miércoles, 23 de febrero de 2011

El ángel perdido, de Javier Sierra

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El ángel perdido
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 527
ISBN: 9788408099956

Como ya sabéis, El ángel perdido, la última novela de Javier Sierra, llegó a mis manos en la presentación del libro que se celebró en Madrid el 27 de enero, ocho días antes de que se pusiese a la venta el 4 de febrero. Salí de la presentación con muchísimas ganas de empezar la lectura gracias a toda la pasión y el entusiasmo que nos había transmitido su autor. Pero, a pesar de las altísimas expectativas que tenía puestas en esta obra, tengo que confesar que no me ha gustado. En ningún momento ha llegado a engancharme, no me ha seducido ni me ha atrapado. 

No me ha transmitido nada. Me ha dejado indiferente y, al menos para mí, eso es lo peor que me puede ocurrir con un libro.

No puedo negar que el argumento prometía, y mucho. La catedral de Santiago de Compostela, el monte Ararat de Turquía, Londres, el presidente de Estados Unidos, investigaciones policiales, helicópteros, submarinos nucleares, el Arca de Noé, John Dee, ángeles, piedras con poderes sobrenaturales y, sobre todo, imaginación, mucha imaginación.

Porque aunque durante la presentación Javier Sierra nos explicó muy amablemente y con gran detalle cómo se había documentado para escribir esta novela, viajando no sólo a Galicia, sino incluso también escalando el monte Ararat, donde supuestamente se encuentra el Arca de Noé, a mí me ha dado la sensación de que esta novela es una historia escrita por alguien con una imaginación desbordante.

Como igual de desbordante me ha resultado a mí la trama. En ningún momento he llegado a congeniar con ninguno de los personajes. Julia Álvarez, una restauradora que trabaja en el Pórtico de la Gloria; su marido Martin, un climatólogo norteamericano con un pasado oculto, muchos secretos y una familia muy peculiar; los agentes del presidente de Estados Unidos, el propio presidente, los policías españoles que se encargan de la investigación, los amigos y familiares de Martin, los miembros de la misteriosa secta oriental...

Personajes hay muchos, pero ninguno me ha parecido creíble, cercano, humano. En definitiva, que me ha resultado imposible sentirme identificada con ninguno de ellos y, mucho menos, llegar a entender sus motivaciones, sus comportamientos, sus anhelos, sus miedos o sus sueños.

Me ha dado la sensación de que en ningún momento se ha profundizado ni en la trama ni en los personajes, que se pasaba por encima de todo sin pararse en nada y que lo único que se hacía a lo largo de la historia era correr, correr y correr. De verdad que en algunos momentos la lectura en lugar de hacerme disfrutar, de ayudarme a desconectar, a relajarme y a estar a gusto, que es lo que espero de un libro, lo único que conseguía era agobiarme sin llegar a transmitirme absolutamente nada.

Otra cosa que no me ha gustado son los continuos saltos, me explico. Aunque creo que el hecho de tener capítulos cortos ayuda a leer con ritmo, a enganchar al lector, y creo que esto es algo positivo, lo que ya no me ha parecido tan positivo son esos saltos entre distintos escenarios, personajes y narradores. Al final ya no sabía si estaba en Santiago de Compostela, en Turquía, en Londres, en Estados Unidos o dónde.

Y hablando de lugares. Otra cuestión que ha ayudado a sacarme continuamente de la historia son las pequeñas erratas que he encontrado. No son muchas, pero reconozco que soy muy tiquismiquis y maniática con estas cosas, que no las soporto y que me da muchísima rabia encontrármelas en un libro. Por ejemplo, en un momento se habla del Este de la Península Ibérica para unas pocas líneas más abajo, en la misma página, situar ahí Galicia cuando, que yo sepa, Galicia está en el Oeste.

Además he encontrado varias expresiones que me han resultado muy extrañas, que me han chirriado mucho. ¿Alguien puede explicarme cómo se colapsa una piedra, cómo puede uno frotarse los meniscos en lugar de las rodillas o por qué continuamente, en muchas páginas, hay expresiones como “el viento, el frío, el aire, etc. despabiló? ¿No hubiera sido más fácil utilizar el verbo espabilar? Porque, según el diccionario de la RAE, los significados de despabilar son: despachar rápidamente, o acabar con presteza; robar, quitar ocultamente, y cercenar, quitar de una cosa algo que en ella estorba o constituye una imperfección.

