viernes, 3 de mayo de 2013

La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La lista de los nombres olvidados
Autora: Kristin Harmel
Editorial: Martínez Roca
Año de publicación: 2013
Páginas: 409
ISBN: 9788427039841

Hace justo un mes, el pasado 3 de abril, recibí un correo electrónico de la editorial Martínez Roca en el que me presentaban la novela La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel. El título, la portada y la sinopsis me gustaron tanto que no lo dudé y pedí el libro a la editorial, que muy amablemente me lo envió a casa el día 12, por lo que desde aquí les doy las gracias, no solo por el libro, sino por la forma en la que venía envuelto. El paquete me encantó y me hizo pensar que ese libro era especial. Un regalo. Una receta hecha con amor.

Y no me equivoqué. Esta historia está contada en dos tiempos. El del pasado nos recuerda la vida de Rose Picard, una adolescente que vivía junto a sus padres y sus hermanos en París en 1942, durante la ocupación de la ciudad por los nazis. Su padre era médico, su madre polaca y todos, judíos. Jacob Levy, otro joven judío que Rose acaba de conocer intenta convencerla a ella y a toda su familia de que deben huir de la ciudad para escapar de las redadas de los nazis y salvar sus vidas. Ella le cree, pero sus padres no. Es un joven obrero, miembro de la resistencia, alguien inferior... Pero Rose se enamora apasionadamente de él.

En la historia del presente conocemos a Hope, la nieta de Rose, una joven de 36 años, recién divorciada y madre de Annie, una adolescente de 12 años que se ha vuelto cada vez más rebelde desde que sus padres se separaron. Hope dedica sus días a trabajar en la panadería Estrella Polar, el negocio de su familia en el cabo Cod, en Massachusetts, Estados Unidos.

Desde que era una niña ayudaba a su abuela, Rose, y a su madre, Josephine, preparando cupcakes de vainilla, strudel, galletas cape codder, tarta de queso con limón y uvas, galletas de anís e hinojo, magdalenas de arándanos, galletas de almendras y canela, merengues de cocción lenta o star pie, la marca de la casa. Para los más golosos y los que os guste la repostería, que sepáis que la novela incluye la receta de todos estos postres.

Pero ahora la vida de Hope ya no es tan dulce. Ni personal ni laboralmente. Su madre murió de cáncer y su abuela está ingresada en una residencia de ancianos desde que padece alzheimer. No sabe quién es su padre. No se lleva bien con su ex marido ni sabe cómo tratar a su hija, cada día más irascible. Siente que ha heredado de su madre la falta de amor, de cariño, la incapacidad para dar y recibir amor, la frialdad, la dureza de corazón.

Y, por si fuera poco, la crisis económica está afectando al negocio familiar y las deudas, los préstamos del banco y la falta de ingresos amenazan con el cierre y la pérdida de la panadería. Por eso, cada vez que Hope ve entrar por la puerta a Matt, un ex novio de juventud que ahora trabaja en el banco del pueblo, se echa a temblar. No quiere que le recuerde que el banco quiere anular el préstamo que le hizo y que debería vender el negocio a unos inversores que ni siquiera conoce...

Pero su rutina, su día a día, sus prioridades, cuidar a su hija, sacar adelante el negocio familiar, todo queda atrás, todo pierde importancia cuando el 29 de septiembre, en uno de sus últimas días de lucidez en medio de las tinieblas del alzheimer su abuela les pide a Hope y a Annie que le lleven a la playa y allí les entrega una lista con siete nombres y siete fechas de nacimiento que van desde 1897 hasta 1937.

¿Quiénes son Albert, Cecile, Helene, Claude, Alain, David y Danielle Picard? ¿Qué tienen que ver con su abuela? ¿Por qué debe hacerle caso a su abuela, ir a París y averiguar quiénes son esas personas y qué fue de ellas?


