domingo, 31 de mayo de 2020

Dónde estás, Bernadette, de Maria Semple

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Me acabo de dar cuenta de que no publicaba en el blog desde el domingo pasado. Se nota que ya estamos en la fase 2 y entre compras, recados, visitas a familiares y amigos y, sobre todo, paseos andando o en bici, cada vez paramos menos en casa. Qué falta nos hacía volver a disfrutar de la naturaleza, tomar el aire y aprovechar el sol y el buen tiempo. 

También influye que este libro del que os hablo hoy no me gustó demasiado. Lo terminé el jueves y hasta hoy no me he decidido a escribir la reseña. He tenido mucha suerte con mis lecturas durante el confinamiento. De los 24 libros que he leído desde el 14 de marzo, todos me habían gustado, unos más, otros menos, pero los había disfrutado. En cambio, este se me ha hecho muy cuesta arriba. 

Descubrí a la escritora estadounidense Maria Semple en el blog de Mónica Gutiérrez Artero. Y me picó tanto la curiosidad que me traje a casa una de sus novelas, Dónde estás, Bernadette. La sinopsis me resultó interesante y pensé que podía gustarme mucho. Pero, por desgracia, no ha sido así. 

Como ya os podéis imaginar, la protagonista de esta novela es Bernadette Fox, una arquitecta famosa, que vive en Seattle con Elgie, su marido, programador en Microsoft, y con su hija, Bee, una adolescente superdotada

Bernadette sufre de agorafobia y no sale de casa ni de la caravana que tiene instalada en el jardín. Las relaciones sociales no son lo suyo. Ninguno de los tres encaja en la comunidad, ni entre sus vecinos ni, sobre todo, entre los padres del colegio de Bee. Bernadette considera a todas esas madres, esposas y amas de casa perfectas unas moscardonas. Y para ellas Bernadette es una deshonra, no está a la altura de lo que la sociedad espera de ella. 

La familia está preparando un viaje para pasar las navidades en la Antártida, como premio a las buenas notas de Bee. Pero unos días antes, en medio de los preparativos, Bernadette desaparece. Elgie, su marido, se vuelca aún más en su trabajo y se resigna a la desaparición de su mujer. Pero Bee no. Ella no se rinde, está dispuesta a hacer lo que sea con tal de encontrar a su madre y a través de emails, cartas, documentos oficiales, va reconstruyendo sus últimos días en casa para así intentar averiguar dónde está. 

Lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes. La pasión de Elgie por su trabajo. La inteligencia y la tenacidad de Bee. Su confianza ciega y su amor incondicional por su madre, a pesar de los prejuicios, los chismes, las habladurías, las críticas y los cotilleos. El carácter de Bernadette, su forma de estar de vuelta de todo, de pasar olímpicamente de la opinión de los demás y del qué dirán, de la hipocresía y las apariencias. 

La trama en sí me ha gustado, la investigación que emprende Bee para encontrar a su madre, la incertidumbre y la tensión para saber si la encuentra o no y para descubrir los motivos que le empujaron a huir. 

Lo que no me ha convencido de esta historia es el estilo, cómo está contada. Las cartas, los emails, los documentos oficiales me han parecido enrevesados. La novela no me ha enganchado en ningún momento, la he terminado porque no me gusta dejar libros a medias y porque es bastante corta, pero me ha costado un mundo llegar al final. 

El sentido del humor utilizado también me ha dejado bastante fría, no he llegado a conectar con el estilo de la autora, me ha resultado superficial, me ha dejado indiferente. Creo que esta misma historia, contada de otra manera, con más profundidad, me hubiese gustado muchísimo. 

Porque tanto la premisa inicial como los temas que trata, las relaciones entre madres e hijas, entre un matrimonio, las infidelidades, las obsesiones, la fama, la amistad, el trabajo, me parecen interesantes. 

