viernes, 29 de julio de 2011

La historia de mi hijo, de Nadine Gordimer

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La historia de mi hijo
Autora: Nadine Gordimer
Editorial: Premios Nobel Público
Año de publicación: 1991
Páginas: 255
ISBN: B286132010

Aunque no conocía ni este libro, que se publicó en 1991, ni a su autora, la sudafricana Nadine Gordimer, quien ese mismo año se convirtió en la primera mujer africana ganadora del Premio Nobel de Literatura, La historia de mi hijo primero me ha sorprendido y luego, poco a poco, página a página, me ha atrapado, me ha fascinado, me ha seducido, me ha encantado y me ha entusiasmado.Este libro nos cuenta la historia de Sonny, un padre de familia, un profesor, un político y, sobre todo, un negro que lucha por sus derechos y los de toda su gente en la Sudáfrica opresiva. 

Una Sudáfrica injusta, cruel, dolorosa, triste y amarga del apartheid. Pero no es Sonny el que nos narra su historia, ya que la conocemos a través de los ojos de su hijo, Will, un joven obsesionado con su padre y, sobre todo, con la amante de éste, Hannah. Una joven luchadora, involucrada a través de una ONG en la causa de los negros, en defender sus derechos y, sobre todo, en sacarlos de la cárcel.

Así es como conoce a Sonny, cuando tiene que ayudarlo a salir de la cárcel, y al resto de su familia, sus hijos Will y Baby y su mujer, Aila. Sonny admira, ama, desea y, ante todo, necesita a Hannah, mientras que Will la odia, con todas sus fuerzas, a su manera. Con un odio obsesivo, incomprensible, egoísta, adolescente y, sobre todo, interminable.

Por eso él no entiende por qué su hermana Baby prefiere mirar para otro lado y pasarse el día saliendo de juerga, emborrachándose, tomando drogas y conociendo a chicos. En definitiva, no soporta que su hermana sea una chica fácil que prefiere vivir en su propio mundo sin hacer caso al de los demás, al de los adultos, al de sus padres.

Cree que Baby es una aliada de su padre, por eso él prefiere estar al lado de su madre, la pobre, frágil, ingenua y sumisa Aila. Ella no sabe nada y Will prefiere que siga siendo así. Ya se encargará él de mantener a raya a su padre.

A lo largo de las 255 páginas, lo que parecía una historia familiar se va convirtiendo en una historia de política, de lucha, de mítines y manifestaciones, de cárceles, juicios, detenciones. Una historia de injusticias, de opresiones, una historia de dolor, de sueños imposibles. Sin embargo, este libro es todo eso y mucho más.

Porque también es una historia de amor, el amor entre Sonny y Hannah, un amor condenado a la clandestinidad, a los encuentros en una cabaña perdida en el bosque, en un colchón en el suelo. Una clandestinidad impuesta, obligada, doble. Un amor oculto a la familia de Sonny y un amor oculto al resto de compañeros de la lucha. Un amor amenazado por todo y por todos: camaradas, familiares e, incluso, la policía.

Pero un amor que precisamente por eso se hace más fuerte. Igual que se hacen fuertes los conflictos internos que sufre Will. No entiende el amor que su padre siente por Hannah, una blanca, y tampoco entiende su lucha política que cada día pone en peligro su vida y la de toda la familia.

Sin embargo, poco a poco Will irá comprendiendo todo y se dará cuenta de que nada es lo que parece o, al menos, nada ni nadie es cómo él creía. Con los años, entenderá los ideales que empujan a su padre a convertirse en un importante y respetado político y a amar a Hannah y entenderá además cómo son realmente su hermana Baby y su madre, Aila.

No se siente parte de la familia, se siente excluido de la política y de la lucha por la libertad que todos, a su manera, llevan a cabo. Está fuera de lugar, no encuentra su sitio en el mundo ni, mucho menos, en su casa, con los suyos. Y eso le duele. Mucho. Por eso La historia de mi hijo es una historia desgarradora de lucha, de amor y, sobre todo, de odio. 
Del amor y el odio que comparten un padre y un hijo. Del amor y el odio de toda una familia y del amor y el odio de negros y blancos. Una historia de personajes cercanos, próximos y, ante todo, humanos. Que sienten y nos hacen sentir, que ríen, lloran, sueñan, temen y, por encima de todo, aman. Unos personajes inolvidables que nos hacen olvidarnos de la raza, la clase social o la ideología política porque son sólo eso, personas, seres humanos. Y eso es lo único que importa.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Iciar dijo...

Me encanta esta 'kafirbootie". Me has recordado un libro que leí hace mucho tiempo, y que probablemente vuelva a releer.

saramaga dijo...