Yo no digo que esta novela no pueda seducir, gustar e incluso entusiasmar a muchísimos lectores pero conmigo, desde luego, no lo ha conseguido. Probablemente haya sido culpa mía, no digo que no. Tenía unas expectativas demasiado altas y la decepción ha sido todavía mayor. A eso hay que sumarle que esta es la primera novela que leo de Javier Sierra. Hasta que lo conocí en la presentación, para mí era un autor totalmente desconocido.

Sé que en muchas ocasiones, especialmente con su anterior novela, La cena secreta, se le ha comparado con Dan Brown. Y aunque este era el primer libro que leía de este autor, desde luego a mí sí me ha recordado mucho a El código Da Vinci, Ángeles o Demonios o La conspiración, libros que devoré hace unos cuantos años y que en su momento me entusiasmaron.

Sin embargo, creo que no es culpa de la novela y ni siquiera del autor, sino culpa mía. Leyendo El ángel perdido me he dado cuenta de que en estos años mis gustos literarios han cambiado mucho. Ya no me gustan este tipo de novelas, ahora en los libros busco cosas distintas, no digo que sean ni peores ni mejores pero, desde luego, sí diferentes. Busco historias y personajes profundos, que me resulten próximos, reales, humanos, que me hagan sentir, reír, llorar, que me muevan algo dentro, que me conmuevan y no únicamente que me lleven corriendo de un lado al otro sin transmitirme nada más. Por muy ángel que sea, este libro, desde luego, no me ha llevado al cielo precisamente.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

57 comentarios:

LAKY dijo...

Vaya. Yo lo tengo apuntado desde que informasteis de su publicación y la verdad es que la pinta es estupenda.
Claro que, por lo que cuentas, igual a otra gente la novela le encanta. Muchas veces el que un libro te guste o no depende del momento en que lo lees...
En fin, supongo que lo leeré en algún momento así que ya te contaré.
Un beso,
LAKY

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky, que a mí no me haya gustado no significa que no te vaya a gustar a ti, al contrario, espero que lo disfrutes muchísimo. Esta reseña, como todas, es sólo mi opinión personal y ya se sabe que cada uno somos distintos y que para gustos están los colores. También es cierto lo que dices de que depende mucho del momento en que se leen los libros. Espero que te guste el libro, ya nos contarás. Muchos besos.

Tatty dijo...

He leído tanto de él por la red que había despertado mi curiosidad aunque tenía mis dudas de si me gustaría, pero después de leer tu reseña no sé si animarme, no he leído nada de Javier Sierra y me pasa un poco como a ti, que los libros del tipo Códico Da Vinci no me enganchan tanto como antes

sonia dijo...

yo lo dejo pasar, había leído la cena secreta y la verdad y siendo sincera no me gustó nada, así que creo que de momento no le daré otra oportunidad...
besotes

M. dijo...

Vayaaa......¿no te ha gustado?Jumm pues creo que eres de la primeras personas que no ha sucumbido a Javier Sierra pero te diré que tengo en casa La cena secreta y el otr día cuando lo encontré me di cuenta que me lo empecé a leer en el pasado y que lo tuve que dejar porque no me gusto. No sé si porque era más pequeña o por otra razón..

A por otroo Goizeder =)

Lady Boheme dijo...

Qué lástima que no te haya gustado, pero qué buena reseña has hecho. Cómo se nota la profesionalidad (envidia, envidia!!). A mí me entretuvo y en este tipo de novelas no pido gran cosa más... eso sí, no me di cuenta de esas erratas que mencionas, quizá en su contexto estaban justificadas o, sencillamente, las pasé por alto.

De todas formas, chica, cada cual tiene sus gustos, no tienes que sentirte culpable ni nada, y me alegra que busques más en las lecturas que simple entretenimiento, digamos. A mí me gusta variar y cómo son pocas las novelas que he leído de este estilo (porque no es mi rollo), me gustó, y lo sabéis, que lo puse estupendamente en la reseña. Aunque lo recomendaría con pinzas, eso sí.

A por otras lecturas, que será por ellas... jaja!

Marina García dijo...

No sé yo si a mi me gustará pero imagino que le daré una oportunidad. No he leído aún a Dan Brown y me resisto a hacerlo porque creo que no me va a gustar, a enganchar. Las tramas de conspiraciones no es que no me gusten pero en ese caso creo que son demasiado enrevesadas, complejas, no sé si me explico. En fin, ya te contaré si lo hago. Un beso grande ;)

Ana dijo...

