viernes, 1 de mayo de 2020

Diez libros para el Día de la Madre

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Creo que es la primera vez que publico una entrada conmemorativa, pero ya que este año no vamos a poder celebrar el domingo el Día de la Madre como a todos nos gustaría, me apetecía hacer algo especial en el blog. El jueves se me ocurrió elegir varios libros en los que la maternidad tenga gran protagonismo. Al final he seleccionado diez, y como podéis ver son muy variados. Novelas, cómic, libros ilustrados, ensayo... Unos son más tristes, otros están llenos de humor, algunos son autobiográficos... En definitiva, libros para todos los gustos. Para regalar a vuestras madres. Para que os los regalen a vosotras. Para leerlos. Para recomendarlos. Pero, sobre todo, para disfrutarlos.

 

Como muchos ya sabéis, Alejandro Palomas es uno de mis escritores favoritos y Una madre es la primera novela que leí suya. Me gustó tantísimo este libro que después he leído otros diez de este autor y todos me han encantado. 

Su protagonista, Amalia, es una madre tan especial, tan intensa, tan entrañable, tan vulnerable, que es imposible no quererla. 

Esta obra inicia una trilogía que continúa con Un perro y Un amor. Amalia, Fer, Silvia, Emma, Eduardo forman una familia inolvidable. 




No soy muy de cómic o novela gráfica, pero este libro me lo regaló Blocion y me gustó mucho. Cuando leí La Volátil Mamma Mia!  ya conocía a Agustina Guerrero con Diario de una volátil. 

Una crónica de los nueve meses de embarazo muy divertida protagonizada por uno de los personajes más conocidos del cómic contemporáneo.

Las estrías, los vómitos, los cambios del cuerpo, las ecografías, los miedos, las dudas, los antojos... todo contado con muchísimo sentido del humor

Garbiñe Las Heras Gorriz, la autora de Contigo, fue compañera mía en la universidad. 

Escribió este libro con el alma, las entrañas y el corazón. En él Garbiñe narra cómo vivió ella y su familia el cáncer de su madre, que falleció en diciembre de 2013

Una historia que nos habla de la muerte y de la vida. De todas esas sensaciones que la componen y de lo que sentimos al dejarnos llevar por ellas. Un magnífico homenaje a una madre. 




Las incorrectas, de Paloma Bravo, está protagonizado por Eva, Cristina, Candela e Inma. Son mujeres con profesiones y estados civiles distintos. Pero todas son madres y sus hijos juegan juntos en el mismo equipo de fútbol, el Feroz Fútbol Club

Una novela con crítica social, feminista y llena de ironía y sentido del humor para hablarnos de cuatro mujeres que forman una red para sobrellevar, con muchísimo buen rollo, los problemas personales, familiares o laborales. Una historia con la que lloré y me reí muchísimo


No suelo leer ensayos, pero hace dos años vi Madres arrepentidas de oferta en Amazon y lo compré. Lo devoré en un par de noches y me gustó mucho. 

Su autora, Orna Donath, es una socióloga israelí que ha provocado múltiples debates. El libro incluye testimonios de mujeres que ven a sus hijos como una carga que nunca debieron asumir. Madres que adoran a sus vástagos, pero que también desean no haberlos tenido nunca. Un tema que en pleno siglo XXI sigue siendo tabú, tan interesante como controvertido. 

Descubrí a Purificación García, la Señorita Puri, a finales de 2015 con Te dejo es jódete al revés

Y seis meses después leí Madre in Spain. Historias de una madre que sueña con depilarse las dos piernas el mismo día. 

Si queréis reíros de la maternidad a carcajada limpia, este es vuestro libro. 

Es imposible no sentirse reflejada en las muchas situaciones que describe. Porque lo mejor para sobrellevar los sinsabores de ser madre es reírnos de nosotras mismas. 



Hace ya nueve años que leí Por favor cuida de mamá, de la escritora surcoreana Kyung-Sook Shin. Una historia que nos hace plantearnos si conocemos realmente a nuestras madres. 

Una novela emocionante, tierna, dulce, sensible, intensa y, por encima de todo, maternal. 

¿Cómo ven los maridos a sus mujeres? ¿Y los hijos a sus madres? Un libro triste y alegre al mismo tiempo, angustioso y esperanzador. Una historia con muchas voces y un solo sentimiento. 


Sonsoles Echavarren y yo fuimos compañeras en Diario de Navarra durante cinco años. Ella es madre de tres chicos. Y yo, de dos. Por eso me sentí tan identificada al leer Las reinas del patio. Historias cotidianas de las familias de hoy

Narra con muchísimo sentido del humor las situaciones que vivimos las familias, especialmente las madres, cuando intentamos llegar a todo y hacemos malabares entre el trabajo, la familia, las extraescolares o las tareas de casa. Historias de mujeres reales, para mujeres reales. 


