sábado, 1 de mayo de 2010

Rapsodia Gourmet, de Muriel Barbery

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Rapsodia Gourmet
Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2000
Páginas: 182
ISBN: 9788432228636

Aunque Rapsodia Gourmet, publicada originalmente bajo el título de Una golosina, fue la primera novela que escribió Muriel Barbery, es la segunda obra de esta autora francesa que conocemos tras La elegancia del erizo. Y después de haber leído esta última novela, esta semana ha llegado a mis manos Rapsodia Gourmet en forma de regalo que una amiga me ha hecho por el Día del Libro. Como La elegancia del erizo me cautivó, tenía unas expectativas muy altas. Y Muriel Barbery no me ha decepcionado, muy al contrario, me ha seducido todavía más. Este libro es una obra gastronómica dulce, muy dulce.

Es una forma original de relatar los últimos momentos de la vida de una persona. Lejos de lamentaciones, tristezas, lágrimas, miedos o angustias, Pierre Arthens, el crítico gastronómico más famoso de Francia e incluso del mundo, dedica sus últimos días a recordar recetas, olores y, sobre todo, sabores. Hasta el punto de obsesionarse con encontrar el sabor, el único, el mejor, el que ha marcado su vida.

Y al hacerlo, su memoria le lleva a recordar un picnic en el campo junto a unos desconocidos, su primera visita a una bodega de la mano de su abuelo, las sardinas asadas que cariñosamente le ofrecía su abuela, los bocados de pan en la playa rodeado por su familia, el sabor del tomate recién arrancado de la huerta de su tía, la primera vez que probó el whisky o las veces que ha arruinado o elevado la carrera profesional de cocineros de todo el mundo a través de sus críticas gastronómicas.

Sin embargo, a lo largo de la historia, Pierre Arthens no es el único que rememora su vida. Al verlo en su lecho de muerte, su mujer, sus hijos, sus sobrinos, sus vecinos, los cocineros a los que ha criticado positiva o negativamente e incluso hasta su perro y su gato recuerdan la vida del protagonista de la novela. Algunos lo hacen con añoranza, con nostalgia, con cariño y otros, por el contrario, con dolor, con rabia, con envidia, con odio.

Gracias al pretexto de encontrar ese sabor que tan feliz le hizo en el pasado, Pierre Arthens finalmente logra encontrarlo pero, sobre todo, consigue comprender que lo importante de la vida no es su profesión, que lo esencial no son los sabores, sino saber porqué se vive, el sentido de la propia vida.

Y es gracias a este valioso mensaje que a lo largo de todo el libro nos transmite Muriel Barbery como los lectores somos seducidos por Pierre Arthens, a quien al principio vemos como un hombre hedonista, insensible, egoísta y narcisista que sólo se preocupa por su trabajo, olvidándose del resto del mundo y, sobre todo, de las personas que le rodean, muy especialmente de su mujer y sus hijos.

Así, ya no sentimos repugnancia por Arthens, a quien en muchos momentos del libro sus seres más cercanos llegan a definir como un monstruo, sino lástima, comprensión, ternura y, ante todo, cariño. Porque él, como todos nosotros, sólo quiere saber por qué vive.

Rapsodia Gourmet, al igual que La elegancia del erizo, es una alabanza a la vida, a esas pequeñas cosas, esos pequeños placeres que nos hacen felices, aunque desgraciadamente en la mayoría de los casos no seamos conscientes. Pero, sobre todo, esta obra es un canto a la esperanza de saber que nunca es tarde para encontrar respuestas o, al menos, sabores que nos acercan a la vida aun cuando se está tan cerca de la muerte.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro a la saca de mis pendientes...
Besos guapa, te seguiré leyendo!!!!
Yolanda

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Yolanda! Ya sabes mi opinión de Rapsodia Gourmet, ahora sólo falta que lo descubras por ti misma, ya me contarás qué te parece y espero que me sigas leyendo. Muchos besos!!

Al calor de los libros dijo...

"La elegancia del erizo" me gustó, a pesar de que me costó engancharme. Pero al final me dejó muy buen sabor. Así que en algún momento leeré "Rapsodia gourmet".
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. A mí me pasó algo parecido con La elegancia del erizo. Al final me gustó mucho, me dejó muy buen sabor de boca, pero a ratos me aburría, se me hacía espeso, no lograba engancharme del todo. Sin embargo, con Rapsodia Gourmet me pasó todo lo contrario, me enganchó muchísimo desde la primera hasta la última página, tanto que me lo leí en una tarde. Por eso, si te gustó La elegancia del erizo, te lo recomiendo. Un saludo y hasta otra.

Blocion dijo...

LO he terminado hace poco y me ha gustado mucho, tal y como dice el título original, es "Una Golosina". Me gusta la forma en la que describe los sabores, casi parece que estás comiendo lo mismo que el protagonista.
Todavía no he leído La elegancia del erizo, pero tengo ganas de cogerlo de la biblioteca.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Me alegra que te haya gustado tanto, yo también lo disfruté mucho. Tienes toda la razón, es una delicia de libro, una auténtica golosina y describe de forma genial los sabores, en ese sentido me ha recordado a las maravillosas descripciones de los olores en El perfume. Te recomiendo que leas La elegancia del erizo, a mí al menos me gustó mucho. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review