Desde luego toda la trama, según la cuentas tú, porque yo no tengo ni datos del libro ni del estilo del autor (bueno, le vi un poco en 4º milenio hablando del monte Ararat y el Arca de Noé y ya sólo por estar en ese programa me creó una sensación de escepticismo total), tiene un tufillo a Dan Brown que tira para atrás...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí el libro, después de la presentación tan maravillosa que nos hizo el autor, también me había despertado mucha curiosidad y, sobre todo, unas expectativas muy altas que finalmente no se han cumplido. Lo único que te puedo decir es que no te fíes de mi reseña, sólo es mi modesta opinión personal, y que para no quedarte con las dudas, pruebes tú misma. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo no había leído nada de este autor y dudo mucho que vuelva a leer algún libro suyo. Me parece genial que lo dejes pasar, Sonia, con la de libros que hay. Muchos besotes guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya ves M., sí debo de ser de las pocas que no ha sucumbido al encanto de este autor pero mira que yo lo he intentado, he hecho todo lo posible para que el libro me gustase, pero no ha habido manera. Yo no tengo intención de leer La cena secreta ni ningún otro libro del autor, tienes razón, ahora a por otro, será por libros. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña! A mí también me ha dado pena que no me haga gustado, tenía mucha curiosidad y muchas expectativas después de lo buena que fue la presentación. De profesionalidad nada de nada. Y de envidia mucho menos, jejeje, que no hay motivo. Lo de las erratas, imagino que como al leer tú estabas mucho más metida en la historia por

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya nos contarás qué te parece cuando le des una oportunidad, espero que te guste y lo disfrutes. Si crees que no te va a gustar Dan Brown, tampoco creo que te guste este libro, pero es sólo mi opinión. Otro beso muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo del estilo del autor tampoco tenía ni idea porque este es el primer libro suyo que leo, pero si quieres saber más datos del libro puedes leer la crónica de la presentación que publiqué en Libros y Literatura. Sí que tiene tufillo a Dan Brown, o al menos a mí me lo ha parecido, y lo que comentas de Cuarto Milenio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos.

Bookworm dijo...

¡Qué sorpresa de reseña!
La vi a primera hora de la mañana, pero no he podido leerla hasta hace un momentito y te digo ¡Felicidades! Me ha gustado mucho, has sido muy sincera y eso es lo importante. Que hayas conocido al autor y éste te haya caído bien, no significa que automáticamente deba encandilarte el libro. Está más que claro por qué no te ha gustado.
Yo lo acabo de pedir en Círculo (y por cierto, al hacerlo entro en el sorteo de una cena con el autor ¡ja,ja!).
Leí "La cena secreta" y me gustó mucho, peeeero... noto que me está pasando como a tí. Ahora hay cierto tipo de novelas que me cuesta más leer. No exactamente este género, pero yo lo noto en la novela romántica. Me cuesta horrores leerlas y eso que cada vez las espacio más entre lecturas, pero supongo que con el tiempo vamos cambiando, o quizás es que he saturado demasiado un tema. Tuve un momento lector rosa, pero muy rosa ¡ja,ja!
En todo caso yo le daré una oportunidad a esta novela, porque como hace tanto que no leo nada de este estilo, lo mismo hasta paso unos días entretenida. A mi "El código Da Vinci" me gustó un montón, pero claro desde entonces se ha saturado tanto el mercado con estas historias que espero no haberme aburrido del todo.
Un beso guapa

César dijo...

PUffff....esperemos que no me pase lo mismo!!! Yo he sido fan de todas las novelas de Javier Sierra, auqnue desde que leí la última, hace 2 años, también han cambiado mis gustos!
Ya te contaré cuando la lea!
Saludos

Margari dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo por tu sinceridad. Aún no he leído nada de este autor porque este tipo de novelas no me llama mucho la atención, así que no puedo opinar mucho.
Besotes!!!

Carol dijo...

Qué pena que finalmente no te haya gustado, pero me alegra lo sincera que has sido en tu reseña, me ha gustado mucho leerla y por qué no decirlo, alegrarme de no haber tenido que leerla ja ja A mí lo de las erratas en un libro me pone también malísima, que pagamos un pastón por los libros, lo mínimo sería que estuvieran perfectísimamente corregidos, especialmente con la de correctores que hay ahora en el paro. Por otro lado, si, como ya me imaginaba antes de que lo comentases es estilo Dan Brown, ni de coña lo leo, ya leí El código Da Vinci y uno y no más, me pareció uno de los libros más horribles que he leído nunca :) Un besazo y a por otro libro, lo bueno de haber leído uno que no te haya gustado nada es que hay más posibilidades de que el siguiente de encante!

