domingo, 17 de abril de 2011

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Páginas: 260
ISBN: 9788420406107

Desde que a través de reseñas y comentarios que hablaban maravillas de él descubrí este libro, estaba deseando leerlo. Y por fin lo he conseguido. Después de reservarlo en la biblioteca, Contra el viento del norte ha llegado a mis manos, donde ha durado sólo dos días. Lo he devorado casi sin parar, no podía dejar de leer, de pasar páginas y de engullir emails de Leo y Emmi. Sin embargo, ahora mismo no tengo muy claro si el libro me ha gustado o no. La historia, desde luego, sí. Me ha parecido original, actual, desenfadada, fresca, alocada, moderna. Me ha seducido desde la primera hasta la última página, me ha fascinado, me ha atrapado. 

Es ágil, ameno y resulta casi imposible resistirse a él. Precisamente por eso estoy deseando leer la continuación de esta historia, Cada siete olas que, por supuesto, también tengo reservado en la biblioteca desde hace unas cuantas semanas. Cuando acabé de leer Contra el viento del norte tenía ganas de matar a su autor, Daniel Glattauer, por haber cortado la historia tan de golpe, de forma tan brusca y dejarnos a todos los lectores boquiabiertos y a punto de darnos un infarto. Esto no se hace, hombre.

Pero, a pesar de todo esto, lo que no tengo tan claro es mi opinión sobre los protagonistas de esta historia de amor virtual, una historia escrita en dos pantallas de ordenador, en dos bandejas de entrada, una historia escrita únicamente a través de emails.

Leo me ha parecido un tipo gris, sin sangre en las venas, sin iniciativa, alguien que se deja llevar, que continuamente se queja de su situación pero sin atreverse a hacer nada para cambiarla. Alguien que está obsesionado con Bernhard, el marido de Emmi y con su perfecto matrimonio, con su feliz situación de casados, porque no ha sido capaz de sacar a flote su relación con Marlene. Alguien que tiene miedo de reconocer lo que siente, alguien incapaz de decir lo que quiere, lo que desea, si no está completamente borracho. Alguien que, sin embargo, se cree superior a los demás y les mira o, en este caso, les escribe y les habla por encima del hombro, es prepotente y arrogante. Pero, sobre todo, es cobarde y prefiere huir, poner tierra de por medio, mentir a los demás y engañarse a sí mismo con tal de no enfrentarse a sus propios sentimientos.

Emmi, por su parte, también me ha parecido arrogante y prepotente. Alguien que se cree perfecta y que no entiende que su amiga Mia o el propio Leo no la vean así, porque no soporta que le echen en cara cuáles son sus defectos. Es superficial y frívola, le importan demasiado las apariencias, quedar bien de cara a la galería y, sobre todo, el físico. Por eso está obsesionada con saber cómo es Leo físicamente, verlo y conocerlo en persona. Porque no es capaz de verlo por dentro, sólo le importa el exterior, la fachada.

No voy a negar que me ha sorprendido muy gratamente disfrutar tanto con un libro escrito únicamente a través de emails y engancharme tantísimo a esta historia. Pero tampoco puedo ocultar que también lo he pasado mal leyendo. La actitud de sus protagonistas me ha sacado de quicio en muchos momentos. De verdad que les habría dado a los dos más de un meneo y me habría quedado la mar de a gusto.

Por otra parte, no creo que la de Leo y Emmi sea una historia de amor. Más bien creo que es una historia de atracción, de pasión, en la que la fantasía y la imaginación son las principales protagonistas. Una historia en la que los dos buscan en esa relación a través de emails un refugio, una evasión, un escondite en el que poder ser como ellos quieran. Una burbuja, un mundo exterior imaginario en el que no existe nada más, ni un marido, ni una ex pareja, ni hijos, ni trabajos, ni amigos. Nada. Sólo ellos. Y el viento del norte.

Precisamente conforme pasaba las páginas no dejaba de preguntarme a qué se debía el título del libro. Y cuando por fin lo descubrí me encantó la historia. Así que ya sabéis, si queréis saber qué es el viento del norte y cómo se lucha contra él, sólo tenéis que leer esta historia virtual que, sin embargo, provoca muchos sentimientos intensos, locos, dramáticos, emocionantes y, sobre todo, reales.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

LAKY dijo...

Me encanto este libro y su continuación aun mas. Si que a veces daban ganas de dar un meneo a los protagonistas pero, en general, me cayeron bien. A ver que te parece Cada siete olas. Un beso,
LAKY

Marina García dijo...

A mí me gustó pero no es que sea una de mis favoritas si bien es cierto que las páginas volaron en mis manos y que la historia crea adicción. Además, está muy bien escrita y los diálogos entre uno y otro son inteligentes, divertidos y a veces incluso picantes. En fin, leeré la segunda seguro lo que no sé es cuándo. Besos.

