miércoles, 29 de febrero de 2012

Moravia, de Marcelo Luján

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Moravia
Autor: Marcelo Luján
Editorial: El Aleph
Año de publicación: 2012
Páginas: 171
ISBN: 9788415325192

Descubrí al argentino Marcelo Luján hace un año con su libro Arder en el invierno. No conocía la obra ni mucho menos al autor, pero eso no impidió que disfrutase muchísimo con una lectura que me sorprendió y me fascinó. A lo largo de este año he mantenido el contacto con Marcelo y hace un mes se puso en contacto conmigo para enviarme su nuevo libro, una novela titulada Moravia. Nada que ver con los relatos que conforman Arder en el invierno. Son dos obras totalmente distintas, pero igual de intensas, sorprendentes, fascinantes e hipnóticas.

Moravia nos traslada a la Argentina de 1950 y nos cuenta la historia de Juan Ceferino Kosic, el bandoneonista de una famosa orquesta de Nueva Orleans. Allí vive con su mujer, Lidia Estefanía, y con su hija, la pequeña Sara. Los tres forman una familia unida, feliz. Gozan de una posición social y económica privilegiada debida, principalmente, a la familia de Lidia Estefanía Míclav. Ella y sus padres huyeron de Praga durante la Segunda Guerra Mundial. Pero tienen dinero, amigos, contactos. Por eso Lidia Estefanía y su madre pueden viajar desde Nueva Orleans a París, a Londres. Y eso es lo único que importa. No el pasado.

Ninguno de los dos habla de su pasado con su pareja. Lo evitan. Lo rehuyen. Lo olvidan. O al menos lo intentan. A Juan no le gusta hablar de su familia. De su huida de Argentina, primero a Brasil y luego a Estados Unidos. De su huida de Colonia Buen Respiro, ese pueblo de provincias, del interior, alejado de Buenos Aires, en el que vivía con su madre Anna y su hermana Ofelia. De la pensión que fundaron sus padres, Anna Matriková y Alexander Kosic poco después de llegar a Argentina en 1906 procedentes de su Checoslovaquia natal, huyendo del padre de Anna, violento y alcohólico.

A ninguno de los dos les importa el pasado, únicamente el presente. Están cansados de huir, de viajar. Lidia Estefanía se conforma con ser feliz, con que su familia, su marido y su hija lo sean. No desea nada más, no quiere nada más, no necesita nada más. Por eso apoya incondicionalmente a su marido, incluso cuando no está de acuerdo con él.

Como ahora, cuando los tres recorren en barco y en tren la enorme distancia que separa Nueva Orleans de Rincón del Gaucho, a tan solo seis kilómetros de Colonia Buen Respiro. Ese es el objetivo de Juan, su obsesión, su único deseo. Volver. Volver a su casa, reencontrarse con su madre y con su hermana y demostrarles que ya no es el inútil que ellas recuerdan, el vago, el iluso, el soñador, el pobre, el muerto de hambre.

Ahora es un hombre de cuarenta años casado con una hermosa mujer, padre de una preciosa hija y, sobre todo, un bandeonista famoso, reputado, respetado y rico, muy rico. Muchísimo más de lo que ellas jamás podrán imaginar. Y quiere que ellas lo sepan. Decírselo a la cara, mirarlas a los ojos y restregarles su posición, su presente, su brillante futuro y demostrarles que por fin ha roto ese lastre que le unía con su pasado, con ellas, con la pobreza.

Lleva quince años soñando con ese reencuentro, imaginándolo, planeándolo paso a paso, planificándolo hasta en el más mínimo detalle. Para él es como un juego, como una partida de ajedrez. Sabe perfectamente cuáles van a ser sus movimientos.

Pero lo que no sabe es cuáles van a ser los movimientos de su madre y de su hermana. No sabe cómo van a reaccionar cuando lo vean, ni siquiera sabe si serán capaces de reconocerlo. Porque nadie es capaz de imaginar de qué son capaces una madre y una hermana quince años después.

Precisamente el final de la historia es lo que más me ha sorprendido, lo que más me ha impactado, lo que más me ha fascinado y lo que más me ha seducido. Un final inesperado, imprevisible, sorprendente, inimaginable, pero al mismo tiempo cercano, real, humano, apasionado.

Tan apasionado como el resto de la historia. Una historia lenta y al mismo tiempo intensa, alejada en el tiempo pero cercana en los sentimientos, increíble pero verosímil. Una historia llena de la música de los tangos, del sabor del mate. Una historia cálida y triste, dulce e injusta. Una historia llena de nostalgia y de olvido, de sueños y de fantasmas, de ternura y de rabia, de amor y de odio.

