domingo, 17 de mayo de 2015

Si a los tres años no he vuelto, de Ana R. Cañil

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Si a los tres años no he vuelto
Autora: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2011
Páginas: 399
ISBN: 9788467035940

Hay un dicho que afirma que las prisas no son buenas consejeras. Y cada día tengo más claro que, en lo que se refiere a libros, las expectativas tampoco lo son. Después de descubrir a Ana R. Cañil hace dos años con El coraje de Miss Redfield, tenía muchas ganas de volver a leer algo suyo y Si a los tres años no he vuelto me atraía desde hace tiempo así que por fin le hice un hueco y me la traje a casa de la biblioteca. Había oído muy buenas opiniones de esta historia que no hacían más que subir mis ya de por sí altísimas expectativas que tenía puestas en ella. 

Expectativas que, desgraciadamente, no se han cumplido del todo. Siendo justa y sincera, no voy a decir que no me ha gustado, pero, desde luego, no tanto como había imaginado. Me he llevado un poco de decepción con esta obra. Voy a intentar explicaros por qué.

Las protagonistas absolutas de esta historia son Jimena Bartolomé y María Topete. Jimena es una joven de Rascafría, un pueblecito de la sierra madrileña, donde sus padres, Carmen y Lorenzo, regentaban una pensión. Su abuela, Justa, era la encargada de otra en El Paular. Sus orígenes son humildes, pobres y rurales. Ella es ingenua, pero muy inteligente. Joven, pero muy luchadora.

Por su parte, María Topete pertenece a una familia aristocrática, acostumbrada a vivir en el barrio de Salamanca de Madrid y a veranear en San Sebastián, junto a la familia real, la aristocracia y la burguesía. Su extensa familia, formada por siete chicas y tres chicos, es tradicional y, por encima de todo, enormemente religiosa. Ella es inteligente, pero no termina de encontrar su sitio. Ni en la sociedad, donde siempre aspira a más, a mucho más, ni en su propia casa, donde le cuesta encontrar marido pero tampoco quiere ser monja del Sagrado Corazón de Jesús, como muchas de sus hermanas.

La introducción de la vida de las dos protagonistas me ha resultado demasiado extensa, ya que entre las dos partes ocupan 166 páginas en las que el ritmo es lento, repetitivo y se echa en falta más acción, más trama.

Jimena abandona su pueblo, a sus padres y a sus hermanas cuando se enamora perdidamente de Luis Masa, un joven comunista de familia burguesa dispuesto a todo por sus ideales, con quien se marcha a vivir a Madrid. Son felices, soñadores e idealistas. Pero la Guerra Civil y la posguerra no es una época para soñar, ni siquiera para vivir ni mucho menos para ser feliz. Es una época para sobrevivir.

Otro de los aspectos que no me ha gustado es el poco protagonismo que tiene Luis. Aunque al principio es una de las piezas clave de la historia y creemos que vamos a ser testigos de sus avatares a lo largo de todo el libro, no vuelve a aparecer hasta el final.

Es un personaje que desde el principio me ha gustado mucho, igual que el de Jimena, por eso he echado tanto de menos conocer su historia a lo largo del libro. Una historia que, me ha dado la sensación, está inflada, crea unas expectativas que luego no se cumplen, un clima, una tensión, unos antecedentes que prometen mucho pero que luego se quedan en nada o en casi nada. Puf, todo se evapora, la historia que tanto prometía se convierte en humo.

Por ser la mujer de un comunista, a la joven y embarazada Jimena la meten presa en la cárcel de mujeres de Ventas, donde la funcionaria más temida, la más respetada por el miedo que infunde es María Topete.

Quizá lo mejor de esta novela sean los testimonios de las presas, sus historias. Las torturas, las sacas, los fusilamientos junto a la tapia del Cementerio del Este, el hambre, la enfermedad, la suciedad, el miedo, el dolor, la desesperación, la humillación. Son las perdedoras, las derrotadas, aunque en la mayoría de los casos su único delito sea ser mujeres, hijas o hermanas de republicanos.

Pero, a pesar de todo, ellas jamás se rinden. Son luchadoras y en medio de todo ese horror en el que están atrapadas encuentran siempre un hueco para la alegría, la esperanza, la solidaridad, el apoyo y la camaradería.

