vais a ir de vacaciones este verano, no lo dudéis dos veces. Bilbao-New York-Bilbao será un viaje extraordinario.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

César dijo...

Me encanta que te haya gustado este libro!!! Yo lo lei hace poquito y es de lo mejor que ha pasado por mis manos últimamente.

La verdad es que leyendo tu reseña me han dado ganas de releer el libro,pero me contendré. Como tu dices, es un libro que se puede devorar en un día, pero yo me contuve y me lo fui leyendo en pequeñas dosis, para saborearlo más.

Creo que estamos ante un grandísimo escritor, que merece la pena ser más conocido.

En la pasada Feria del Libro fui a que me firmara su libro y cuando terminó le felicite por esta gran novela y le dije que a ver si le veíamos más novelas en castellano. Kirmen se quedó con cara de sorpresa, y su respuesta fue.... "yo es que escribo muy despacito", jeje

Goizeder Lamariano Martín dijo...

César,

Sí, ya ves que este libro me ha gustado muchísimo. Creo que esta obra, se lea en un día como en mi caso, o en pequeñas dosis como en el tuyo, de todas formas te deja unas ganas tremendas de volver a leerlo. Espero que poco a poco Kirmen Uribe vaya siendo más conocido y, sobre todo, que se dé más prisa en escribir y nos regale una nueva novela suya. Me habría gustado verlo en la Feria del Libro, pero el día que firmaba yo estaba fuera de Madrid. En cambio sí que pude hablar bastante rato con Unai Elorriaga, otro escritor vasco que también escribe en euskera, como Bernardo Atxaga, y fue encantador.

María dijo...

Enhorabuena por tu reseña! La verdad que el libro me suena de verlo por estanterías de librerías pero ya ves que nunca me ha dado por leerlo. Por supuesto que anoto para futuras lecturas.
Me alegro que hayas disfrutado!
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Ya me contarás qué tal cuando leas este libro. Espero que te guste tanto como a mí. La verdad es que he disfrutado muchísimo tanto leyéndolo como escribiendo la reseña. Un abrazo.

Luisa dijo...

Y a mí que no me terminaba de convencer este libro? Había leido antes alguna reseña que no lo dejaba en tan buen lugar. Después de la tuya, estupenda por cierto, me han entrado ganas de leerlo. Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita, por el comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras. Me alegro mucho de que la reseña se haya parecido estupenda y que al leerla te hayan entrado ganas de leer este libro. Ya me contarás cuando lo leas. Un saludo.

Vero dijo...

Genial tu reseña, Goizeder!
Otro de los que tengo en mi lista infinita. Vi al autor en Sant Jordi y me cayó simpático y por lo que dices estoy segura de que me gustaría este viaje.

Besos,

Susana Hernández dijo...

Una estupenda reseña, Felicidades!, leí una de Cesar hace muy poquito y ya con tus comentarios no hay forma de no acercarse a este libro con ganas y con todos los sentidos alerta para disfrutar.

Felicidades por tu trabajo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Muchas gracias!!! Me alegro mucho de que la reseña te haya parecido genial!! Qué suerte que pudste ver a Kirmen Uribe en Sant Jordi, sí que es verdad que parece muy simpático. No lo dudes, saca el libro de tu lista infinita y haz este viaje, que te va a encantar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Bienvenida a Cuéntate la vida.Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras. Muchas gracias!! No sé si la reseña será estupenda o no, pero la verdad es que escribiéndola disfruté casi tanto como leyendo el libro. Espero que pronto tú también puedas disfrutar con esta joya y tienes toda la razón, hay que leerlo con todos los sentidos porque se disfruta mucho. Gracias otra vez. Un saludo y hasta la próxima!

Carol dijo...

Parece un libro especial y diferente, por lo menos has conseguido transmitirnos lo mucho que te ha gustado, y me ha picado la curiosidad, y eso que yo no me había fijado aún en este libro. Y aunque no tenga que ver, tengo que decir que me encantan San Sebastián y Bilbao, a donde vuelvo el próximo fin de semana. Q ganas tengo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí que es un libro especial y me hace mucha ilusión saber que con la reseña he logrado transmitirnos lo mucho que me ha gustado este libro y todo lo que me ha hecho sentir y disfrutar. También me alegro de haber conseguido picarte la curiosidad, ahora sólo falta que tú misma lo disfrutes. Ya nos contarás. A mí también me encantan Bilbao y San Sebastián, también Vitoria, pero Donosti es me encanta especialmente. Disfruta mucho el fin de semana. Yo me voy el lunes a Pamplona a pasar allí dos semanas para San Fermines y después haré alguna escapadita a la playa de La Concha que ahora que desde Madrid me pilla tan lejos se echa mucho de menos. Un abrazo.

Al calor de los libros dijo...