Isi dijo...

Vaya, siento que se te haya hecho cuesta arriba... No mola nada "tener que leer" un libro que no te está enganchando.
En fin, por lo menos no pagaste un duro por él ;)

Vero dijo...

Estoy con Isi... al menos no has pagado por él, cuanto siento que no te haya gustado. Besos guapi.

mafaldas dijo...

Lástima que no te haya gustado, con lo contenta que saliste de la presentación y las ganas que tenías de leer este libro. Cuando nos hablaste de él me pareció que no tenía mala pinta pero, tras leer tu reseña y decir que te recuerda mucho a los libros de Brown (autor que no me gusta nada de nada), lo voy a dejar pasar que no viene mal descartar algún título de vez en cuando.
Musus.

Bibliobulimica dijo...

Goizeder:
pues queda más que claro con tu reseña por qué no te ha gustado el libro y eso es de agradecer porque habrá otros que sepan al leerte que no es el libro indicado para ellos. Debo decir que yo me devoré los de Brown hasta que leí uno de computadoras que no me gustó nadita; y los anteriores que leí de Javier Sierra me gustaron y me entretuvieron, aunque la dama de azul me parecía una historia demasiaaaaado irreal. Pero, como dije antes, me entretuvo. Aún tengo muchas ganas de leer este.
¡gracias por la reseña!
Ale.

Antonio Cabello. dijo...

Pues me lo habían recomendado, pero leyendote tengo claro que a mí tampoco me iba a gustar, me he cansado de esos temas y ya no los soporto, y eso que dices de los fallos evidentes y las expresiones incongruentes, tampoco los acepto, así que... muchas gracias Goizeder ¡me has ahorrado tiempo y dinero!
Un beso.

Perkins dijo...

No es mi estilo, pero me parece una reseña estupenda. Muy clara. Me sabe mal que no hayas disfrutado, el próximo seguro que será mucho mejor! Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado y a ti y a todos os agradezco muchísimo que valoréis tanto la sinceridad que, al igual que en todas, hay en esta reseña. La verdad es que me ha costado leer el libro, pero mucho más escribir la reseña, ya sabes, después de haber estado en la presentación y todo eso. Pero quería y tenía que ser sincera, primero conmigo misma y luego con todos vosotros y no me parecía justo ni adecuado engañarme y engañaros con una reseña positiva. Espero que cuando lo leas te guste, ya nos contarás, y a ver si te toca la cena con el autor! Jejeje. No, en serio, sería genial. El libro, aunque no me haya gustado, no ha cambiado mi opinión sobre Javier Sierra. Creo que, al igual que te ha pasado a ti con la novela romántica, que un libro nos guste o no depende de si estamos saturados de ese género, pero también mucho de nuestro momento personal y los gustos, con los años, van cambiando. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo también espero que no te pase lo mismo y que disfrutes mucho de la novela, ya nos contarás cuando la leas. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña y la sinceridad, eso es muy importante para mí porque no me ha resultado fácil escribirla. Muchos besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te ha gustado la reseña y la sinceridad. Sí que me ha dado pena que no me haya gustado el libro, pero son cosas que pasan, jeje. Tienes toda la razón, hay muchísimos correctores en paro y con lo que cuestan los libros, deberían ofrecernos un producto de muchísima calidad, no ya sólo literaria, sino de edición, sin faltas de ortografía ni erratas ni nada de eso. Como ya he dicho en la reseña, a mí los tres libros que leí de Dan Brown me encantaron, pero en su momento, la vida son etapas y con los años nuestros gustos cambian, y eso es lo que me ha pasado a mí ahora con esta novela. Los dos que estoy leyendo ahora me están entusiasmando, así que ya me he resarcido de este patinazo. Muchos besos, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues no Isi, tienes razón, no mola nada tener que leer un libro que no te está gustando nada, y encima de tantas páginas como este, pero es cierto, me queda el consuelo de saber que no he tenido que pagar los casi 22 euros que vale. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Te digo lo mismo que a Isi, parece una tontería, pero realmente consuela pensar que no he pagado un duro por el libro, si no, ahora me estaría dando cabezazos contra la pared. Besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, de la presentación salí entusiasmada y con muchísimas ganas de leer el libro, pero ha sido un chasco y una decepción pero bueno, cosas que pasan, ahora estoy disfrutando mucho con dos libros y eso es lo importante. Muxus y seguro que tu lista de pendientes se alegra mucho de este descarte, jeje.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra ver que mi reseña ha quedado clara y que he sabido explicar por qué no me ha gustado el libro, de verdad que me costó bastante escribir la reseña, por suerte casi todos los libros que leo me entusiasman y casi no he tenido que escribir reseñas negativas y me ha resultado más difícil de lo que creía. No quería decir simplemente no me ha gustado y ya está. Quería explicar los motivos. Espero que cuando leas el libro lo disfrutes mucho, ya nos contarás. No tienes que darme las gracias por nada, para eso estamos. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada, y me alegra que te haya gustado la reseña y te haya servido para darte cuenta de que el libro no te iba a gustar y para ahorrarte tiempo y casi 22 euros. Otro beso muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te guste la reseña! Tranquila, que los dos libros que estoy leyendo ahora los estoy disfrutando muchísimo, ya me he quitado la espinita de esta novela, jeje. Otro abrazo muy fuerte para ti, guapa!

