martes, 21 de abril de 2020

Justo, de Carlos Bassas del Rey

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Conocí al escritor barcelonés Carlos Bassas del Rey en las Redes Sociales, y en persona cuando le entrevisté en SER Lectores. Literariamente lo conocí con su novela Soledad, que me gustó muchísimo y me dejó con ganas de más. Así que, como lo tenía pendiente en casa, he aprovechado estos días para leer Justo

Con esta novela Carlos Bassas del Rey ganó en julio de 2019 el premio Dashiell Hammet de novela negra en la XXXII edición de la Semana Negra de Gijón. Ahí es nada. Vamos, que las expectativas estaban altísimas, y Justo Ledesma ha estado a la altura. ¿Y quién es Justo? os estaréis preguntando. Justo pasa de los setenta años y está de vuelta de todo. Es cínico, directo, claro, no tiene pelos en la lengua ni tampoco se la muerde. Pero, al mismo tiempo, es discreto, invisible, pasa desapercibido, es uno más. Porque "siempre ha sido más de saber hacer que de hacer saber".

Pasa las horas entre su casa, el bar de Damián, donde conversa con él y con Julián, un marinero vasco que añora el Cantábrico; las consultas en el centro de salud con Olga y sus citas con Remedios. Esa es su vida, su rutina, su día a día hacia la muerte. 

Pero eso es solo la fachada, lo que se ve de puertas afuera. Porque el interior de Justo es mucho más. Las conversaciones con su madre, ya fallecida. Y, por encima de todo, su misión, la que ella misma le encomendó. Porque Justo es "un tzadik, el que barre la mierda de Dios" que, por otra parte, "es un cabrón implacable". Justo es uno de los treinta y seis justos, uno de los hombres encargados de mantener el equilibrio entre el Bien y el Mal según la tradición judía. 

Lo lleva en su identidad, en su nombre. Pero no os confundáis, que él mismo nos lo deja muy claro desde el principio. "Ser un justo no implica que seas buena persona. La verdadera justicia es fría, desapasionada, implacable"

¿Y en qué consiste su misión, a qué se dedica Justo? Pues a perseguir a "muertos que aún no saben que lo son". Porque "el mundo está lleno de hijos de puta, de cabronazos, de capullos, de mamones, de gilipollas. De mala gente. Y luego hay un puñado de gente mala de verdad. A esos es a los que manda al otro barrio". 

A lo largo de 23 capítulos, acompañamos a Justo por las calles de la Ciudad Condal, porque esta es una novela negra, pero también un magnífico homenaje a Barcelona, a la de antes, no a la de ahora, la pija, la de los guiris. Justo es un nostálgico de la ciudad en la que nació y creció, de los comercios de siempre, de los vecinos de toda la vida. 

En menos de 200 páginas somos testigos de casi una decena de asesinatos. Pero no es la típica novela negra vertiginosa. Tiene mucho ritmo, por supuesto, pero es mucho más. Más que atrapar o enganchar, nos va envolviendo poco a poco, cautivando y fascinando cada vez más a medida que vamos conociendo a Justo. 

Y cuando por fin comprendemos el verdadero motivo de sus acciones, no podemos hacer otra cosa más que comprenderlo y sentir no solo simpatía por él, sino incluso empatía y me atrevería a decir que hasta admiración

Justo es una historia de venganza, de rabia por lo que pudo ser y no fue, pero también de dignidad. Una historia desgarradora, estremecedora que, al menos a mí, ha logrado hacerme un nudo en el estómago. Es de esos libros que tienes que dejar de leer a ratos para reponerte, para volver a coger aliento. 

Justo es una novela escrita con un estilo certero, conciso y, al mismo tiempo, reflexivo. Pero, por encima de todo, Justo es una historia valiente, atrevida, que impresiona y sorprende. Una historia llena de belleza y de fuerza. Justo eso. 

Os recuerdo que, si queréis leer esta novela, podéis participar en el sorteo del décimo aniversario, ya que es uno de los 12 libros que sorteo. Animaros, tenéis tiempo hasta el martes que viene. 


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Muy bueno

14 comentarios:

MIS LECTURAS dijo...

Me has convencido, tomo nota. Barcelona me gusta y los escritores directos también aunque la realidad sea fría e implacable.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mis lecturas,

Pues entonces vas a disfrutar mucho esta novela, ya lo verás. Un saludo.

Rosa Berros Canuria dijo...

Una novela genial. Fue lo primero que leí del autor y me dejó apuntada para siempre. Tras leer "Soledad", que me gustó muchísimo también, ahora estoy con su serie sobre Herodoto Corominas.
Un beso.

MDolores dijo...

¡Qué buena pinta tiene este libro! No conocía al autor ni la novela pero me la llevo anotadísima.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Tengo pendiente la serie de Heródoto Corominas, que he leído maravillas de ella. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Me alegra haberte descubierto al autor y al libro. Ya sabes que es uno de los 12 que sorteo, por si te apetece probar suerte. Muchos besos.

Manuela dijo...

No conocía ni novela ni autor, pero me gusta lo que cuentas. De aquí me voy derecha a tu sorteo a ver si tengo suerte.
Besos.

Margari dijo...

Ya me había fijado en esta novela y tu reseña me confirma que es de las mías, que la voy a disfrutar mucho.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Qué bien haberte descubierto un autor y una novela como estos, espero que tengas mucha suerte en el sorteo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Estoy segura de que sí, de que la vas a disfrutar mucho cuando la leas, ya nos contarás. A ver si tienes suerte en el sorteo. Muchos besos.

Francisco dijo...

Leí la reseña de Rosa Berros y me gustó lo que nos contaba sobre esta novela. La tuya me confirma que es una lectura a tener muy en cuenta. La tengo apuntada en mi lista de futuras lecturas. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Haznos caso a Rosa y a mí que no te vas a arrepentir. Prueba suerte en el sorteo que Justo es uno de los 12 libros que hay en juego. Muchos besos.

Shorby dijo...

Pues este me lo descubres, no conocía al autor ni la novela... me lo llevo apuntado, es un género que me encanta y por lo que comentas, parece más que interesante =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Además de este del autor te recomiendo también Soledad. Me alegro de habértelo descubierto. Espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review