Con la ayuda de su hija y, sobre todo, de Gavin, un joven vecino del pueblo que siempre está dispuesto a ayudar a todo el mundo, Hope comienza a investigar con búsquedas en Internet y llamadas de teléfono los nombres que aparecen en la lista. Hasta que al final decide coger un avión y viajar a París para intentar reconstruir el pasado de su abuela, su historia, la de su familia y la suya propia.

Recorriendo una ciudad tan bonita, tan especial y tan inolvidable como París Hope irá conociendo a investigadores, a supervivientes del Holocausto y a muchas personas que en algún momento compartieron sus vidas con la de su abuela cuando ella era solo una niña.

Así, poco a poco, a la vez que Hope, el lector conocerá por fin la historia de Rose, cómo fue su pasado, qué decisiones tuvo que tomar, qué personas, qué sueños y qué vida dejó atrás. Quién fue su verdadero amor. Qué sintió. Qué vivió. Qué soñó. La historia de la vida de Rose cambiará para siempre la vida de Hope y de Annie.

No quiero desvelaros nada más de la trama, pero sí quiero destacar que esta novela me ha gustado muchísimo, me ha encantado, me ha fascinado. Me ha parecido una historia triste, pero también feliz, dura y esperanzadora, real y mágica. Una historia que nos habla de las relaciones familiares, de las religiones, de la tolerancia, de la amistad, de la fuerza para sobrevivir y, por encima de todo, de la fuerza del amor incondicional.

Me ha gustado la ambientación, no solo París, sino también la panadería Estrella Polar y la importancia que los pasteles tienen en la trama. Y, cómo no, me han gustado los personajes. Unos personajes fríos, distantes, solitarios, fracasados, que no se dejan ayudar ni querer, como Hope, o entrañables, conmovedores y emotivos, como Rose. Por si fuera poco, los personajes secundarios, como el ex marido de Hope, Annie, Matt, Gavin o todas las personas que Hope conoce en Francia tienen un papel muy importante y todos forman un puzzle armónico, completo y perfecto.

Sin duda os recomiendo esta novela si os gustan las historias familiares o las que nos hablan de la Segunda Guerra Mundial. Porque esta es una historia cálida, intensa, cercana, emocionante, inolvidable. Una historia protagonizada por personajes a los que se les coge muchísimo cariño. Y, por encima de todo, una historia tan adictiva, dulce y deliciosa como un cup cake. Porque la vida, al final, es una receta hecha con amor.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

59 comentarios:

Margari dijo...

Si ya le tenía ganas a este libro... COn tu reseña me dejas muy claro que este libro lo voy a disfrutar.
Besotes!!!

Enzo dijo...

He leído otras reseñas que despertaron mi curiosidad y tu reseña me ha reafirmado en que quiero leer esta novela.
Un beso.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, creo que este es de los que no voy a dejar pasar.
Besos!!

Xavier Beltrán dijo...

Me llama pero no sé, no sé. A mí la Segunda Guerra Mundial me cansa ya, aunque las sagas familiares de sentimientos me apasionan... Ay, qué dilema más tonto.

Un besito y feliz viernes.

Unknown dijo...

Goizeder tu reseña está genial, me gustan las novelas a dos tiempos, y esta portada me seduce. Intentaré hacerme con él.
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Tiene buena pinta, y no sólo por los pasteles ;)
Lo que has contado me ha gustado.
Un abrazo

Meg dijo...

Por Dios, como para dejarla pasar, qué reseña!!! Me llama mucho la ambientación histórica, asi que la leeré :-)

Marina Ortega dijo...

La verdad es que tiene una pinta estupenda. No sé si acabaré leyéndolo pero ¡gracias por la recomendación! Y feliz fin de semana :)

María dijo...

¡Oh! Tiene una pinta estupenda, es una de esas historias que parece que te enamoran :) Sin duda me lo apunto a ver si lo puedo leer pronto.
¡Muchos besos!

Jesús Martínez dijo...

