viernes, 15 de julio de 2011

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2009
Páginas: 631
ISBN: 9788484607915

¿A estas alturas, quién no ha leído o ha oído hablar de El tiempo entre costuras? Desde que se publicó en junio de 2009 esta novela de María Dueñas se ha convertido en un gran éxito. Como todo el mundo, veía el libro en las librerías, en el metro, en la calle, leía en distintos blogs reseñas y comentarios que hablaban maravillas de esta historia y no pude resistirme y lo apunté en mi lista de libros pendientes. Pero de eso hace ya mucho tiempo y nunca encontraba el momento adecuado para poder leer por  fin la novela de María Dueñas. Me llamaba la atención su argumento y, sobre todo, su protagonista, la modista Sira Quiroga. 

Pero, por el contrario, me echaban para atrás sus más de 600 páginas. Y al final, una tarde de mayo, en una librería-cafetería del centro de Madrid, María y Nuria lograron convencerme y entre las tres decidimos organizar una lectura conjunta para el verano. Esta ya es la tercera lectura conjunta en la que participo y, curiosamente, las tres han estado organizadas por Nuria. El verano pasado leímos La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger, y hace sólo un mes le tocó el turno a Con el corazón en la mano, de Chris Cleave. Como no podía ser menos, las tres han sido todo un éxito.

El tiempo entre costuras me ha entusiasmado, me ha seducido y encandilado desde la primera hasta la última página y al final me ha durado muchísimo menos de lo que pensaba e incluso se me ha hecho corto, sus 631 páginas me han sabido a poco. Me hubiera encantado poder seguir disfrutando con la historia de Sira, de su madre, de su padre, de sus amigos Candelaria, Rosalinda, Jamila y Félix, de sus hombres como Beigbeder, Alan, Marcus, Da Silva, Ignacio y Ramiro.

Me hubiera encantado acompañar durante más tiempo a Sira por las calles de su barrio, La Latina, del Madrid pobre, hambriento y destrozado por la Guerra Civil y por la Segunda Guerra Mundial y por el Madrid del glamour, el lujo y la riqueza. Viajar con ella una vez más a Tánger y a Tetuán, seguir conociendo los secretos del Protectorado español en Marruecos. Disfrutar de las compras en Estoril.

Porque desde el principio y hasta el final le he cogido muchísimo cariño a Sira, no era un personaje de una novela, era como una amiga con la que sufría y reía, con la que luchaba contra el dolor, el recuerdo, el abandono, la traición, el desamor, la nostalgia y el miedo y con la que me alegraba al verla avanzar con paso firme, segura y decidida, dejando atrás los fantasmas del pasado y mirando hacia el futuro con la cabeza bien alta. Sabiendo quién era, teniendo claro a dónde quería ir y, sobre todo, sin olvidar en ningún momento de dónde venía, sus orígenes, su gente.

Me ha gustado muchísimo su progresión, sus cambios, su conversión poco a poco desde una joven aprendiz de costurera de un barrio humilde de Madrid a una conocida y reputada modista que viste a las mujeres más ricas de la capital, a las madrileñas y, sobre todo, a las alemanas, a las mujeres de los oficiales nazis.

Me ha gustado ver cómo, durante casi toda la historia, se dejaba llevar, por su madre, por su novio, por su apasionado nuevo amor, por sus amigas humildes como ella y por las influyentes y poderosas. Sira siempre dice que sí a todo. Porque sólo piensa en los demás. En ayudarlos. En serles útil. Sin importarle lo que tenga que hacer, los riesgos que tenga que correr o lo mucho que tenga que cambiar su vida.

Pero, poco a poco, se hace fuerte, ya no es tímida, ya no tiene miedo. Sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Ya no se deja arrastrar por la vida. Por fin se hace dueña de su vida, de su pasado, de su presente y, sobre todo, de su futuro. Tiene las ideas claras. Y, a pesar de todo, en ningún momento olvida quiénes son los suyos. Seguirá ayudándoles, les seguirá siendo leal y, lo más importante, sabrá conjugar esta lealtad hacia su gente con sus verdaderos deseos, los más ocultos, los más íntimos, los más auténticos y profundos. Los más suyos.

