miércoles, 19 de enero de 2011

Poesía castellana completa, de Garcilaso de la Vega

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Poesía castellana completa
Autor: Garcilaso de la Vega
Editorial: Cátedra
Año de la edición: 2003
Páginas: 209
ISBN: 8437600677

Esta es la primera reseña de poesía que escribo en Cuéntate la vida y si os digo la verdad, no sé muy bien cómo escribirla. Nunca he sido muy aficionada a la poesía y la poca que he leído ha sido siempre por obligación, en el instituto o en la universidad. Ha sido el Grado en Lengua y Literatura Españolas que he comenzado este curso el que me ha permitido acercarme nuevamente a la poesía. Pero esta vez con más conocimiento, con menos prejuicios, con más interés, con más ganas de dejarme envolver por los versos. Y eso es lo que he hecho con la obra de Garcilaso de la Vega. 

La antología Poesía castellana completa reúne las tres églogas, las dos elegías, la epístola, las cinco canciones, 38 de los 40 sonetos y ocho de las nueve coplas que escribió este joven poeta toledano que nació en 1501 o en 1503, la fecha no ha podido ser fijada con exactitud, y que murió en Niza en 1536.

Dedicó su vida a las armas y combatió junto al emperador Carlos V no solo en España, sino también en Grecia, Francia, Italia o Túnez y aun así tuvo tiempo además de ser desterrado en una isla del Danubio y, sobre todo, tuvo tiempo de disfrutar de su corta vida y de experimentar intensamente el amor. Aunque se casó con Elena de Zúñiga, su auténtico, verdadero y único amor fue Isabel Freyre, una dama de la corte a la que dedicó la mayoría de sus poemas.

Poco a poco estoy descubriendo que la poesía me gusta mucho más de lo que había pensado, que no es tan cursi, empalagosa o ininteligible como creía y que, al igual que una novela, también puede contarnos historias y transmitirnos sentimientos. Sin embargo, también he de confesar que aunque Garcilaso de la Vega me ha gustado, especialmente sus sonetos, hasta el momento, y con lo poco que he leído, mis poetas favoritos son Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Bécquer.

Os dejo algunos de los sonetos que más me han transmitido, espero que a vosotros también os lleguen y ya sabéis, si os gustan, animaros a descubrir a Garcilaso vosotros mismos.

Soneto V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escrebir de vos deseo;
vos sola lo escrebistes, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.


Soneto XIII
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!


Soneto XXIII
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

Y en tanto que el cabello, que es la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, y enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

Coger de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza de su costumbre.


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Isi dijo...

Yo de momento no me animo con la poesía. Sólo ver los veros ya me dan vértigos: no la suelo entender, quizás aún no he encontrado alguna que me diga algo (ni la busco, lo confieso).

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué madrugadora, Isi! A mí antes tampoco me atraía la poesía, no me decía nada, pero cada vez me gusta y me transmite más. Aunque no la busques, seguro que antes o después encuentras alguna que te diga algo. Muchos besos.

Marina García dijo...

Yo tampoco soy aficionada a la poesía la verdad pero quizá más adelante me sienta más atraída por ella que ahora. Un abrazo fuerte ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Te digo lo mismo que a Isi, yo antes tampoco era aficionada, está claro que cada libro, sea prosa o poesía, tiene su momento, y lo que en una época determinada no nos gusta, luego sí, y al revés. Otro abrazo muy fuerte para ti!

David Pérez Vega dijo...

Hola Goizeder:
Reseñar poesía es bastante más difícil que reseñas novelas.
Se lo oigo a mucha gente y me apena: leen novelas o relatos, pero no poesía, porque la consideran oscura, difícil de entender... etc. Supongo que el tema viene del sistema educativo que deja esa sensación en la gente. Yo también opinaba lo mismo, hasta que descubrí una poesía que rompió con mis prejuicios. Yo sólo leía prosa, y de repente leí las Poesía completas de Juan Luis Panero, y no daba crédito. Se entendía todo, me emocionaba, me encantaba...
Y en esta línea clara podríamos hablar de Jaime Gil de Biedma, de José Agustín Goytisolo, del primer Vicente Gallego, de Pessoa, de Jorge Teillier... que, aunque sigo leyendo más prosa, me han dado algunas de mis mayores satisfacciones como lector.
Yo también tengo una edición de la poesía completa de Garcilaso, que no he leído. La edición es mala, y debería leerme una como esta tuya, anotaba. Lo haré.

saludos

mafaldas dijo...

Otra más que es no muy aficionada a la poesía. Como mucho he leído algunos poemas sueltos de Neruda y Benedetti, sin contar los que te mandaban leer en el colegio o instituto, pero no me llama especialmente.
Musus.

