lunes, 24 de mayo de 2010

La Universal, de Toti Martínez de Lezea

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La Universal
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2010
Páginas: 301
ISBN: 9788492695126

Con La Universal ya suman doce los libros que he leído de  Toti Martínez de Lezea, a la que descubrí en 2009 después de muchas y muy variadas recomendaciones. Este libro ha llegado a mis manos como regalo de cumpleaños de una gran amiga que, como me conoce muy bien, ya me ha regalado tres libros de esta autora. Sin embargo, por mucho que haya leído a Martínez de Lezea, este libro es el que más me ha sorprendido. Si lo hubiese leído sin haber visto la portada, únicamente las páginas, y sin saber de quién era, jamás hubiese imaginado que era de esta autora.

En esta novela Martínez de Lezea cambia de escenario, ya que abandona los caseríos, las aldeas, las villas, los castillos y los montes del País Vasco para adentrarse de lleno en Madrid. Cambia también de época, pasando de la Edad Media a la primera década del siglo XX. Y, por si no fuera suficiente, la escritora vitoriana cambia también de registro, ya que en este caso no se trata de una novela histórica al uso, sino más bien de un acertado retrato del Madrid de la época lleno de ingenio y, sobre todo, de humor.

Un gran sentido del humor del que hacen gala los personajes de la novela. Un variopinto grupo de hombres y mujeres que luchan cada día, entre los años 1906 y 1907, por sobrevivir en un Madrid asolado por la ruina, el paro, el hambre, la miseria, la lucha obrera, las huelgas, el anarquismo y la represión policial. En este desolador escenario se entrecruzan las vidas de un matrimonio, formado por un vitoriano y una madrileña; un aprendiz de abogado, un anarquista, una prostituta, una supuesta vidente, un maestro en paro y tres jóvenes huérfanos.

Lo único que tienen en común todos ellos es su lugar de encuentro, la pensión La Universal, que da título a la novela y que sirve también como cuartel general donde se reúnen todos estos entrañables e inolvidables personajes para compartir sus alegrías y sus penas y donde hacen frente cada día a un vecino cotilla y metomentodo que sólo piensa en denunciarlos, convencido de que todos ellos forman parte de una célula anarquista. Asimismo, La Universal se acabará convirtiendo no sólo en una pensión en la que reside este singular grupo, sino, sobre todo, en la casa de una gran y peculiar familia en la que todos sus miembros se olvidan de sus diferencias de edad, de procedencia, de ideología o de cultura para pensar únicamente en cómo formar un gran grupo humano que cada día irá creciendo más y más, con la llegada de nuevos miembros, y siendo cada vez más fuerte e indestructible a pesar de los numerosos, inesperados y sorprendentes obstáculos a los que se ven obligados a hacer frente.

La Universal sorprende y seduce desde la primera página. La novela cuenta con dos hilos conductores. En primer lugar, el atentado perpetrado el 31 de mayo de 1906 contra el rey Alfonso XIII, ocurrido durante el desfile nupcial del monarca con Victoria Eugenia de Battenberg y las desastrosas consecuencias que este acto terrorista protagonizado por el anarquista Mateo Morral tuvo en la vida diaria de los madrileños. Y, en segundo lugar, la investigación por parte de los protagonistas de esta obra de una misteriosa desaparición en la que se ven envueltas personas de muy distinta condición social.

Asimismo, la novela cuenta también con dos escenarios principales, ya que, conforme avanzamos en la historia, la pensión La Universal va cediendo protagonismo a la compañía circense del mismo nombre, creada por el casero de la pensión, el ingenioso Antón Ozaeta, y a la que sus inquilinos no dudan en sumarse con tal de ganarse unas pesetas y, sobre todo, con tal de pasar unos buenos ratos con los que poder olvidarse de las miserias que los persiguen.

De esta forma, esta obra nos enseña que, mientras se cuente con amigos y familiares en los que apoyarse, se puede hacer frente a cualquier tipo de problema que se nos presente en la vida. Aunque ambientada en el Madrid de principios del siglo XX, La Universal es una novela muy acertada y oportuna para leerla y disfrutarla en estos días en los que el paro y la crisis económica vuelven a asolar España. Así, Toti Martínez de Lezea, a través de los personajes de esta divertida novela, deja claro que el sentido del humor y una actitud desenfadada y positiva ante la vida son lo más importante para sobrevivir, ya sea en el Madrid de 1906 o en el de 2010.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

2 comentarios:

sonia dijo...

Hace tiempo que quiero estrenarme con Toti, quizás ya ha llegado la hora...por cierto Enhorabuena por tu blog!
Te leo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Sonia!!

Muchas gracias por el comentario y por la enhorabuena! Me alegro de que te guste el blog y ya sabes, como en tu casa, puedes leerlo y comentarlo siempre que quieras.

Yo he leido 12 libros de Toti Martínez de Lezea y todos me han gustado, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarte que descubras a esta autora. Ya me contarás.

Hasta otra!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review