domingo, 18 de octubre de 2015

Contigo, de Garbiñe Las Heras Gorriz

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Contigo
Autora: Garbiñe Las Heras Gorriz
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2014
Páginas: 192
ISBN: 9788490951057

Garbiñe Las Heras y yo fuimos compañeras en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra entre 2002 y 2006. Así que cuando me enteré gracias a ella de que estaba escribiendo un libro sabía que cuando lo publicase, antes o después lo leería. Y por fin lo leí en un par de días el pasado mes de abril, hace ya medio año. 

Lo devoré, me lo bebí entre sorbo y sorbo de lágrimas. Porque es un libro que engancha y atrapa pero, por encima de todo, emociona, te llega adentro, muy adentro, porque está escrito con las entrañas, con el alma y con el corazón. 

En poco menos de 200 páginas Garbiñe, a modo de diario, nos hace partícipes de su vida, de su día a día y sus rutinas. Las clases en la universidad, la relación con sus novios, sus amigas, su padre, su hermano Mario y, por encima de todo, su madre y su enfermedad. Un cáncer que se la llevó de vuelta al cielo en diciembre de 2013.

En el prólogo, la introducción, los 38 capítulos y el epílogo, Garbiñe consigue que entremos a forma parte de su mundo y de su familia entre mayo de 2005 y diciembre de 2013. Que disfrutemos con ellos de las comidas y las cenas hogareñas, de las películas en el sofá, de los paseos, las compras, las salidas al cine o al teatro y, sobre todo, de las risas, las carcajadas, los besos, los abrazos y el cariño que desbordan estas páginas.

Cariño, pasión, admiración, orgullo, veneración, adoración... todo esto y mucho más es lo que siente Garbiñe por su madre y lo que nos transmite a los lectores dejándonos con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas.

Pero no quiero que penséis que es un libro triste y lacrimógeno. Es una historia dura, por supuesto, que nos habla sin tapujos y sin pelos en la lengua de la muerte, del dolor, de la tristeza, de la enfermedad, de las operaciones y los tratamientos médicos, las convalecencias, la quimioterapia y la radioterapia y todo el sufrimiento que un cáncer conlleva no solo para el enfermo, sino también para todo su entorno.

Pero, por encima de todo, es una historia vital, alegre, esperanzadora y entusiasta que nos habla de lo que sentimos al pisar la hierba fresca en un día de verano, al comer un huevo frito chupándonos los dedos, al beber una cerveza, al comer chocolate saltándonos la dieta o al abrazar a una amiga embarazada.

Porque es una historia que nos habla de la muerte sí, pero sobre todo de la vida. De todas esas sensaciones que la componen y de lo que sentimos al dejarnos llevar por ellas. Es una historia terriblemente cercana, porque es real, aquí no hay sitio para la ficción.

Una historia que sin duda es recomiendo porque sé que es imposible no disfrutarla, no reírse o emocionarse leyéndola, no sentirla, no vivirla. Si queréis rodearos de buenos amigos, de familiares, de compañeros de trabajo y de universidad, viajar, mudaros, salir de juerga y, en definitiva, vivir, tenéis que leer este libro.

Os aseguro que vais a reír y a llorar. Vais a disfrutar y a sufrir. Pero también os garantizo que no lo haréis solos. Porque estaréis con ella. Con Garbiñe. Con su madre. Contigo. Siempre.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Irunesa dijo...

Uff! Ahora mismo no me apetece algo tan intenso, pero de todas formas lo anoto para buscarlo en otra ocasión! Bonita reseña!
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste la reseña. Sí es de esos libros que no se pueden leer en cualquier momento. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Seguro que identificaría con tu amiga y lloraría a moco tendido. Es bueno para esas ocasiones en que la vida te obliga a volver atrás o a detenerte en ella un poco más :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí es muy fácil sentirse identificada es una historia cercana e intensa. Muchos besos.

Tuko dijo...

Esta vez no me convences.jjejeje, quizás la próxima.Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues es una pena que no te convenza porque vale mucho la pena. Besos.

Margari dijo...

Una reseña preciosa que desde luego invita a querer leer este libro. No es el tipo de lectura que ahora mismo me apetece, pero la tendré en cuenta para más adelante.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He intentado estar a la altura del libro pero es muy difícil hacerle justicia a esta historia tan especial. Espero que sea cuando sea la leas. Muchos besos.

Eva dijo...

Hoy por hoy ni me apetece ni creo estar preparada para leer esta historia. Sabes que no ha sido un buen año para mí este en el que estamos y no me veo con fuerzas. Le deseo mucha suerte a Garbiñe.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me costó lloré mucho leyéndolo y eso que ya había pasado un año. Espero que dentro de un tiempo le des una oportunidad te gustará. Un abrazo muy fuerte guapa.

Unknown dijo...

Gracias Goizeder, por leerme y compartir mi historia con tanto cariño. Un besico guapa!

Inmaculada dijo...

Qué duro argumento y qué valiente por plasmar su historia en papel. No me veo con ánimos de emprender una lectura así, pero siempre es bueno saber que existen este libro, por si algún día me decido a leerlo.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De nada guapa. Gracias a ti por una historia tan valiente. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que el día que tengas ánimo te decidas a leerlo vale mucho la pena ya lo verás. Besos.

El baúl de los libros asombrosos dijo...

Qué estupenda reseña!!!... me gustan mucho los libros que como tu indicas están escritos con las entrañas y el corazón. Me lo apunto. Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste la reseña y sobre todo de que te apuntes el libro espero que lo disfrutes tanto como yo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Al calor de los libros dijo...

Parece una historia muy personal, que debe transmitir muchas emociones.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es tan personal que transmite muchísimos sentimientos y emociones. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Ines (enbuscademrdarcy) dijo...

Qué ilusión leer que otra compañera más de la facultad ha publicado un libro y con una historia tan bonita y tan valiente como dices que es ésta. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es una historia bonita y triste a la vez Garbiñe ha sido muy valiente compartiéndola en este libro. Tienes que leerlo. Muchos besicos para los tres.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review