Natalia dijo...

A mí me pasa igual que a ti: no soy una gran aficionada a la poesía, pero quizás sea porque no termino de comprenderla. Ahora tengo un libro de poesía en la mesita que pronto empezaré, y espero que acabe gustándome, quién sabe, quizás descubra que me encanta.
Bécquer me gusta, tiene poemas muy bonitos =)
Besos

Leirescalada dijo...

Me gusta la selección de sonetos de Garcilaso que has hecho :) Si quieres seguir sumergiéndote en la poesía recomiendo que leas a Luis García Montero y a Mario Benedetti.

Vero dijo...

Yo tampoco soy aficionada a la poesía pero a veces encontramos unas delicias. Este año quiero leer otro libro de poesía. He dicho!

Besos.

Elchicoanalogo dijo...

Me encanta la poesía, ahora estoy con Ángel González (que te recomiendo) o Sharon Olds. Hace mucho que no releo poesía clásica, recuerdo que Garcilaso era uno de mis favoritos y con uno de los pocos que disfruté en el instituto. Un abrazo

Carol dijo...

Lo que estás aprovechando con la UNED!!!, no sólo la carrera en si sino atreverte con géneros y autores que de otro modo no conocerías. Me alegra que te adentres en la poesía, veo por los blogs que a pocos les gusta, a mi me encanta, pero me pasa lo mismo que a ti, es mucho más difícil reseñar poesía que prosa, me parece algo mucho más sensorial y difícil de explicar. ¿Has probado a Pablo Neruda? ¿Y a Pedro Salinas o Luis Cernuda? Te lo digo porque son mis poetas favoritos en castellano, quitando a Bécquer que ya nombras, creo que podrían gustarte. Bsos

Carmen dijo...

Me examiné el año pasado de literatura del XVI; la estudié con la certeza de que nunca vovería a ella...jaja.
Un beso,

Antonio Cabello. dijo...

Goizeder soy de los que no lee mucha poesía, aunque es cierto que algunas me seducen y conmueven; sin embargo no he sido capaz aún de leer un libro completo de poesías, lo que está en mi debe y es que, tengo que reconocerlo con dolor, no soy perfecto. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tampoco soy muy conocedora de la poesía, bueno ni mucho ni poco, porque esto es lo único que he leído, al menos por el momento. Y lo poquito que he leído, poemas sueltos, siempre han sido clásicos, así que no puedo opinar sobre lo que comentas que la poesía contemporánea es más difícil de entender. Tendré que leer algo para poder comparar y opinar. Muchos besos!!

Icíar dijo...

No puedo hablar mucho de poesía porque no soy muy conocedora de ella. Pero por encima, te diré que sí me gusta la poesía que se entiende, un ejemplo son los sonetos que nos has traído, pero hay mucha poesía (de lo poco que he leído), diría que la contemporáneo, pero ya te digo que es atrevido decirlo pues no entiendo del tema,que no se entiende muy bien, esa poesía de momento no la cojo, pues no tengo el tiempo para rumiarla y sacarle el sentido, lo cual también debe de ser un buen ejercicio para la inteligencia,por otro lado :D
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Margari, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Por supuesto que no me importa, todo lo contrario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. No me extraña que descubrieses y empezases a disfrutar de la poesía en la facultad. Creo que hay muchas lecturas que no es recomendable leerlas a según qué edad, por ejemplo en el colegio o en el instituto, porque no se entiende, no gustan y se les termina cogiendo manía. Probaré también con Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y César Vallejo, muchas gracias por las recomendaciones. Muchos besos y hasta la próxima!

Margari dijo...

Con este libro me has recordado mis tiempos de facultad, allá por los noventa, y fue en esos tiempos cuando realmente descubrí la poesía. El libro de Garcilaso que reseñas también me tocó y me encantó. Hace poco volví a releermelo y creo que me gustó aún más. Sobre todo las Églogas.
Otros poetas que puedes probar son Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Son dos de mis favoritos. Y aparte de Neruda, César Vallejo me parece un genio de la poesía.
Y si no te importa, más de una vez me voy a pasar por tu blog, que me ha encantado.
Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te han gustado y que has disfrutado los sonetos que he escogido. Ale, no hace falta un curso o una carrera universitaria para atrevernos a descubrir nuevos autores y géneros. Solo hacen falta ganas. Muchos besos!

Bibliobulimica dijo...