Por supuesto, me ha gustado también el ritmo trepidante de la historia, que atrapa, seduce y engancha muchísimo desde el principio hasta el final. Los secretos políticos, las conspiraciones, las traiciones, el antes, el durante y el después de la Guerra Civil, la amenazante sombra de la Segunda Guerra Mundial, las misiones de los espías y los servicios secretos británicos y alemanes, conocer más la historia de nuestro país, de escenarios como el Protectorado español de Marruecos, de personajes como el propio Franco, el ministro de Asuntos Exteriores Juan Luis Beigbeder o el cuñadísimo Serrano Súñer.

En definitiva, de El tiempo entre costuras me ha gustado absolutamente todo. El lado histórico, la trama, los escenarios y, por supuesto, los personajes. Pero, sobre todo, Sira. No le cogía tanto cariño a un personaje desde que leí Inés y la alegría, de Almudena Grandes. Me han gustado todas sus identidades. Todas sus vidas. Pero, por encima de todo, me ha gustado ella. Con sus miedos y sus sueños. Con sus fantasmas y sus deseos. Con sus inseguridades y sus anhelos. Con su pasado y su futuro. Y, con diferencia, lo que más me ha gustado es que fuese capaz de vivir mil vidas distintas sin renunciar nunca a lo que ella es. A sus telas, sus puntadas, sus patrones y sus agujas. Sin renunciar a vivir todo el tiempo entre costuras.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

54 comentarios:

Tatiana sierra dijo...

Lei este libro el verano pasado y también me gustó mucho, con lo que más disfrtuté fue con la ambientación, Tánger, Tetuán... me quede con las ganas de hacer un viaje a estas ciudades.
un beso!

Iciar dijo...

Jajajaja, ¡has picado! me alegra de que te haya merecido la pena, ¡bienvenida al club!

Marina García dijo...

Yo lo disfruté mucho aunque me costó "acercarme" a la novela a pesar del éxito que tenía. Mi madre la leyó primero y ella fue quien me dio el empujón que necesitaba. Está muy bien escrita y la historia es adictiva. Ahora van a adaptarla para televisión ;) Un beso grande. 

Sandra Rivero dijo...

Aún me da pereza coger este libro, aunque sé que caeré algún día... a ver si me gusta tanto como a tí.
Buen finde!!!

Rosalía dijo...

Sigue sin llamarme la atención este libro. No sé si es por verlo en tantos blogs y sitios webs, aunque mira que lo ponen siempre bien ...

bsos!

María Jesús Muñoz dijo...

Estoy pendiente de leerlo en la biblioteca de mi barrio donde la lista no para de crecer. 

José M. dijo...

Sí, es una buena novela, aunque le pesan un poco algunos tópicos (Mi reseña en Viaje al Parnaso

M. dijo...

¡Qué reseña más buena Goizeder! La verdad es que este libro es una gozada y gusta a todos, independientemente de cual sea nuestro género literario favortio. Así da gusto leer =)

Margari dijo...

Se nota que has disfrutado un montón con esta novela. ¡Qué buenísima reseña! Yo la leí hace tiempo y me gustó mucho también. Pero no tanto como a tí. Me faltó algo para terminar de engancharme, para convertirla en una de mis favoritas... Lo que más me gustó fue la recreación histórica. En ese detalle está prácticamente perfecta.
Besotes!!!

Carmen dijo...

Te digo lo mismo que a los demás participantes de la lectura conjunta... la reseña la  leeré en cuanto acabe la novela. Es que voy un poquitín atrasada.
Besos,

María dijo...

Compartimos opinión. Me ha encantado. No sé, creo que es una novela redonda, llena de encanto y con una atmósfera increíble. Genial reseña!
¡Muchos besos!

Kristineta! dijo...

Opinamos lo mismo!! Es una novela perfecta! Yo tampoco tenia ganas de que acabara, queria seguir leyendo, saber como seguia la historia... Sira es un personaje que se hace querer y el que parece que es tu amiga. Un 10 para María Dueñas :)

Aguillo32 dijo...

Estoy esperando el momento perfecto para leerlo, a ver si mi libro electrónico no me juega una mala pasada.

Besos.

http://puertaabiertaalpensamiento.blogspot.com/

Pilar Gómez Cortés dijo...

Menuda reseña, Goizeder! Te ha quedado redondísima! Me alegro de que te haya gustado tanto la novela, comparto algunas opiniones pero no tu entusiasmo... Pero que conste que disfruté muchísimo con su lectura y lo leí en un santiamén...
Besos!!

Pilar Gómez Cortés dijo...