Después de leer tu reseña estoy convencida de que no puedo perderme la lectura de este libro.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Me alegro mucho de que mi reseña haya servido para convencerte. Ya nos contarás qué tal cuando leas el libro. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo.

samarkanda dijo...

Otro libro más que va a la lista de pendientes, será uno de los que caigan en la próxima visita a la librería.

Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a comprar y leer este maravilloso libro. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas y espero que lo disfrutes, como mínimo, tanto como yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo después de leer tu reseña me fui a la librería y ya lo tengo en casa, creo que me va a encantar.
Me gusta tu blog.
Un saludo
Teresa
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Me siento halagada de que hayas comprado el libro después de leer mi reseña. Espero que realmente te encante y te entusiasme, como mínimo, igual que a mí. Un saludo y hasta la próxima.

Blocion dijo...

Acabo de terminar este libro hace un momento y me ha encantado. Me parece fascinante cómo Kirmen consigue ser a la vez lo local y lo universal. Absolutamente recomendable.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Me alegro mucho de que a ti también te haya encantado este libro, igual que a mí. Y también creo que Kirmen Uribe ha logrado algo muy difícil como lograr llegar a muchos lectores hablando de algo tan local.

Julius dijo...

Al igual que César, yo también conocí a Kirmen Uribe en la Feria del Libro de Madrid, y pude hablar un rato con él. Es un tipo muy tranquilo que transmite paz y calor humano. Fue muy agradable compartir unos minutos con él. Le compré el libro de poesía, bellísimo, y corrí a comprar la novela, que sólo me duró 3 días. Yo también pienso que hay que correr la voz para que la gente lo lea. Y en ello estamos bastantes personas, por lo que veo.
Por otra parte, este parece un bonito blog.
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Julius,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Gracias por la visita y por el comentario y ya sabes que puedes volver, leer y comentar siempre que quieras. Siéntete como en tu casa. Por lo que cuentas, parece que Kirmen Uribe es en persona igual que lo que se transmite en su forma de escribir, alguien con mucha paz y calor que transmite serenidad y, al mismo tiempo, ganas de vivir. Sí, como ves, cada vez somos más los que nos hemos sentido seducidos por la escritura de Uribe e intentamos que le pase lo mismo a muchas más personas. Me alegra saber que el blog te ha parecido bonito. Un saludo y hasta la próxima!

Golem dijo...

Hola Goizeder:

Coincido contigo totalmente. La novela de Kirmen Uribe es un libro mágico que deja un maravilloso sabor de boca, y en el que se aprende más del País Vasco y de su gente que en montones de informaciones de prensa. Tu reseña me ha gustado mucho. Acabo de publicar una nota en mi blog y coincido contigo en que hay que seguir haciendo que corra la voz.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Golem,

Me alegro de que mi reseña te haya gustado tanto. Y estoy de acuerdo contigo, además de lo mágico y maravilloso que es este libro y del buen sabor de boca que deja y las ganas de volver a leerlo y disfrutarlo una y otra vez, refleja muy bien el País Vasco, su realidad, su día a día, mucho mejor que los medios de comunicación. Ahora mismo voy a leer la entrada en tu blog. Un abrazo.

Olivia Ardey dijo...

Coincido contigo en todo, Goizeder. Estupenda reseña. En cuanto a la novela, puedo decir sin lugar a dudas que de todas las leídas en 2010, BNB es la que recuerdo con más cariño, sin duda ninguna. Uno de esos libros que te llegan al corazón y leeré y releeré muchas veces.
Kirmen Uribe ha sido mi mejor descubrimiento del año, tanto en prosa como en verso (por lo poquito que nos deja entrever en la novela).
Tanto me ha gustado, que me encantaría que tradujesen cuanto antes su serie sobre el pastor que se va al Oeste (esto, además, por una pasión especial mía que viene de lejos... creo que no es ningún secreto).
Trabajo en una biblioteca y,desde que leí la novela, la recomiendo a diestro y siniestro porque lo merece.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olivia,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita, por el comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. No me extraña que recuerdes con tanto cariño Bilbao-New York-Bilbao, esta novela es muy especial en muchos aspectos. Yo también se la recomiendo a todo el mundo, no defrauda y llega muy dentro. Estaría muy bien que tradujesen más cosas de Kirmen Uribe, es un gran escritor y, como dices, no sólo en prosa, sino también en verso. Otro abrazo muy fuerte para ti y hasta la próxima!

Olivia Ardey dijo...

¡Ya tienes mi voto, Goizeder! Suerte y feliz entrada de año.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olivia,

Muchas gracias por votarme!! Feliz 2011, espero que acabes y empieces muy bien el año y que 2011 llegue lleno de buenas lecturas y de sueños y deseos hechos realidad. Un abrazo muy fuerte.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review