miércoles, 8 de enero de 2020

El txoko de Blocion: Lo que diga Shakespeare!!! de César Oroz

Publicado por Blocion

Posiblemente César Oroz (Pamplona, 1968) sea el dibujante más querido por los navarros, o al menos el más conocido. Mucha gente al leer el Diario de Navarra comienza por la contraportada, concretamente por su tira Punto Final que publica desde 1991. Sus personajes son recordados con cariño: el oso Camille, el león del Club Atlético Osasuna (dibujado tan pequeño como un gato que sufre mil y un golpes, pero que siempre tira p’alante), los estudiantes universitarios; además de caricaturizar a políticos navarros y la fauna que deambula por Pamplona en San Fermín. También ha publicado en medios fuera de la Comunidad Foral, como la revista El Jueves y la desgraciadamente desaparecida Orgulloysatisfacción.

Aquí Oroz selecciona una serie de fragmentos de la literatura universal que están de alguna forma relacionados con Navarra, ya sea porque parte de la trama sucede ahí o porque aparecen navarros:

El primer fragmento es el Codex Calistinus de Aymeric Picaud (monje francés del siglo XII) que es considerado la primera guía de viaje. En ella se da una serie de consejos para los peregrinos del Camino de Santiago, y en el que los navarros no salimos bien parados. Hay diversas advertencias sobre el viaje, vocabulario básico en lingua navarrorum (euskera), costumbres de la época, la ruta a seguir, … en resumen todo lo hoy en día figura en cualquier guía de viajes. Es la parte que más me ha sorprendido, ya que muchos detalles chocan con la imagen que tenemos de la Europa medieval: al parecer no se aceptaba de buena gana a los peregrinos, y que los navarros de aquella época tenían fama de ser muy promiscuos. Me ha dado la sensación de que es la parte que Oroz ha disfrutado más dibujando ya que es que más ha cuidado el dibujo.

La segunda parte la compone uno de los cantos de La divina comedia de Dante Alighieri (Italia, 1265-1321), porque en el infierno no podía faltar un navarro. Dante y Virgilio se encuentran en uno de los pozos de alquitrán con Ciampólo de Navarra, que está ahí condenado por malversar los fondos del rey Teobaldo II. Como en toda la obra del autor italiano, se mezcla parte de realidad y ficción. Aunque no me sorprendería que hubiese ocurrido realmente. Hay cosas que nunca cambian, y la corrupción es una de ellas.

Continúa con Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616), cuyos protagonistas son el rey de Navarra y sus caballeros. Quiere que Navarra sea “la Atenas de los Pirineos”, para ello quiere alejar a las mujeres una milla de la corte y que todo el reino sea vegetariano; de esta forma pretende alejar la tentación de la carne y que los nobles se centren en el estudio. Aquí Oroz consigue hilar la Navarra imaginada por el dramaturgo inglés, con la historia real y la Navarra actual. Un ejemplo muy divertido es cuando los campesinos salen con antorchas a quemar al rey Fernando al grito de: “La madre nos quería luteranos y el hijo, vegetarianos”. Una parte muy divertida, pero evidentemente muy alejada del texto original. Por cierto, el título de esta obra hacer referencia a una cita de Shakespeare: Navarra será el asombro del mundo.

Termina con Robinson Crusoe de Daniel Defoe (Inglaterra, 1660-1731). Parece sorprendente, pero en la novela el famoso naufrago y Viernes deciden ir por tierra desde Lisboa a Inglaterra, pasando por Navarra y planeando cruzar los Pirineos en pleno invierno. Aquí Oroz hace una versión muy fiel al libro, sin apenas licencias ni guiños a la actualidad, dándole a Viernes la importancia de la obra original, y que ha sido ignorado en las versiones cinematográficas.

En conjunto, me ha parecido un álbum entretenido, aunque es posible que no haga tanta gracia a aquellos lectores sin ningún vínculo con la comunidad foral. 

¿Te animas a leerlo? Lo puedes conseguir aquí.

10 comentarios:

Margari dijo...

Se ve entretenido y original, pero no creo que me anime.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Tiene muy buena pinta, pero supongo que al no ser de Navarra lo mismo no entendería algunas cosas.
Un abrazo

buscandomiequilibrio dijo...

Urte berri on!
Más vale tarde que nunca.....

Tiene pinta de entretenido, quizá le eche un ojo y se lo regale a mi ama para que disfrute de algo inspirado en su patria ;)

Muxu!

Blocion dijo...

Buscandomiequilibrio, me alegro por haber inspirado el regalo para tu ama.
Mila esker!

Blocion dijo...

Margari, la verdad es que es muy entretenido y se lee en un suspiro.
Muchísimas gracias por comentar.

Blocion dijo...

Al calor de los libros, no es un libro solamente para navarros, ya que todos los guiños que hace el autor se pueden entender por cualquiera que sea de fuera de esta comunidad. Por otra parte, quien haya leído las obras a las que hace mención puede disfrutarlas.
Muchas gracias por comentar.

Rocío G. Tizón dijo...

Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que en el perfil salen dos).
Un abrazo y gracias.

Blocion dijo...

Rocío, muchas gracias por seguirnos. Espero que te ayude a descubrir nuevas lecturas.

emily26 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
christopherasdf6 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review