¡ah la poesia! ese género lo tengo muy abandonado, pero he disfrutado los sonetos que has puesto. Me alegro que tu curso te esté ayudando a animarte con autores/géneros que no habías tocado.
Uno de esos necesito yo...
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, o al menos eso dicen y veo que en tu caso y la poesía ese dicho se cumple, me alegro. Me ha encantado lo de encontrar imágenes bellas a través de las palabras, creo que tienes mucha razón en ese sentido. No he leído ni a Nicanor Parra ni a Lorca, pero desde navidades tengo en casa Bodas de sangre que bueno, es teatro, no es poesía, pero así al menos me acerco y descubro a este autor. Siempre tienes tiempo para leer a Garcilaso. Un abrazo.

Peri Lope dijo...

Bueno, pues yo también soy un tardío de la poesía. Sin embargo ahora me resulta bastante gozoso. Para mi la mejor forma de acercarse al verso es sacudirse la necesidad de entender lo que se dice. La poesía debe leerse de manera muy diferente a la prosa y repetir los versos buscando su forma, lograr encontrar imágenes bellas a través de las palabras, debe ser suficiente.

En cualquier caso hay poetas de estilos diferentes. Yo ahora estoy con Nicanor Parra, que es bastante directo y mantiene un discurso que se entiende. Hace unos meses estuve leyendo a Lorca, de quien ni se entiende lo que dice ni falta que hace, porque logra proyectar sus sentimientos sobre el lector gracias a sus extrañas (no siempre bellas) metáforas.

Saludos.
P.D Aún no he leído a Garcilaso. Cualquier día...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De dolor nada Antonio, que ninguno somos perfectos, ni tú ni nadie, si no, el mundo sería muy aburrido, ¿no crees? Este es el primer libro completo de poesía que leo, pero es muy cortito, no tengo ningún mérito, jejeje. Ya sabes, ponle remedio y pasa la poesía del debe al haber. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues a mí la asignatura de Literatura del Siglo de Oro me está encantando, la pena es que el martes ya es la última clase, el cuatrimestre se me ha pasado volando. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, la verdad es que la Uned me está viniendo genial no solo para los conocimientos y la teoría, sino sobre todo para leer cosas que jamás hubiese leído por mí misma. De Pablo Neruda y Pedro Salinas no he leído nada, me lo apunto. De Luis Cernuda leí algo en el instituto, en segundo de bachillerato, porque era uno de los autores que entraban en selectividad ese año, pero me gustaría volver a leerlo. Muchas gracias por las recomendaciones. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me apunto a Ángel González, Fernando, otro más para la lista. Y también a Sharon Olds. Muchas gracias por las recomendaciones. Pues ya sabes, si en el instituto disfrutaste con Garcilaso, puedes volver a hacerlo ahora. Muxus!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No solo lo has dicho, sino que estamos un montón de testigos, así que no tienes escapatoria, no te vas a librar de leer este año otro libro de poesía, jejeje. Tienes razón, nunca sabemos dónde podemos encontrar delicias literarias. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste mi selección, Leire. Mario Benedetti ya me lo han recomendado en otro comentario, pero me apunto también a Luis García Montero, al final entre todos me estáis recomendando a un montón de poetas, a este paso no voy a tener tiempo para todos, jeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que ese libro de poesía que te está esperando en la mesilla te sorprenda, te guste y que nos lo cuentes. Sí, a mí también me encanta Bécquer desde que lo tuve que leer en el instituto, me gustan muchos sus Rimas y Leyendas. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mira, en cambio yo no he leído a Neruda y a Benedetti, pero me los apunto. Veo que sois mayoría los que no sois aficionados a la poesía. Muxus!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto que muchísima gente que devora novelas o relatos jamás se acerca a la poesía ni le da al menos una oportunidad. Sí que al principio puede resultar difícil de entender, pero depende también de qué poeta se eliga. Me apunto a Juan Luis Panero y a los otros cinco que me recomiendas. Las poesías castellanas completas de Garcilaso lo cogí de la biblioteca, pero es cierto que esta edición está muy bien, con muchas anotaciones, explicaciones y la biografía de Garcilaso. Con todo eso se entiende y se disfruta más la poesía. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Las lecturas obligatorias en el colegio, instituto deberían prohibirse, al igual que los libros de texto,es la mejor manera de adquirir manía a leer libros.
Me olvidaba del idioma no sexista, o lenguaje inclusivo, es un sistema perfecto para desanimar a leer. Oír a un político hablando en idioma inclusivo, anima a no escucharlo, a desconectar, a no tomárselo en serio nunca.
Las más perjudicadas, a mi juicio, las políticas, se piensan tal vez que son lo más femiprogre del mundo cuando hablan en inclusivo, no las escucho nunca.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuve libros de texto y lecturas obligatorias en el colegio, el instituto y la universidad y me apasiona leer. Sobre los políticos y su lenguaje no creo que un blog de reseñas sea el lugar adecuado para debatir esta cuestión. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review