Menuda reseña, Goizeder! Te ha quedado redondísima! Me alegro de que te haya gustado tanto la novela, comparto algunas opiniones pero no tu entusiasmo... Pero que conste que disfruté muchísimo con su lectura y lo leí en un santiamén...
Besos!!

LAKY dijo...

Hace tiempo que lo tengo pendiente y se que me va a encantar. Fue una pena no pde apuntarme a la lectura conjunta pero es que otros compromisos me impedían leerlo en este momento.
Besos

Jesús Martínez dijo...

Qué gran reseña has hecho, Goizeder, muy cercana a los sentimientos que nos ha producido a todos las aventuras de Sira. Sinceramente, hubiese quitado el epílogo para que hubiese alargado más las vicisitudes de la protagonista. Es de esos libros que no te importaría que tuviesen mil páginas, porque sabes que vas a disfrutarlas. De todas formas, yo quedé más encandilado con la personalidad de Rosalinda y Félix que con la de la propia Sira.

Novela muy recomendable, y éxito editorial más que merecido.

¡Muchos besos!

Pilu dijo...

Me extrañaba que no o hubieras leído. Me gustó, pero tanto, tanto...

Bibliobulimica dijo...

la tengo en la lista de pendienets desde hace un buen...me encantó tu reseña ¡gracias!
Ale.

Blanca dijo...

Se nota que has disfrutado de este libro y, sobre todo, del personaje de Sira. Tengo pendiente el de "Inés y la alegría", y te recomiendo "Dime quien soy".
Tres libros sobre una misma época donde la mujer es protagonista, escritos por mujeres.
Buenísimas lecturas.
Un abrazo

Susana dijo...

Yo también disfruté mucho con la lectura de este libro que también reseñé en su día. Me ha gustado mucho la reseña y he recordado con cariño a esa Sira que también a mí se me hizo un personaje creíble y cercano.

Un Besico!

Eva dijo...

Me alegro que te haya gustado tanto. ¿qué se puede decir de este libro que no se haya dicho ya?
Por cierto, una cuarta lectura en breve ¿no?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, no me olvido de la lectura conjunta de El sanador de caballos, a ver si ahora después de las vacaciones me organizo y la vamos perfilando para septiembre y así hacemos la excursión después del verano después de haber leído el libro, tenemos que hablar para fechas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya servido para recordar a Sira, un personaje inolvidable. Muchos besicos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No eres la primera, ni creo que seas la última, que me recomienda Dime quién soy, al final tendré que leerlo y haceros caso. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, ahora sólo falta que también te guste el libro, tienes que leerlo. No tienes que darme las gracias por nada, ya lo sabes. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me he resistido a leerlo, pero al final he caído y menos mal, porque lo he disfrutado muchísimo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra que te haya gustado mi reseña. A mí tampoco me hubiese importado que el libro tuviese más páginas. Sira me encantó, pero es cierto que los personajes de Félix y Rosalinda también son muy especiales. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si lo sabes, ¿a qué esperas para leerlo? Seguro que lo disfrutas mucho. Aunque no pudieses participar en la lectura conjunta, leelo, seguro que no te arrepientes y los disfrutas mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña!! No sé si redondísima o no, pero es de las que se nota que me ha gustado muchísimo el libro. No te preocupes por lo del ajo, ahora mismo lo soluciono, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que tu libro electrónico te deje leerlo y disfrutarlo, es un libro que merece mucho la pena, muy recomendable. Ya nos contarás qué te parece. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, un 10, qué razón tienes, me alegro de que hayas disfrutado tú también mucho con la novela y de que hayamos coincidido en nuestras opiniones. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, muchas gracias por organizar esta lectura conjunta con la que tanto hemos disfrutado. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú tranquila, a tu ritmo, que esto es para disfrutar, no una carrera o una competición. Disfruta de la novela y ya nos contarás qué te ha parecido la historia y nuestras reseñas cuando leas todo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, hay veces, como esta, que en la reseña se nota un montón lo muchísimo que he disfrutado con el libro. Siento que no te gustase tanto, para gustos están los colores pero tienes razón, la recreación histórica es muy buena. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Qué razón tienes, con libros como este leer es una gozada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ahora leo tu reseña para saber tu opinión y cuáles son esos tópicos a los que te refieres. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí me pasaba lo mismo, en las bibliotecas municipales y las de la Comunidad estaba siempre reservado, la lista de espera es inmensa, y al final pude conseguirlo en las bibliotecas del Metro. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si no te llama la atención, déjalo pasar, es cierto que a veces un libro nos satura de tanto verlo y acabamos cogiéndole manía. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que te guste tanto como a mí y que no te dé pereza, son muchas páginas, pero se leen sin darte cuenta, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Menos mal que tu madre te dio ese empujón y pudiste leer y disfrutar esta gran novela. Sí, ya sabía que van a hacer una serie de televisión, a ver qué tal. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, al final no he podido resistirme, jejeje. Y me uno al club, claro que sí!! Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La verdad es que sí que dan ganas de viajar a Tetuán y a Tánger después de leer el libro, a ver si algún día podemos hacerlo. Muchos besos.