Tatty dijo...

Lo tengo ya anotado en mi lista de pendientes hace tiempo, desde que leí la sinopsis me llamó mucho la atención, espero leerlo pronto. Saludos!

Dranda R.O. dijo...

Es un poco desesperante ser la 3ª en la relacion de ambos, ver qué ocurre sin poder decirles 4 cositas a cada uno... a mi me gustó muchísimo y la continuación mas aún :D


saludos!

Vero dijo...

Anda, qué bien que te haya gustado la historia. Ha sido uno de esos libros muy reseñados y comentados que sí me apetece leer. A ver si tengo suerte en el sorteo de BookEater jeje ;)

Natalia dijo...

A mí me gustó mucho. Como dices, se lee muy fácilmente, a mí apenas me duró un día. A mí Leo sí que me gustó, pero Emmi... uff!!!
A ver qué te parece la segunda parte, hay mucha gente a le que le decepcionó, pero a mí me gustó.
Besos

María dijo...

Tengo ganas de leer el libro. Ahora creo que venden las dos novelas juntitas jeje. Quizá sea un buen regalo para el día del libro... Me ha gustado tu reseña que sobre todo es sincera y es cierto, hay veces que cuando terminas un libro no sabes si te gusta no... Espero que la segunda parte te quite las dudas!
Muchos besos!!

Maider Arregi dijo...

Que buena reseña!! Has clavado a los protagonistas. Yo tambien tenia una especie de relacion amor-odio con ellos y me daban ganas de meterme y decirles las cosas claritas. Pero es eso precisamente lo que engancha de un libro.

A er qué te parece Cada siete olas.

Besitoss

Ismael Cruceta dijo...

Muy interesante reseña, he leído ya unas cuantas de esta obra, igual me animo. ;)
Un abrazo!

Pinkiland dijo...

Me lo han recomendado mucha gente, espero poder conseguirlo pronto!
Besotess,

Elysa dijo...

He leído varios comentarios sobre este libro, bastante favorables, quizás demasíado. Ahora al leer el tuyo esa sensación de no saber si te ha gustado o no como que me provoca más curiosidad, lo pongo en mi lista de por leer.

Besos.

Rosalia dijo...

Lo tengo apuntadísimo en mi lista de pendientes, jeje, a ver cuándo cae ... bsos!

Margari dijo...

Yo me lo he leído esta semana también. Y es verdad que el libro es adictivo, en dos días también lo acabé. Y lo que cuentas de los personajes es verdad. Ambos son prepotentes y arrogantes, pero al mismo tiempo inseguros. Si no lo fueran, no habrían pospuesto tantas veces ese encuentro. Pero ambos tienen miedo a no cumplir con las expectativas creadas. Y también tienen miedo de perder ese refugio que han creado y que sólo les pertenece a ellos. Ese refugio con el que escapan de la rutina diaria. A mí sí me gustó el final. E incluso creo que hubiera sido el mejor final para esta historia. Pero a pesar de haberme gustado como termina, como tengo espíritu cotilla, seguro que termino leyendo el segundo de esta saga, para seguir fisgando en los correos de Leo y Emmi.
Besotes!!!

Isi dijo...

Yo tengo ganas de leerlo, pero ya me queda claro que voy a tener que hacerme con los dos al mismo tiempo para no quedar chafada. Todo lo que veo son reseñas positivas, que sí, que a veces matarían a los personajes, pero que lo han devorado sin darse cuenta...

Detintaenvena dijo...

No se me había ocurrido hacer ese analisis de Leo, yo no lo veo un personaje gris, cuando se ha conseguido algo y ese algo funciona se teme que la magia desaparezca porque el fisico no nos encaje en la idea que nos habíamos hecho, eso es inseguridad? creo que no, cada uno tenemos nuestro ideal de belleza y lo que a uno le gusta al otro no. No creo que Leo este obsesionado con el marido de Emmi, creo que el intuye que entre ambos no existe esa felicidad que ella proclama, puesto que cada vez pasa más horas con él, salta a la vista que huye de algo, del tedio, de la rutina, de aquello en lo que se ha convertido su vida. De todas maneras una relación solo en la pantalla no puede durar eternamente, es Leo un cobarde por poner tierra de por medio, yo creo que no, viendo el daño que esta causando a Emmi y a su familia y visto que ella no esta dispuesta a perder lo que tiene lo mejor es tomar la via que el toma. No todos somos suicidas.
En cuanto a Emmi, si que es arrogante, fría y un poco perro del hortelano, una mujer insegura y al mismo tiempo anclada al puerto seguro que es su matrimonio, aunque su relación con Leo ha abierto una brecha en su navio y amenaza con hundirlo... Me gustó el final y no se si voy a leer la segunda parte...

