viernes, 10 de junio de 2011

Marinero en tierra, de Rafael Alberti

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Marinero en tierra
Autor: Rafael Alberti
Editorial: Voces críticas Público
Año de publicación: 1925
Páginas: 145
ISBN: B373872010

Vuelvo a la poesía con Marinero en tierra, de Rafael Alberti de quien, aunque me dé un poco de vergüenza, tengo que reconocer que no había leído nada hasta ahora. Y, si soy sincera, dudo mucho que vuelva a leer algo más. Al contrario de lo que me pasó con Pedro Salinas, la poesía de Rafael Alberti no me ha transmitido nada, no me ha llegado, no me ha hecho sentir. Aun así, sé que se trata de un grandísimo poeta. Marinero en tierra está formado por un total de 111 poemas divididos en cinco partes y todos los poemas tienen algo en común. La nostalgia, la añoranza, el grito, el llanto y el recuerdo de lo perdido, de lo que se ha ido, de lo que ya no está o de la que está lejos. 

Como estaba Alberti cuando escribió este poemario en Segovia, lejos de su Cádiz natal, esa tierra y ese mar que tanto amaba. Una tierra y un mar que, aunque a simple vista puedan parecer algo simple, Alberti logra convertirlos en algo imprescindible y de gran importancia, algo esencial en su vida, porque forman parte de él, de su ser. Mientras algunos poetas cantan al amor o a la amada, Alberti canta a Andalucía, a Cádiz, a los marineros, al mar, porque los ama y los necesita para respirar, para existir, para vivir. Por eso creo que este poemario es premonitorio del exilio que Alberti se vio obligado a sufrir después de la Guerra Civil, entre 1939 hasta 1977, cuando por fin pudo regresar a España.

Aunque me ha gustado mucho la pasión que Alberti siente por su tierra, sin embargo no me ha gustado cómo la expresa. Su poesía me ha resultado demasiado simple, muchos de los poemas me han recordado a canciones y juegos de niños, no he encontrado la profundidad, el sentimiento y la expresividad que esperaba.

Aun así, os dejo con el poema que más me ha gustado y que creo que representa muy bien el cariño que Alberti sentía por su tierra y, sobre todo, por el mar. 

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Iciar dijo...

¿Vergüenza?, pues para consuelo te diré que yo soy 'un poco' mayor que tú (he dicho 'un poco' no te vayas a creer ...), y sigo en pecado, jeje.De todos modos, el adjetivo que le has dado a su poesía hace que me guste y en un hueco lo pruebe, porque en poesía me gusta esa simplicidad. Me encantaba por ejemplo Gloria Fuertes. Porque probablemente en la simplicidad, llegas a captar la idea de una forma bonita en esa forma de expresión que es la poesía, y ya la profundidad me la imagino yo. Lo malo es cuando no llegas a coger siquiera por dónde iba el autor (¡ala!, yo siempre a llevar la contra, jeje)Un abrazo querida

M. dijo...

Vaya!! Me apena que Alberti no te haya llegado tanto como Salinas...la verdad es que no he leído nada de él (aunque creo que tengo este libro en casa) pero he oído  maravillas de sus obras contrastan con tu opinión!! Le echaré un ojo si lo encuentro pero no para leermelo de cabo a rabo solo para poder decir...me he leido un poema de Alberti( como soy jaja)

Besos

Rosalia dijo...

Pues a mí no me llama nada la atención Aberti, oye. No tengo pensado leer nada de él por lo pronto. Ni siquiera me dice mucho el poema que has puesto, así que mejor lo dejo pasar por el momento.

bsos!

Jesús Martínez dijo...

He estudiado muchas veces a Alberti, he estado en su fundación, incluso he explicado su poesía a alumnos americanos... pero tampoco termina de llenarme. Me quedo, sin duda, con otros grandes como Lorca, Cernuda o Machado. Aun así, tiene poemas que me encantan. Eso sí, me maravilla la faceta pictórica de Alberti, su "Lirismo del alfabeto", los poemas pintados... Como bien dices en tu reseña, de lo que no hay duda alguna es de que fue un excelente poeta.

¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encanta que nos lleves la contraria y que crees debate!! Eso es lo mejor de todo esto!! Así que tú sigue así y no cambies!! Vale, entendido, a partir de ahora ya no tendré vergüenza, jejeje. Me alegro de que te haya gustado el adjetivo y te hayan dado ganas de leerlo, espero que a ti te guste más que a mí, ya nos contarás cuando leas algo de Alberti. Ves, por ejemplo a mí Gloria Fuertes tampoco me gusta. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, no te preocupes, para gustos están los colores y no nos puede gustar todo lo que leemos, ojalá. Ya ves que hay muchas opiniones sobre una misma obra o autor, ahora te toca leer a Alberti, y no leas sólo un poema, lee algo más mujer, y hacerte tu propia opinión que espero que nos cuentes y sea positiva. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues a otra cosa mariposa, si no te llama nada la atención... Tú no te preocupes, que por suerte hay muchísimos libros y autores para leer y disfrutar. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Menos mal, alguien que está de acuerdo conmigo, jejeje. Me ha encantado lo de la faceta pictórica y el lirismo del alafabeto y tienes toda la razón, es lo mejor de Alberti. Besos.

Susana Hernández dijo...

Yo creo que Marinero en tierra (que a mí si me gusta) es un retorno muy reflexivo (aunque parezca infantil) a la infancia, al pasado, a lo que dejó. Creo que muchos de los poemas de este libro los escribió mientras estaba en Segovia ¿Que hace un marinero en Segovia? Sentir nostalgia del mar..., es posible que siendo yo de un pueblo de Tarragona y viviendo en un pueblo de Aragón, entienda ese sentimiento de ser Marinero en tierra (jejeje).

Un poético abrazo!

 

 
 

María dijo...

Alberti ha sido, es y será un icono de la literatura española, un icono de la lucha por la libertad y un icono cultural muy grande. 'Marinero en tierra' es su gran obra. Siento que el estilo te haya decepcionado pero también es cierto que todo no nos puede gustar a todos ;-)
¡Muchos besos!

Marcela dijo...

A mí tampoco me fascina su Marinero en tierra. Recuerdo con más placer sus poesía pintada y sus poemas para niños.
Cada vez que leo que decís "No había leído nada de ..." me da intriga saber qué literatura aprenderán los chicos españoles en el colegio.
Beso
Marcela 

Margari dijo...

Alberti me gusta, pero sí he de reconocer que no tanto como Salinas, Cernuda u otros poetas coetáneos suyos. Pero en concreto esta obra me gusta mucho. Esa nostalgia por el mar, esa poesía tan simple que hasta un niño puede disfrutar de ella, que puede hasta ser cantada...
Y es uno de los  pocos poetas que he llegado a conocer en persona. Y curiosamente la primera vez que lo ví no fue en mi tierra, sino en uno de sus lugares favoritos en el que le gustaba perderse: en el Museo del Prado.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que Marinero en tierra es una vuelta a lo que dejó en su tierra, porque sí, lo escribió en Segovia, lejos del mar, y esta obra plasma esa nostalgia y esa añoranza. Veo que tú también eres una marinera en tierra, jeje. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aunque este libro no me haya gustado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Alberti es un icono de nuestra literatura y un gran poeta. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La verdad es que al menos yo, en el colegio y en el instituto no leí muchos clásicos de la literatura española, y ahora con la universidad estoy recuperando el tiempo perdido. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha gustado lo de poesía tan simple que hasta un niño puede disfrutar de ella y creo que tienes mucha razón. Qué suerte haberlo conocido en persona!! Y en el museo del Prado, menuda sorpresa!! Muchos besos, guapa!

Eva dijo...

Un clásico de la poesía que por supuesto, yo, no he leído.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, no te preocupes, siempre ahí tiempo para leer libros que tenemos pendientes. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review