domingo, 21 de junio de 2015

El txoko de Blocion: Khimera, de César Pérez Gellida

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Khimera
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras
Año de publicación: 2015
Páginas: 536
ISBN: 9788483658390

Este domingo la autora del blog se toma un descanso y le cojo yo el relevo con esta sección, El txoko de Blocion, que inauguro hoy y en la que, sin ninguna periodicidad, iré publicando reseñas de novelas y cómics. Goizeder, que para los que no lo sepan es mi chica, y yo llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de que yo colaborara de alguna forma en el blog, ya que a los dos nos apasiona la lectura. Y hoy por fin me he atrevido a escribir mi primera reseña de esta novela que llegó a casa gracias a la amabilidad y generosidad de la editorial Suma de Letras

Conocí a César Pérez Gellida con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, de la que he leído las dos primeras entregas, Memento mori y Dies irae. Estuve dudando entre si comenzar la tercera parte, Consumatum est, o leer su última obra, Khimera; pero cuando vi la sinopsis me picó la curiosidad, ya que el autor ha cambiado la novela negra por la ciencia-ficción, un género que me apasiona.

La novela arranca con unos capítulos en los que se nos detalla la organización socio-política del mundo en el año 2054 y nos narra la historia de los décadas del 2020 y 2030. Esta parte es la que menos me ha gustado, ya que nos lo cuenta con un estilo casi enciclopédico que rompe con cualquier ritmo narrativo.

Da la sensación de que Gellida teme que no nos podamos creer el mundo que ha creado, o más bien predicho, y por ello opta por un recorrido por la historia de esa época. Este es un error que se suele dar en muchas novelas de este género, y es una lástima que esto impida que sea una novela redonda.

Porque después de la primera parte vemos que ya el autor vallisoletano se encuentra más cómodo y da rienda suelta a su inconfundible estilo personal. Me ha gustado mucho que sus personajes sean de diferentes países, de orígenes muy alejados entre sí; pero que se acabarán cruzando entre sí para encontrar al bogatyr, el esquivo personaje que parece ser el único capaz de hacer frente a los oligarcas que gobiernan el mundo con mano de hierro. La trama va con un ritmo cada vez más trepidante que no se puede dejar de leer hasta un desenlace sorprendente, que a mí me ha encantado.

Otra cosa que hay que destacar es que la tecnología y la sociedad retratadas son completamente verosímiles, nos creemos que los adelantos que se están dando llegarán a dar como resultado un mundo completamente tecnificado.

Es una novela que va a gustar tanto a gente aficionada a la ciencia-ficción como  a quien no sea lector habitual de este género, por eso os recomiendo que si cae en vuestras manos le deis una oportunidad, para poder saber quién es el último bogatyr y qué es lo que pretende.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

26 comentarios:

Neus dijo...

Tengo ganas de leerlo, hace ya tiempo que lo tengo apuntado
un beesito

Blocion dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Si tienes la oportunidad leelo seguro que te va a gustar.
Un abrazo

libroseris dijo...

Pues te felicito!! Lo mío me costó convencer a mi marido de que reseñara sus lecturas en mi blog. Ahora está encantado y llega a eschar tanto de menos escribir como yo. Además es de gran ayuda en etapas más duras en mi trabajo. Felicidades por la reseña. En mi caso también fue una de las que hizo al principio Nacho, que así se llama :)

porlomenix dijo...

La visión futurista y tecnificada del autor es algo bastante lógico y no es nuevo, en política puede ocurrir cualquier cosa dentro de unos años, aun así me pareció floja y un poco liosa de leer,
saludos

Inés dijo...

Buenos días. Mi ritual dominguero comienza leyendo la reseña de Goizeder mientras desayuno,así es que hoy mi domingo empieza leyéndote.
Después de leer infinidad de reseñas,he llegado a la conclusión, que soy de los pocos lectores que disfrutó con el primer movimiento, me pareció todo tan verosímil que intuía perfectamente cada alianza y no me costó leerlo.El resto de la novela,desde luego,tiene muchísimo más ritmo.Y el cuarto movimiento es magnífico. Disfruté muchísimo con "Khimera"
Espero volver a leerte pronto por aquí.
Un beso para los dos(tres)

Irunesa dijo...