Shannon Mora dijo...

He visto muchas reseñas buenas de esta novela, puede que le dé una oportunidad aunque no sea mi estilo. Un saludo!!!

Kenya Hernández dijo...

Aún no lo he leído y aún no estoy convencida de hacerlo, aunque he visto reseñas muy buenas de él. Es que como que no es mi estilo de lectura, pero tal vez más adelante le de una oportunidad.
Gracias por la reseña!
Saludos!

Maya dijo...

¡Qué casualidad! Ayer domingo terminé el libro, que también me ha durado dos días porque no podía dejar de leerlo y estoy deseando leer la segunda parte.
No tengo ni idea de cómo va a acabar esta historia llena de misterio y sentimientos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo muchas ganas de leer Cada siete olas y, por supuesto, en cuanto lo lea os contaré qué me parece en la reseña. Me apunto a lo de darles un meneo a los protagonistas, jejeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tampoco creo que vaya a ser, ni esta ni la continuación, mis novelas favoritas, pero, como dices, es más que suficiente que se lea tan fácil y rápido y enganche tanto y cree tanta adicción. Ya nos contarás qué te parece la segunda parte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A ver si puedes leerlo pronto y te gusta, espero que disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué razón tienes Dranda, eso de ser la tercera en discordia y no poder hacer nada, al menos a mí me ponía de los nervios, jeje. Saludos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que ha sido un libro muy reseñado y comentado. Espero que cuando lo leas lo disfrutes y te guste, ya nos contarás. Y si lo ganas en el sorteo, mejor que mejor, jeje. Mucha suerte y muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que tú eres más de Leo que de Emmi, jejeje. Ya os contaré qué tal la segunda parte cuando la lea, que espero que sea pronto porque tengo muchas ganas. Espero que no me decepcione... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me parece muy buena idea que vendan las dos novelas juntas, porque si no es una faena, jeje. Y sí, creo que es un regalo buenísimo para el Día del Libro. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Yo también espero salir de dudas con Cada siete olas, ya os contaré. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña y mi opinión de los protagonistas!! Me apunto a lo de dejarles las cosas claras a Emmi y Leo, jejeje. Ya os contaré qué me parece Cada siete olas, espero que me guste. Muchos besitos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que la reseña te haya parecido interesante, viniendo de un experto como tú es todo un halago!! A ver si al final entre todos acabamos convenciéndote y te animas a leerlo, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A ver si puedes conseguirlo pronto y así lo lees y lo disfrutas, eso espero, que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto que hay muchísimas reseñas y comentarios sobre este libro y, al menos yo, no he visto ninguno negativo, todos hablan maravillas de él y eso a veces puede ser favorable y otras no. Me alegro de que mi incertidumbre te haya provocado curiosidad ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también lo tenía apuntadísimo y por fin ha caído, jejeje tú no te preocupes, que seguro que antes o después lo lees y lo disfrutas. Ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo me lo leí hace ya un tiempo, pero entre entrevistas, ortografía, presentaciones y demás tengo que programar las reseñas para que se publiquen bastante después de haber leído el libro, pero bueno, no pasa nada. Me ha encantado tu comentario y tu opinón sobre Leo y Emmi, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy muy cotilla y no puedo aguantar sin saber cómo termina la historia, jejeje. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Isi, harás muy bien comprando los dos juntos y así los puedes leer seguidos y no quedarte con la intriga y las ganas, como me ha pasado a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha encantado tu análisis y tu opinión de los personajes, aunque no estamos de acuerdo, pero eso es lo mejor para mí, las opiniones distintas, los debates, poder dar nuestro punto de vista, me encanta, creo que esto es lo mejor de los blogs. Ya nos contarás si al final te decides a leer la segunda parte, pero por lo que dices creo que no lo harás, jeje. Yo en cambio no aguanto la intriga, soy muy cotilla y quiero saber cómo acaba la historia de Emmi y Leo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también había visto muchísimas reseñas y comentarios positivos de este libro. Ya nos contarás si al final le das una oportunidad y qué te parece, espero que si lo lees te guste y disfrutes de la lectura. Un saludo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que hay muchísimas reseñas muy buenas del libro, pero si no te termina de convencer... vete a por otro, será por libros, jeje. No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, yo encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros!! Saludos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, qué casualidad!! Aunque yo lo leí hace unas semanas, pero últimamente tengo que programar las reseñas para que se publiquen bastante tiempo después de leer el libro, porque entre entrevistas, presentaciones, ortografía y demás secciones del blog se me acumulan las entradas, jeje. Yo tampoco sé cómo puede acabar esto, por eso tengo muchas ganas de leer Cada siete olas, jeje. Muchos besos.