El otro aspecto que me ha gustado mucho es la descripción, el retrato que la autora hace del Madrid de posguerra y, por encima de todo, de las dos Españas. La de los perdedores, los derrotados, llena de hambre, cartillas de racionamiento y estraperlo. Y la de los vencedores de la Guerra Civil que, a pesar de haber ganado la guerra, siguen sedientos de la sangre de los rojos. Esta es la España de las beatas y las meapilas de doble moral, en la que la hipocresía y las apariencias son lo más importante.

Las dos Españas están muy bien reflejadas y perfiladas en todos los personajes, así como la España intermedia, la más mayoritaria, la del silencio, la que representa Ramón, el hermano de Luis y toda la gente pragmática que, sin renunciar a sus orígenes, intenta amoldarse y sacar tajada de la nueva situación. 

Mientras que Jimena, Luis, Petra, Trini, Angelita... encarnan a la perfección la España republicana, Doña Elvira, y María Topete simbolizan la España nacional. Son crueles, duras, insensibles y, en el fondo, no son más que mujeres amargadas, que nunca han sabido realmente encontrar su sitio en la alta sociedad que no les acepta del todo, como ellas creen merecer, y, por encima de todo, nunca han sabido lo que es el amor. Están resentidas y podridas y dispuestas a pisotear a quien haga falta para intentar sentirse un poco mejor.

A pesar de todos los peros que he explicado, es una novela que me ha dejado muchas escenas grabadas en la memoria y que, creo, no me hubiese transmitido ni llegado tanto si la hubiese leído antes de ser madre.

En definitiva, Si a los tres años no he vuelto me ha parecido una novela que ofrece menos de lo que promete y que, al menos a mí, no me ha aportado tanto como esperaba. Sin duda, ha sido una espera demasiado larga que no ha merecido la pena... 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

36 comentarios:

Margari dijo...

Pues me llamaba este libro, por su argumento. El coraje de Miss Redfield lo leí hace tiempo y me gustó pero sin mucho entusiasmo. Y por los peros que le pones a éste... Me parece que al final voy a descartarlo.
Besotes!!!

albanta dijo...

Pues lo tengo en casa desde hace un montón de tiempo y bajaré las expectativas. A mi la de Miss Redfield también me gustó.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Lo que digo siempre esto solo es mi opinión personal y subjetiva y que no me haya entusiasmado a mí no significa que a todos os vaya a pasar lo mismo. Conozco a mucha gente a la que le ha encantado. Espero que al final lo leas y te guste mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Con muchas o pocas expectativas espero que lo leas y lo disfrutes ya nos contarás. Muchos besos.

Mª Ángeles Bk dijo...

Es que es verdad que cada uno tiene unos gustos diferentes. Yo este libro lo leí ya hace bastante tiempo pero tengo un recuerdo muy bueno de él, sobre todo por la descripción que hace de las cárceles españolas y lo que has comentado del retrato de la posguerra.

Un beso.

Inés dijo...

Pues a mi me atraía,la verdad. Lo que comentas de Luís, me ha pasado también en alguna lectura,conoces un personaje,te gusta mucho y luego se va perdiendo en la historia y tu sigues impaciente esperando que vuelva a aparecer.Y lo de el lento comienzo presentando a los personajes,que quieres,con 10 hermanos!!!,es broma.
De todas formas me parece una muy buena reseña y bien argumentada.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Ángeles,

El retrato de las cárceles y la posguerra también me ha encantado para mí es lo mejor de este libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Me alegro de que te haya gustado la reseña las negativas o menos positivas son las que me resultan más difíciles de escribir. Espero que lo leas y lo disfrutes. Muchos besos.

Tatty dijo...

Las expectativas siempre nos suelen jugar malas pasadas, yo tengo este libro pendiente en la estantería desde hace tiempo pero aún no he encontrado tiempo para él, espero disfrutarlo
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que cuando le encuentres hueco lo disfrutes mucho ya nos contarás. Muchos besos.

Irunesa dijo...

Lo leí hace tiempo y en lineas generales me gustó, pero es verdad que las expectativas a veces nos juegan malas pasadas... Lo que recuerdo que me gustó mucho fue el tema de la cárceles....
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

A todos nos gusta mucho el tema de la cárcel lo refleja muy bien. Sí las expectativas pueden ser muy traicioneras. Muchos besos.