Marcela dijo...

A mí me fascinó! Y me encantó tu reseña! Es, realmente, una novela que tiene todos los ingredientes para atrapar al lector.
Me gustó mucho la evolución de la protagonista a lo largo de la novela: de ingenua costurerita a espía valiente.
También me encantó conocer la Historia en la que está insertada esta historia. Debo confesar mi absoluta ignorancia sudaca, no sabía nada, pero nada nada, del protectorado español en Marruecos y me resultó súper interesante ... y bastante poco de la Guerra Civil.
Ahora voy por "Dime quién soy" y "La noche de los tiempos". ¿"Inés y la alegría" es del nivel de "El corazón helado"? Para mí ésta fue maravillosa!
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Me alegro de que hayas descubierto una parte de la historia de España con esta novela y encima hayas disfrutado tanto leyéndola, aunque no me extraña, es muy buena. Inés y la alegría me encantó, pero no puedo decirte porque todavía no he leído El corazón helado, y eso que no paráis de recomendármelo. Muchos besos.

Bookworm dijo...

Ya sabía yo que se os iba a hacer corta esta lectura ¡je,je! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. ¿No tienes ganas de ver la serie que están preparando basada en la novela? Yo sí.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien nos conoces, jajajaja. Lo de la serie de televisión, por una parte me pica la curiosidad y tengo ganas de verla, pero por otra no, porque sé que me voy a llevar un chasco y casi prefiero seguir imaginándome a los personajes a mi manera. Siempre me pasa esto con las adaptaciones de los libros. Pero seguro que al final acabao viéndola, y lo mismo me pasará con la serie de televisión de Canción de hielo y fuego. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña!! No sé si redondísima o no, pero es de las que se nota que me ha gustado muchísimo el libro. No te preocupes por lo del ajo, ahora mismo lo soluciono, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Unknown dijo...

Gracias por la reseña! Aunque hay gente a la que le pareció denso, a mi no me pareció pesado. Igual es xq estoy acostumbrada a la forma de escribir de maria dueñas. Os recomiendo su otro libro "misión olvido" (para mi mejor). Espero que os guste... Lo podéis comprar con descuento y gastos de envío gratis si es más de 19€ en la casa del libro. http://bit.ly/casadellibro5 Si os gusta la lectura os sera útil!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Gracias a ti por pasarte por aquí. A mí este libro me gustó mucho y estoy deseando leer Misión olvido. Un saludo.

alicia dijo...

Me encanto este libro y todos sus personajes. Lo mejor de todo es que mientra se lee se aprenden muchas cosas de historia de nuestro país, a la vez que te diviertes. También he comentado algo sobre este libro en mi blog, os dejo el enlace por si os apetece leerlo. Un beso. http://placeresvida.blogspot.com.es/2012/07/el-tiempo-entre-costuras.html

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alicia López-Serrano,

No me extraña que te encantase, es una gran historia que desde que la leí recomiendo a todo el mundo. Es cierto que además de entretener y enganchar, enseña mucho. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar el libro y de verdad que me ha dado pena no seguir sabiendo de Sira Quiroga.... Este libro me enganchó desde el principio. Y les confeso que en varias ocasiones busqué en la web los datos que nos daba, con el propósito de saber màs de la historia. Me ha fascinado el libro. Primero que leo de María Dueñas. Como se imaginan, ya voy corriendo a comprar ¨Misión olvido¨. De pronto...y me encuentro con un poquito de Sira en el.....

Yoly

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yoly,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No me extraña que te haya dado pena no seguir conociendo a Sira Quiroga, es un personaje al que se le coge muchísimo cariño. Además, como muy bien dices, la historia engancha mucho desde el principio. Me alegro de que te haya gustado tanto el libro, espero que también disfrutes Misión Olvido, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review