En este caso las expectativas no se han cumplido. No tengo claro todavía si le daré otra oportunidad a la autora con alguna de sus otras novelas o no. Lo que sí sé es que buscar a Bernadette no ha sido lo que esperaba. Por mí, podía haberse quedado donde estaba. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Regular 
Os dejo el tráiler de la adaptación cinematográfica que se estrenó en 2019 protagonizada por Cate Blanchett. 

24 comentarios:

Margari dijo...

Por lo que cuentas, no me llama mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Desde luego, con lo poco que me ha gustado a mí, no voy a insistirle a nadie para que lo lea. Muchos besos.

Narayani dijo...

Me has convencido para pasarla por alto, aunque también es verdad que es una novela a la que creo que no me habría acercado por el título y la portada. No me llaman nada la atención.

Yo también estoy muy contenta con las lecturas que he hecho durante el confinamiento. Me han gustado todas mucho.

¡Besos!

MDolores dijo...

No me termina de convencer, creo que lo voy a dejar pasar.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Naarayani,

Ya sabes que para gustos colores y que a mí no e haya gustado no quiere decir que no os pueda gustar a los demás. Pero si ni siquiera te atraen el título y la portada... La verdad es que suelo tener suerte con las lecturas pero de vez en cuando se cuela una decepción. Me alegro de que tu confinamiento lector esté siendo tan bueno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Si no te convence a por otro. Será por libros... Muchos besos.

mar dijo...

No conocía la novela y con lo que cuentas tampoco voy a correr a buscarla, y es una pena que una buena historia al final no convenza por como esta contada. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Sí que da pena, sí. Porque si no hay nada que te guste, ni trama, ni personajes, ni estilo, pues bueno, pero que te guste todo menos el estilo... con eso se estropea todo lo demás y da rabia. Muchos besos.

Manuela dijo...

No siempre se puede acertar, aunque qué rabia que te guste todo y pinche el estilo, lo que se cuenta es tan importante como el cómo se cuenta.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Totalmente de acuerdo contigo. Las dos cosas son igual de importantes. Pero tampoco me quejo, que de los 25 libros que llevo leídos durante el confinamiento solo he pinchado con uno. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Toda historia se compone de lo que cuenta y de cómo lo cuenta y creo que ese cómo es lo más importante. He visto buenas historias destrozadas por una mala forma de narrarlas bien en cine o en novela. Sin embargo un buen escritor o un buen guionista pueden hacer una obra maestra de una historia en la que, en principio, no pasa nada. Entiendo tu postura ante esta novela.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

No podías haber explicado mejor la importancia del estilo a la hora de escribir una historia, en este caso una novela pero creo que es aplicable también al cine y a otras disciplinas artísticas, y a la hora de llegar al lector y que conecte con la historia. Muchos besos.

Inés dijo...

No lo veo muy de mi gusto además, tampoco te ha entusiasmado así es que no me animo.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Pues a otra cosa mariposa jejeje. Muchos besos.

Rocío G. Tizón dijo...

Me suena de una película que van a estrenar. ¿Puede ser?
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío,

La película se estrenó en 2019. Puedes echarle un vistazo al trailer que he compartido. Muchos besos.

Francisco dijo...

Vaya, es una pena que no haya equilibrio entre la trama, el estilo narrativo y el humor. Si al menos el estilo narrativo fuera más atractivo invitaba a leerla. Besos.

Francisco dijo...

Veré el trailer para ver si merece la pena darle una oportunidad a la película. Besos.

Shorby dijo...

Este no me lo llevo, no me llama especialmente y por lo que he ido viendo en opiniones... creo que lo dejo pasar =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Si el estilo fuese más de mi gusto hubiera sido una gran historia porque era lo único que fallaba. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Con el tráiler sí que me he animado pero la película no creo que la vea. Ya nos contarás si te decides. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Pues a por otro, será por libros para poder elegir... Muchos besos.

LAKY dijo...

Bueno, no siempre se puede acertar. De vez en cuando hay algún libro que nos decepciona. Espero que los siguientes te convenzan más
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Ojalá acertásemos siempre pero es imposible. Por suerte las decepciones son minoría. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review