Perkins dijo...

Yo no me he leído este libro y bueno, tampoco me llama mucho (al menos ahora) pero me gusta tu reseña porque estoy de acuerdo contigo, en que, pese a que a veces un libro te engancha, tanto que somos capaces de devorarlo en dos días, pero en cambio, al finalizarlo, no tenemos claro si nos ha gustado o no. A mi también me pasa a veces y cuando lo intento racionalizar pienso "es imposible, o te gusta o no te gusta" pero no es así....
Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que, a pesar de no gustarte el libro, te haya gustado la reseña. No me suele pasar mucho, menos mal, pero es cierto que esta vez aunque he devorado el libro no tenía muy claro si me gustaba o no, es algo curioso pero que, como dices, nos suele pasar a más de uno. Ya ves, la literatura no es tan racional como pensamos, jeje. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Carol dijo...

A mi me entretuvo bastante este libro y me encantó el final, de hecho la continuación me sobró un poco, pero con lo que cuengtas creo que te va a gustar, así que ¡a por la segudna parte! un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que la continuación me guste, a mí me ha pasado lo contrario que a ti, este final no me ha gustado nada y estoy deseando saber cómo sigue la historia y, sobre todo, cómo acaba, así que lo tengo clarísimo, tengo que leer la segunda parte pronto, jeje. Muchos besos!!

Luisa dijo...

Tengo las dos novelas en casa, para leerlas de corrido. Ahora sólo me falta buscar el momento y disfrutarlas ¡claro!
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, ayer ya vi en varias librerías que ahora venden los dos libros juntos, me parece muy buena idea, porque así no te pasa como a mí, que me quedé a medias y con muchas ganas de leer Cada siete olas. Ya nos contarás qué te parecen cuando les encuentres un hueco, espero que los disfrutes. Muchos besos!!

Lady Boheme dijo...

Segundo intento, a ver si mi ordenador me deja (antes ha dado un pantallazo azul PORQUE SÍ y se ha reiniciado solo... agh!). Te decía que me lo leeré, jeje, que no me echa para atrás ese odio a los personajes porque igual eso precisamente es lo que busca el autor, no lo sé, pero ambas hemos leído un caso así: La conjura de los necios. No te habría gustado pegar (con un palo, para no tocarle) a Ignatius??? Pues eso...

Algún día leeré las dos, que, por cierto, mil gracias porque pensaba que eran independientes!!!

Un besazo, espero que mi ordenador aguante hasta el sábado, que es cuando mi amigo informático puede echarle un vistazo, glups!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, parece que esta vez tu ordenador se ha portado bien y te ha dejado comentar, a ver si el fin de semana tu amigo informático consigue ponerle firme al ordenador y ya no te hace tantas faenas. Veo que lo del odio a los personajes te motiva, espero que puedas leer los dos libros, si lo haces más o menos seguido mejor que mejor, y que los disfrutes, ya nos contarás tu opinión. No se me había ocurrido, pero tienes razón, Ignatius es odioso y sí que dan ganas de atizarle bien fuerte pero como dices, con un palo, a distancia, para no tocarle, que da mucho asco, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Ares_onivid dijo...

Justamente lo leí el día de ayer y sí efectivamente tu crítica tiene todo lo necesario lo que quiero comentar es que es un muy buen libro pero definitivamente odié al autor por hacer semejante cosa, pero espero energica e impacientemente que salga el siguiente libro de su autoria (glattauer).
P.D. Apreciable señor Glattauer es usted un "$%#@/&@openid-60713:disqus " sin ofender '^.^

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que mi reseña te haya gustado y creas que tiene lo necesario para reflejar la novela. No me extraña que odiases al autor, nos engancha muchísimo a lo largo de todo el libro y luego nos deja así, a medias, de golpe y porrazo y sin previo aviso, yo también lo odié. Precisamente mañana viernes publico la reseña de Cada siete olas, la segunda parte de esta historia, que lo leí hace poco. Un saludo y hasta la próxima.

Mjpastorm dijo...

devore el libro,tb me quede con las ganas de darles una sacudida a leo y emili.... todo un triunfo para el escritor hacerme despertar tal ansia.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que no soy la única que quería darles una bofetada a Leo y Emmi... Me alegro de que te gustara el libro, aunque no me extraña, engancha mucho. Saludos.

Unknown dijo...

Tengo un problema es que mi derecha quiere ir mas rapido que late izquierda y normalmente me rompoha los dedosd escribiendo,
Un saludo y ruge ya

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos explicarás tu comentario. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review