Tuko dijo...

No me digas que has vuelto a leer después de tres años algo de la autora. ¿No es mucho tiempo?.jejeje.

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho, mucho más que El coraje de Miss Redfield que se me hizo un poco simplón. Nunca me esperé que se hablará más de Luis, porque me quedó claro que el propósito de la autora era retratar la injusticia de esas cárceles y lo que le sucedía a Jimena. Además, al personaje de Ramón lo recuerdo con mucho cariño, tan buena persona y tan generoso a pesar de sus sentimientos.
Muchos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

No te lo puedo decir porque solo han pasado dos años desde que leí El coraje de Miss Redfield. Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Las expectativas hacen tanto daño... Entiendo perfectamente lo que has sentido al leer la novela y ver que no era tanto como esperabas.

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

El propósito de la autora queda claro pero creo que hay demasiado relleno. Para el tema de la cárcel me quedo con La voz dormida por ejemplo. Ramón también es de mis personajes favoritos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Ojalá se cumpliesen todas nuestras expectativas pero no podemos librarnos de las pequeñas decepciones literarias. Besos.

Neus dijo...

Me parecía un buen título,. pero tras tu reseña creo que paso
gracias!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Gracias a ti por pasar por aquí. Besos.

Carmen dijo...

Me ha llamado la atención la portada y el titulo y después de todo me ha gustado leer tu reseña aunque no sea del todo positiva porque lo has explicado todo súper bien y así ayudas mucho a decidir al lector si quiere animarse o pasar por el momento. Buen trabajo ;)

Narayani dijo...

No me llama mucho la atención este título y después de tu reseña pues bastante menos. El tema de la Guerra Civil lo tengo muy pendiente pero no sé porqué no me animo con él.

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto y te haya resultado útil. ¿Te has decidido por leerlo o por pasar? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Si no te atrae el tema normal que no te llame este libro y además hay muchos otros mejores para iniciarte con la Guerra Civil. Muchos besos.

Meg dijo...

Vaya...a mi el de Mis Redfield me encantó hasta el final, un final que me mató, y es verdad que muchos decían que este era mucho mejor, y ahí lo tengo esperando, bararé el listón antes de tiempo... :-) Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

A mí tampoco me gustó mucho el final de El coraje de Miss Redfield. Con el listón alto o bajo espero que al final lo leas y lo disfrutes. Besos.

rossy dijo...

Bueno, por suerte son más las lecturas con las que acertamos que con las que fallamos, jeje, y seguro que la lectura que tienes ahora entre manos te gusta mucho más. Yo tengo algún título de esta autora por casa (hasta el nuevo) pero no he leído nada suyo aún. A ver qué tal me llevo yo con ella ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rossy,

Sí es cierto siempre son muchas más por suerte las lecturas que nos hacen disfrutar que las que nos decepcionan. El coraje de Miss Redfield lo recomiendo y a la nueva novela Masaje para un cabrón le tengo muchísimas ganas. Espero que te guste el estilo de la autora ya nos contarás. Muchos besos.

Carm9n dijo...

A mí al contrario que a ti, El coraje de Miss Redfield me anestesió por una buena temporada contra esta autora. Este tampoco creo que lo disfrutase...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que ya estés recuperada de la anestesia jejeje y te animes por ejemplo con el último de la autora. Ya nos contarás. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Vaya, siento que no te haya gustado del todo. el título es precioso, no me lo negarás, jajaja

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

El título es precioso sí y el poema en el que se basa también eso no te lo niego jejeje. Un besazo muy fuerte.

Al calor de los libros dijo...

La verdad es que cuando las expectativas son altas a veces nos llevamos chascos. No he leído nada de esta autora, así que no sé cómo escribe. Creo que va a ser de esos autores que no voy a buscar sus libros pero que si se cruzan por mi camino lo mismo lea.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí los chascos son inevitables ojalá nos gustase todo lo que leemos. El coraje de Miss Redfield te lo recomiendo y quiero darle otra oportunidad a la autora con su última novela. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Shorby dijo...

Es una autora que tengo pendiente y precisamente tengo pensado empezar con este =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que te guste más que a mí y puedas disfrutarlo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review