Una historia que más que leer se escucha, entre susurros con acento argentino. Susurros que susurran, pero que también gritan, se desgarran, se dejan el alma. Un alma eternamente condenada. Por una pasión irracional. Por la envidia. Por el odio. Por la avaricia. Por el rencor. Por la rabia. Por el amor. Por la codicia. Por la entrega irracional. Por querer vivir. Por querer jugar. Porque hay juegos a los que nunca se debe jugar.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

KONCHA MORALES dijo...

A juzgar por la reseña, espléndida, creo que merece la pena ser leído. Voy a descubrir a un autor desconocido para mí. Un beso.

Pablo dijo...

Me ha llamado la atención. No conocía el libro, pero creo que la editorial también vende sus títulos en Chile, así que habría forma de conseguirlo.
Un abrazo.

Tatty dijo...

No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención, no puedo evitarlo todo lo que tenga que ver con Argentina, un poco de tango y el deje argentino me atrae poderosamente, me lo apunto
besos

Icíar dijo...

Pues otro autor a conocer y a tener en cuenta :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Koncha Morales,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y sobre todo que te animes a descubrir a este autor, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Espero que puedas conseguir el libro para leer y disfrutarlo, seguro que no te arrepientes. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que el libro te haya llamado la atención, ahora solo falta que lo leas y lo disfrutes, seguro que sí, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Para ir abriendo boca además de esta reseña, tienes la reseña de Arder en el invierno y una entervista al autor, pero espero que te animes a conocerlo por ti misma. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Pese a gustarme la reseña la historia en sí no me atrae demasiado y con la cantidad de libros pendientes que tengo creo que lo voy a dejar pasar.
Musus.

Paloma dijo...

Me llama mucho la atención este historia, en la parece que predominan los sentimientos intensos y extremos mas que la acción.
Desde luego se nota que te ha impactado y la verdad es que tiene una pinta estupenda. No conozco al autor, ni he oído hablar de él pero creo que este libro puede ser una buena forma de descubrirle.
Besos

Margari dijo...

Toca incrementar la lista de pendientes, que con la reseña que has hecho, es imposible no sentir curiosidad.
Besotes!!!

Marcela dijo...

Me da un poquito/bastante de vergüenza porque somos compatriotas y no lo he leído. Lo apunto para leerlo de inmediato!
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y siento que la historia no te atraiga lo suficiente como para animarte a leerla, de verdad que vale mucho la pena, se la recomiendo a todo el mundo. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Sí, es una historia de sentimientos, aunque también la trama y la acción son importantes. A mí me ha impactado y me ha gustado mucho, espero que si os animais a leerlo a vosotros también. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que mi reseña te haya picado la curiosidad, espero que disfrutes mucho cuando leas el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

De vergüenza nada mujer, tú tranquila, eso sí, te animo a que además de esta reseña leas la de Arder en el invierno y la entrevista al autor y sobre todo sus libros, te van a encantar, ya lo verás. Muchos besos.

Carm9n dijo...

No conocía al autor, la verdad, pero la novela me parece interesante...
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Si quieres conocer un poquito más al autor, además de leer esta novela, te recomiendo que leas la reseña de Arder en el invierno, la entrevista al autor y por supuesto que leas sus obras. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

No conocía esta publicación. Interesante lo que nos cuentas sobre ella. Y es que si nos dice que te ha fascinado el final, es evidente que suscitarás el interés entre nosotros. Me encanta el párrafo con el que le has dado cierre a la reseña. ¡Besos!

albanta dijo...

Se ve que has disfrutado con él. A mi no termina de llamarme la atención. Y hasta ahora no lo conocía

Sandra Rivero dijo...

La historia no me llama mucho la atención, pese a tu gran reseña, y como todos tengo tropecientosmil libros pendientes así que este lo voy a dejar pasar.

Besitos!

Dolores dijo...

Desconocía al autor por completo, gracias por la información. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que te animes a disfrutar de este libro y de los demás del autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Sí, he disfrutado mucho con este libro. Qué pena que no te llame la atención. Te invito a conocer más al autor con la reseña de Arder en el invierno y con la entrevista que le hice. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra,

Qué pena que no te llame la historia, porque de verdad que vale la pena, se disfruta mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Si quieres conocer un poquito más al autor, además de esta reseña puedes leer la de Arder en el invierno y la entrevista que le hice. No tienes que darme las gracias por nada. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

No conocía al autor, pero parece que te ha gustado mucho! Creo, por tus palabras, que el libro va más allá de lo que cuenta, parece que te ha calado. Creo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí, este autor me gusta mucho, su anterior libro, Arder en el invierno, también me encantó y este, como muy bien dices, me ha calado y por eso os lo recomiendo a todo el mundo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review