Vaya, pues parece bastante interesante. No había oído hablar de él, pero me lo apunto! Un abrazo!

Kenya Hernández dijo...

No había oído de él pero me encantó la sinopsis y la reseña. Me encanta la idea de una historia familiar que tenga como trasfondo la historia de un país en guerra o al contrario...
Y que al final, nos haga recordar que todos somos humanos, pues es una idea maravillosa.
Saludos!

LAKY dijo...

Yo si conocía el libro, de hecho hace tiempo que lo tenia apuntado, aunque no en los primeros puestos de mi lista. Veo que lo tendré que adelantar...
Te animas a apuntarte a la lectura conjunta que estoy organizando?
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¿Qué es kafirbootie? Me has dejado con la curiosidad y la intriga, no sólo por eso, sino también por saber cuál es el libro que te ha recordado. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que cuando lo leas te guste y lo disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te hayan gustado las dos cosas, la sinopsis y la reseña. Ahora sólo falta que leas el libro y que también te guste, eso espero, ya nos contarás tu opinión. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues a ver si lo lees y te gusta, espero que sí, ya nos contarás qué te parece. Lo siento guapa, no me voy a apuntar a la lectura conjunta porque no tengo el libro y ya tengo demasiados pendientes para leer en casa. Muchos besos, felices vacaciones.

Iciar dijo...

Me ha recordado a tu libro, que lei hace tiempo, y que haces que quiera volver a releer. Este tipo de escritores, que además de saber escribir de maravilla tienen mucho que contar, me maravillan. Nadine Gordimer está entre una de esos escritores, que poco a poco, quiero ir leyéndolo todo. L historia de mi hijo, tu libro, lo leí hace mucho tiempo, y es el único que de momento tengo por casa (que ahora recuerde).
Kaffir bootie (igual no se escribe así) es una palabra afrikaans, que significa, "La defensora o amante o lo que sea de los negro", con ese tono despectivo se referían a ella, y claro, a mí me encantaba que fuera considerada una "kaffir bootie"

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ah vale, gracias por la aclaración, qué espesita estoy, no me había enterado de que te referías a este libro, pensaba que a otro, por eso te preguntaba. No me lo tengas en cuenta, será por el calor o por el madrugón. Menos mal que ya estamos a viernes. Qué interesante lo de la palabra en afrikaans, cuántas cosas aprendo contigo, de verdad, así da gusto. Muchos besos, guapa!!

Margari dijo...

Este tipo de historias me suele gustar mucho y con la increíble reseña que has hecho, me has animado y creo que voy a seguirte. La primera obra de esta mujer que lea va a ser ésta. Y entra en la lista de pendientes por la puerta grande, que se ha ido a los primeros puestos de un tirón. Ahora depende de si logro pillarlo prontito.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y, sobre todo, de haberte convencido de leer el libro e incluirlo en los primeros puestos de tu lista de pendientes, de verdad que vale mucho la pena y espero que lo disfrutes un montón y, por supuesto, que nos lo cuentes. Muchos besotes, guapa!!

María dijo...

¡Magnífica reseña! La verdad que a veces nos traes libros desconocidos que nos viene muy bien conocer. Yo tampoco conocía esta novela y la verdad que me ha llamado la atención. La tengo en mente ;-)
¡Muchos besos!

Marcela dijo...

Ese es un libro que me fascinó en su momento! Pasó ya tanto tiempo que debería volver a leerlo. Qué lindo recuerdo de un libro excelente! Y qué autora!!!
Beso
Marcela

Carol dijo...

Lo tengo en casa! Me lo dejó mi madre hace algún tiempo recomendándomelo mucho, a ver si le saco un hueco que tiene buenísima pinta. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado mi reseña!! Me alegro mucho de haberte descubierto este libro, de verdad que vale mucho la pena. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vaya, no eres la única que quiere releerlo, Icíar también me ha dicho lo mismo, eso es una buenísima señal de la calidad de este libro. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo, haznos caso a tu madre y a mí, sobre todo a tu madre, claro, jejeje, seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro ahora. Sobre la Sudafrica del apartheid he leído otros dos que os recomiendo: Canta la hierba, la primera novela de Doris Lessing , y en un tono menos dramático Reunión tumultuosa, de Tom Sharpe.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Muchas gracias por tus recomendaciones no los conocía tomo nota. ¿Has leído a Coetzee? Te lo recomiendo. Un saludo.

Irene Blanco dijo...

. Estoy leyendo el libro ahora. Me tiene atrapada. Me recuerda a Coetzee, a quien amo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es un libro muy bueno. Sí que son estilos similares. De Coetzee solo he leído la trilogía Infancia, Juventud y Verano y me gustó muchísimo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review