Bienvenido a este mundillo!!! Tengo Khimera en la estantería y reconozco que esa primera parte que todos mencionado me da algo de pereza. Lo leeré en Julio para el mes de la novela fantástica.
Buen estreno!
Un beso

Blocion dijo...

A Goi tambien le ha costado, 5 años ni mas ni menos xD
Me ha gustado mucho la experiencia. Seguro que repetire.
Muchas gracias por comentar Libros Eris

Voz en off dijo...

Saludos a Goizeder, teneis un estilo similar.

LAKY dijo...

A mi no me gusta la ciencia ficción y sin embargo este libro me gustó mucho
Un saludo

Margari dijo...

Bienvenido! Me alegra ver que también te animas. Y desde luego reseñas muy bien, así que vas a tener que seguir animándote. El libro no lo he leído aún, y pese a no ser un género que me atraiga mucho, me atrae. Pero aún tengo pendiente terminar la trilogía del autor, así que tardaré un poquito.
Besotes!!!

Blocion dijo...

Tienes razón Porlomenix. ¿Qué se inventará dentro de 40 años?
Muchas gracias por comentar. Un abrazo.


Blocion dijo...

Muchas gracias por incluirme en tu ritual dominguero.
Me alegro de que te gustase el primer movimiento. Igual no estaba receptivo en ese momento.
Un abrazo.

Blocion dijo...

Gracias por la bienvenida.
Me parece muy buen libro para llevar a la playa.
Un abrazo

Blocion dijo...

Se los daré de tu parte.
No sé si se parecerá el estilo o no, pero yo he perdido mucha práctica escribiendo. Me costo algo de tiempo escribirla, pero me lo pasé muy bien.
Un abrazo.

Blocion dijo...

Estoy contigo Laky, es un libro de ciencia-ficción muy recomendable para quien no le gusta ese género.
Un abrazo

Blocion dijo...

Margari seguro que vuelvo a pasarme por aquí y me alegro que te haya gustado.
Anímate a leerlo yo lo he hecho sin terminar la trilogía.

Tuko dijo...

Un placer que escribas en el blog y más leerte. Estaré atento a las reseñas.A mi el tema futurista o ciencia ficción me gusta también, me la apuntare.Un abrazo.

Blocion dijo...

Entonces tenemos los mismos gustos Tuko. De vez en cuando escribiré reseñas de novelas de ciencia ficción.
Sobre Khimera, te lo recomiendo.
Un abrazo.

Trescatorce dijo...

¡Bienvenido! Te ha costado decidirte, pero el esfuerzo ha merecido la pena. El libro me lo llevo apuntado, no he leído nada del autor, del que se habla maravillas, pero además es que a mi sí que me gusta la ciencia ficción.
¡Besotes!

Ismael Cruceta dijo...

Fíjate que tu "pero" a mí me parece que me puede resultar un acierto... aunque claro, todavía no he leído el libro... y mira que le tengo ganas!!!

Un abrazo y me alegra que te hayas animado a reseñar también!

Blocion dijo...

Si quieres conocer a este autor no está mal empezar con esta, puede que no sea novela negra como las otras pero verás si te gusta o no su estilo.
Un abrazo

Blocion dijo...

Cuando lo leas ya leeré tu reseña para ver si te ha gustado o no.
Un abrazo.

Jesús Martínez dijo...

¡Me alegra que hayas dado el paso y ya formes parte de "Cuéntate la vida"! Encantado de leerte. Sobre la novela de Pérez Gellida la tengo anotada desde que salió a la venta, pero antes tengo que seguir con su trilogía, de la que sólo he leído el primer volumen. ¡Un abrazo!

Blocion dijo...

Muchas gracias Jesús.
Yo leí este antes de terminar la trilogía, que la tengo pendiente.
Cuando lo leas ya me dirás si te gusta.
Un abrazo.

Al calor de los libros dijo...

Bienvenido a este mundo de los blogs sobre libros. Creo que Goizeder y tú hacéis una buena combinación.
De este autor sólo he leído el primero de la trilogía, "Memento Mori", y tengo ganas de leer los otros dos. Después puede llegarle el turno a Khimera, ya que las opiniones, como la tuya, hacen que apetezca leerlo.
Un abrazo

Blocion dijo...

Muchas gracias por la bienvenida. Si ves que te gusta la trilogia, te animo a que leas este. Un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review