¡Preciosa presentación! Primera noticia que tengo de este libro y, por tanto, primeras impresiones que leo sobre él. Me quedo con ganas de leerlo, así que lo incluyo en mi lista de deseos. ¡Mil gracias por la reseña! ¡Besos!

Shanny dijo...

¡Tiene buenísima pinta! Se nota que amaste este libro, y me encanta el hecho de que tenga las recetas incluidas.
Lo tendré en cuenta.
Un besín.

Tatty dijo...

cada vez tengo más ganas de leer este libro, creo que es una de esas historias que a mí me gustan y estoy segura de que disfrutaré con él
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, tienes que leerlo, seguro que lo disfrutas mucho, es una delicia, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegro de haber terminado de convencerte. Espero que puedas leerla y disfrutarla pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laura,

Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña, espero que el libro también te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Si te apasionan las sagas familiares de sentimientos este libro te va a encantar, olvídate del dilema, léelo, seguro que no te arrepientes. Muchos besos y feliz fin de semana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, si te gustan las novelas a dos tiempos, seguro que este libro te seduce y no solo por la portada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Me alegro de que te haya gustado lo que os he contado en la reseña, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Qué bien que te haya gustado la reseña y te haya convencido para no dejar pasar este libro, de verdad que vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Gracias a ti por pasarte por aquí, espero que al final te animes y lo leas, seguro que lo disfrutas mucho. Muchos besos guapa y feliz fin de semana para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tú lo has dicho, esta historia enamora. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te hayan entrado ganas de leerlo, espero que pronto puedas leerlo y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

José María,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita, por el comentario y por seguir el blog. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Un saludo desde España hasta Brasil y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Lo de las recetas es una maravilla, estoy deseando ponerme un día a hacer alguna de ellas porque todas tienen una pinta estupenda. Espero que cuando lo leas te guste el libro tanto o más que a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece pero seguro que te gusta. Muchos besos.

Marcela dijo...

Me encantó la reseña y me encantó lo que contás del libro. Podría obviar las recetas que, seguramente, serán veneno para mí. Igual compro!!! Lo voy a buscar aunque me parece que aún no ha cruzado los mares.
Beso
Marcela

Nube Cleyra dijo...

¡Qué buena pinta! lo apunto sin duda, creo que es un libro que va a gustarme. Tengo debilidad por los libros con recetas!

Besotes!

en busca de Mr. Darcy dijo...

Me apunto este libro, seguro que me gusta. ¡Tiene todos los ingredientes y nunca mejor dicho!

besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Las recetas son veneno para todo el mundo, pero tiene que estar todo tan rico... Espero que pronto puedas encontrarlo, comprarlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, espero que te guste tanto como a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Si te gustan los libros con recetas, este te va a encantar, no solo por eso, sino por la historia que cuenta y por la importancia que tiene la repostería en la novela. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Cuando quieras te lo dejo, seguro que te encanta. Muchos besicos.

Historialibros dijo...

No había oído hablar de este libro y, como no puedes dudar, me ha encantado lo que has dicho de él. Me lo apunto a ver si me hago con él. Gracias guapetona.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que puedas hacerte con él y disfrutarlo tanto o más que yo. Gracias a ti. Un abrazo muy fuerte.

Kristineta! dijo...

Ya he visto mas reseñas positivas y me llama muchísimo la atención! Estoy deseando hacerme con él!
Besos!

baby dijo...

He oido en mas de una ocasion hablar de este libro pero la verdad es que tengo mis dudas...Parece que te ha gustado mucho asi que lo tendre en cuenta. Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que pronto puedas hacerte con él y que te guste tanto o más que a mí, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, espero que te sumes a las reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

A mí me ha encantado y sin duda se lo recomiendo a todo el mundo, espero que al final se acaben tus dudas y te animes a leerlo. Muchos besos.

Hannia dijo...