Blanca dijo...

Me ha sorprendido gratamente la sinceridad de tu reseña, sobre todo después de haber conocido en persona al autor. Lo que me ha demostrado que eres una persona íntegra, y si siempre he valorado tus entradas ahora mucho más.
Una pena que no te haya gustado esta novela, porque parecía que podía ser mucho mejor. A mi me pasó con "La clave Gaudí" de E. Martín y A. Carranza que esperaba mucho y se quedó en nada. Y es que el tirón de Dan Brown puso el listón un poco alto.
También estoy de acuerdo contigo en que según la época que estamos de nuestra vida nos atraen más un tipo de lecturas u otras.
Espero que tu próxima lectura sea mejor.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que la sinceridad de la reseña te ha gustado y la has valorado, para mí es muy importante. Sí, da rabia cuando tienes muchas expectativas puetas en una novela y luego te decepciona, pero es inevitable. Sí, los dos libros que estoy leyendo ahora me están gustando mucho, ya os contaré en las reseñas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Bookworm dijo...

Oye Blanca, me uno a tu comentario. "La clave Gaudí" fue un libro espantoso. No me gustó ni un poquito. Me lo leí porque me lo llevé estando de viaje en Portugal y o me compraba otro en portugués ¡ja,ja! o me acababa ese. Y lo hice pero fue un acto de fe total.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo no he leído La clave Gaudí, pero desde luego después de ver vuestras opiniones y comentarios sobre este libro, tengo clarísimo que no lo voy a leer. Booki, cómo me he reído imaginándote en la librería decidiendo si te lanzabas a por un libro en portugués o seguías con el suplicio del otro, jejeje. Muchos besos!

Natalia dijo...

Uy Goizeder... ¡con las ganas que tenía yo de leer este libro! desde que me ofrecieron ir a la presentación del autor (y no pude) he estado pendiente de las reseñas que salían de él. La tuya es la primera que leo.
A mí Dan Brown me gusta mucho, pero es cierto que hace años que no leo nada de él ni de este género... así que quizás me haya pasado igual que a ti, y ahora me gusten otro tipo de novelas y estas ya no me entusiasmen.
No sé, quizás le dé una oportunidad si la veo en alguna librería o si cae en mis manos.
Besos

Lahierbaroja dijo...

Vaya... me ha gustado tu reseña, dejas claro por qué no te ha gustado. Ahora tengo curiosidad por saber si coincidiré contigo o con Lady Boheme...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Natalia, que mi reseña no te quite las ganas de leer el libro y de hacerte tu propia opinión, lo mismo que mi reseña es sólo una modesta opinión personal, nada más. Yo ya he leído varias reseñas positivas de gente que estuvo también en la presentación. Espero que leas el libro, lo disfrutes mucho y nos lo cuentes. Dale una oportunidad, que cada uno somos un mundo y para gustos están los colores. Muchos besos y feliz fin de semana!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí que quería conseguir eso, aunque no estaba muy segura de haberlo logrado o no, no quería que fuese un simple no me ha gustado y ya está, quería explicar los motivos. Yo también tengo curiosidad por ver si coincides conmigo o con Lady Boheme, a ver si pronto nos sacas de dudas, jeje. Besos.