El título de esta novela de José Ignacio CarneroAma, es madre en euskera y también la tercera persona del presente del verbo amar. 

Y de eso precisamente habla este libro. Del amor que sentimos por nuestras madres, del amor que ellas sienten por sus hijos. De las relaciones. De los sentimientos. 

Narrado en primera persona por un treinteañero que recuerda su vida y la de su familia, mientras se despide de su madre, a punto de morir por una enfermedad, me arrancó más de una lágrima. 

Leí Todas las madres del mundo, de Gustavo Martín Garzo el verano de 2018. 

Es un precioso homenaje a las madres. Un libro para que todas las madres del mundo lo disfruten. 

Un retrato de 60 maternidades, 60 adjetivos que pueden aplicarse a la maternidad, breves historias, escritas a modo de fábulas, que vienen acompañadas de unas preciosas ilustraciones




18 comentarios:

MDolores dijo...

Tengo pendiente Una madre de Alejandro Palomas. Muy buena selección de libros.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Me alegro de que te haya gustado la selección que he hecho. Una madre es una maravilla. Igual que los otros dos libros de la trilogía y todos los de Alejandro Palomas. Muchos besos.

Ana dijo...

Una entrada fantástica, la mayoría no los he leído, pero espero que pasen pronto por mis manos.
Disfruté muchísimo con Una madre de Alejandro Palomas, precisamente es el único que he leído.
Tengo pendientes también: Mi madre de Richard Ford y Mamá, una historia íntima de Jorge Fernández Díaz.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Me alegro de que te haya gustado la entrada y espero que pronto puedas disfrutar los otros nueve libros. Todos los de Alejandro Palomas son maravillosos. Los que comentas no los conocía, les echaré un vistazo. Muchas gracias por las recomendaciones. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Rosa Berros Canuria dijo...

Interesantes propuestas, aunque habrá que esperar a poder visitar a la madre. Mes y medio llevo sin ver a la mía. Claro que mi hijo lleva sin verme a mí cuatro meses. jamás estuve tanto tiempo separada de ambos.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Me alegro de que te gusten las propuestas. Es una pena estar separados de nuestras familias y amigos. Yo por suerte veo a mi madre todas las semanas al llevarle la compra pero echo muchísimo de menos poder abrazarle y besarle. Mucho ánimo. Un beso muy fuerte.

Margari dijo...

PUes tomo buena nota de todas ellas. Que tengas un feliz día!
Besotes!!!

Narayani dijo...

He leído el de Alejandro Palomas y me gustó mucho, aunque reconozco que el último libro que escribió con la protagonista de este libro se me hizo un poco repetitivo todo lo referente a la madre. No digo que no pueda ser real, pero me pareció agotador... En cualquier caso, el libro Una madre también lo recomendaría para el día de la madre.

Besos!

mar dijo...

Hola, no he leído ninguno y solo conocía el de Alejandro Palomas, la selección esta muy bien porque es muy variada. Yo la verdad tengo más suerte que vosotros porque vivo con mis padres porque soy la que cuido de ellos. Eso sin embargo me obliga a andar con más cuidado que nunca para no ponerme enferma y que no les pase nada a ellos tampoco. Besinos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Muchas gracias, feliz día también para ti!! Espero que te animes a leer alguno y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

A mí los tres libros protagonizados por Amlia me gustaron mucho. Igual que los otros ocho libros que he leído de Alejandro Palomas. Todos pueden ser un gran regalo para mañana. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Eso he intentado sí que fuese una selección variada me alegro de que te haya gustado. Disfruta mucho mañana del día con tu madre. Qué suerte. Espero que todos estéis bien. Muchos besos.

Inés dijo...

Buena selección y muy variada, algunos ya los he leído. Yo me he hecho autoregalo, lo malo es que hasta el día 8 no llega así es que me toca esperar.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Gracias. Me alegro de que te guste. Bueno aunque tengas que esperar un poco espero que disfrutes de tu autoregalo. Muchos besos.

Rocío G. Tizón dijo...

El que me llama más la atención es el de "Las incorrectas". Tiene una pinta buenísima.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío,

Todos me gustaron mucho, por eso los seleccioné, pero Las incorrectas especialmente. Espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Francisco dijo...

Tengo pendiente de lectura Una madre, novela con la que me estrenaré con la narrativa de Alejandro Palomas. Gracias por las recomendaciones. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Gracias a ti por tu comentario. Espero que te guste Una madre y toda la trilogía. Alejandro Palomas es uno de mis autores favoritos. He leído once libros suyos y todos me han encantado. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review