Hola Goizeder
Hasta el día de hoy puedo sentarme y escribirte un comentario como Dios manda, de verdad espero que no me hayas olvidado y aunque no he podido comentarte siempre estoy pendiente de lo que subes al blog. He de decir que he visto este libro en muchísimos blogs y la verdad no me llamaba porque en sí la sinopsis no me decía mucho y la portada no me entusiasmó tanto, pero después de leer tu reseña me lo llevo a la bolsa. Estupenda reseña. Espero que estés muy bien un saludo y te mando un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hannia Erendira Azuara Primo,

¡Qué alegría tenerte otra vez aquí! Bienvenida de nuevo. Por supuesto que no te he olvidado, me alegra verte otra vez. Me alegro mucho de que mi reseña te haya convencido de leer el libro, de verdad que vale mucho la pena, espero que lo disfrutes, ya nos contarás cuando lo leas. Espero que estés genial, un abrazo muy fuerte.

Marcela dijo...

Jajaja, pero soy celíaca. Espero no tener un ataque compulsivo por harinas como consecuencia de tus consejos literarios. Te mandaré al frente con mi médico.
Beso

de lector a lector dijo...

He estado a punto de empezarla este fin de semana, pero he recordado que tenía un compromiso con otro libro y no he tenido más remedio que postergar su lectura, así que está el próximo en la lista. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Concha,

Espero que cuando lo leas, sea cuando sea, lo disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Ah vale, no lo sabía, jeje. Espero que no tengas ningún problema al leer el libro, jeje. Muchos besos.

Anónimo dijo...

no lo he visto por estos rumbos (sus novedades llegan aquí con un año o más de atraso) sí que lo anoto a ver si algún día lo veo por aquí)
un beso,
Ale.

Unknown dijo...

Gracias a tu reseña la curiosidad me pudo e hice todo lo posible para encontrar el libro, por fin lo logre y no pude soltarlo, fue tan amena la lectura y tan rica la historia, que me emocione hasta la médula y me cuestione si no he puesto tantas capas sobre mi corazón.

Gracias por tu recomendación y me gusta tu blog.

Marga Ramon dijo...

Lo tengo, lo compré el día del libro, no pude resistirme a esta portada tan bonita y a una historia tan prometedora. Veo que acerté con la elección, espero leerlo prontito.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Qué pena lo del retraso, pero aunque sea más tarde, espero que puedas leerlo y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vicky,

Me alegro mucho de que mi reseña te animase a leer este libro y que te gustase tanto. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Unknown dijo...

Ahora mismo estoy intrigada por leerlo, creo que me va a encantar. Ahora mismo ya he terminado de leer el que tenia, sin duda creo que este será el próximo, gracias por tu reseña.
Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carolina,

Espero que pronto puedas leerlo y que de verdad te encante, ya nos contarás. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Unknown dijo...

Estoy fascinada...voy empezando el libro pero ya no paro hasta terminarlo! gracias por tan buena reseña. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Patricia,

No me extraña que estés fascinada y que no puedas dejar de leer el libro, es una historia preciosa que engancha mucho. Gracias a ti por pasarte por aquí. Otro abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

esta novela parece ser interesante... la leere en cuanto la compre... gracias a quien lo haya publicado'''

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que la reseña y los comentarios te hayan parecido interesantes, espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, ya nos contarás qué te parece. Un saludo.

Abracalibro dijo...

Sí que parece interesante. Directo para mi lista de pendientes.
Estupenda reseña.
¡Nos leemos! :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Abracalibro,

Me alegro de que te haya gustado la reseña el libro te va a encantar ya lo verás es una delicia. Besos.

Anónimo dijo...

Este libro cayó en mis manos por casualidad y le verdad es que me enganchó des de un primer momento. También tengo que reconocer que, aunque el final era muy previsible, me harté a llorar.
Es una lectura muy recomendable

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Unmonliterari,

Sí que es recomendable y las que leemos por.casualidad suelen sorprender y hacernos disfrutar mucho. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review