María dijo...

Lamento que no te haya llenado el libro. La verdad que da rabia que un libro no guste, ¿verdad? y más si disfrutaste tanto en su presentación.
La verdad que a mí este tipo de historias no me atraen demasiado. Antes leía más estos libros pero he terminado dejándolos. La vida está llena de etapas, incluso en los libros...
Muchos besos!!

Carmen dijo...

A veces es que no es el momento o, como tú dices, los gustos lectores cambian... Muy buena reseña, Goizeder.
Un beso,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, da mucha rabia que un libro no guste, aunque de eso tampoco me puedo quejar, casi nunca me pasa y disfruto mucho los libros que leo, espero seguir así. A mí me ha pasado lo mismo que a ti, he pasado de devorar este tipo de historias a que no me gusten nada. Sí, la vida son etapas y con la edad nuestros gustos, también los literarios, van cambiando. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Otro beso muy fuerte para ti!

golem dijo...

Bravo. Me ha encantado tu comentario. En este tipo de libros, del que no esperamos más que un rato de entretenimiento, si no nos enganchamos rápido no vale la pena seguir. He leído un par de libros del autor y siempre he tenido la sensación que tu describes. Expectativas mucho mayores a los resultados. Dan Brown resulta aún hoy, mucho más divertido.

Saludos

EvaMMM dijo...

Puff, pues lo siento, a mí su anterior novela tampoco me gustó aunque suelo redimirla diciendo que antes había leído un best seller con una trama parecida.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña. Sí, lo has expresado muy bien en tu comentario, salí de la presentación con unas expectativas altísimas que ni por asomo se han cumplido. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este libro era lo primero, y creo que lo último que leo del autor. Él en la presentación me cayó de miedo, pero su literatura no me ha gustado nada. Pero tampoco hay que darle más importancia, no todos los libros nos pueden gustar a todo el mundo. Besos.

Luisa dijo...

Muchas gracias por esta reseña tan sincera, Goizeder. Sin duda dejas bastante claros los motivos por los que no te ha gustado el libro.
Yo lo he pedido a Círculo pues hasta ahora me gustan este tipo de lecturas, así que espero disfrutarlo un poquito más.
Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y la sinceridad. Justo eso era lo que quería, explicar los motivos por los que no me ha gustado y que no fuese simplemente una reseña negativa, un no me ha gustado y punto, sin razones. Espero que a ti te guste y lo disfrutes muchísimo, ya nos contarás. Otro besote muy fuerte para ti.

Icíar dijo...

Bueno, bueno, gracias por la sinceridad. Te prometo que no me podía imaginar que ibas a comentar que no te había gustado demasiado. Agradezco esa sinceridad y más cuando has estado tan cerca del escritor y el lanzamiento, pues eso, de alguna forma puede condicionar.
Por otra parte estoy contigo, en el hecho de que muy a menudo no es el escritor el que falla, sino el lector que ha cambiado, o que no está receptivo en ese momento para un estilo determinado.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No tienes que darme las gracias por nada. Aunque es cierto que me ha costado algún que otro quebradero de cabeza esta reseña y yo sí que os agradezco muchísimo a todos que valoréis tanto mi sinceridad. Veo que a casi todos os ha sorprendido mucho mi opinión negativa sobre la novela después de haber estado en la presentación y haber conocido al autor, pero creo que una cosa no quita la otra. Y sí, tienes razón, muchas veces no es culpa del escritor sino del lector, de su momento personal, la etapa de la vida, la edad y tantas y tantas cosas que nos condicionan a la hora de leer un libro. Muchos besos.

José María dijo...

Acabo de ver una entrevista a Javier Sierra acerca de esta novela, y por lo que he podido leer entre líneas, creo que tu reseña es de lo más acertada. La entrevista me dejó pensando que se trataba de un argumento demasiado rocambolesco e insustancial. Si lo acabo leyendo será solo por mi interés en la factura de los bestsellers. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola José María, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Bienvenido a Cuéntate la vida, siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. ¿Dónde has visto la entrevista? Me gustaría leerla. Yo leí hace unas semanas una que le hicieron en el El Semanal XL. Creo que rocambolesco e insustancial son dos muy buenos adjetivos. Saludos y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

John Ghost,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No conocía el libro que mencionas, investigaré un poco. Gracias por tu recomendación. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review