domingo, 31 de mayo de 2015

El próximo funeral será el tuyo, de Estela Chocarro

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El próximo funeral será el tuyo
Autora: Estela Chocarro
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2014
Páginas: 279
ISBN: 9788415893707

Desde que se publicó el año pasado tenía muchas ganas de leer este libro. Me llamó la atención por su argumento, ya que cada vez disfruto más con las novelas negras, pero sobre todo porque la autora es de Pamplona, como yo, y la historia se desarrolla en Cárcar, un pequeño pueblo de Navarra que, la verdad, nunca he visitado. Tenía todos los ingredientes para que me gustara, mis expectativas estaban altísimas... y aunque no se han cumplido al cien por cien, sí que he disfrutado de la lectura de El próximo funeral será el tuyo, la primera obra de la escritora navarra Estela Chocarro.

La protagonista de esta historia es Rebeca Turumbay, una treinteañera que trabaja como profesora de Arte en la universidad en Barcelona y en la Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueres. Es una joven urbana, moderna, independiente, segura de sí misma, de su inteligencia y de su físico. Por momentos me ha resultado prepotente, borde, me ha costado bastante congeniar con ella, empatizar y que me cayese bien, pero al final lo ha conseguido y hasta le he cogido cariño.

Durante sus vacaciones cambia Barcelona por Cárcar, el pueblo de su abuelo paterno, Ángel Turumbay, del que ni su padre ni su madre, ya fallecidos, le han contado nunca demasiadas cosas. Quiere conocer el pueblo de su abuelo, cómo era su vida allí. Pero nada más llegar, como un elefante en una cacharrería, choca fuertemente con el ambiente del pueblo. Ella no encaja allí, llama demasiado la atención, todos los vecinos desconfían de ella, no es bienvenida y pronto las amenazas empiezan a llegar.

Los comentarios, las sospechas, las leyendas, las mentiras, las medias verdades, todo conduce a un asunto turbio, relacionado con el asesinato de una niña, Celia Urbiola, en 1945. Han pasado 65 años, toda una vida, demasiado tiempo, pero aunque nadie hable del tema, aunque todos simulen no saber nada, no acordarse, nadie en Cárcar ha olvidado lo ocurrido.

Creo que el principal logro de esta novela es la recreación del ambiente de un pueblo pequeño como Cárcar, de poco más de mil habitantes. El medio rural, donde todos se conocen o incluso son familia, donde nada más llegar un forastero le preguntan de qué casa o de qué familia es. Un ambiente propicio para que los secretos y los dramas se enquisten a lo largo de los años.

En los personajes, en cambio, hay un poco de todo. Los ancianos de la residencia, Daniel el Gallardo, Patricio el Gitano, Anastasia, Marcelo me han resultado ante todo peculiares. Al principio no entendía qué pintaban en esta historia, no le veía ningún sentido, me resultaba bastante absurdo y ridículo que fuesen los aliados de Rebeca en este macabro juego. Pero al final he terminado por cogerles mucho cariño a todos, ya que resultan muy entrañables.

Por su parte, Víctor y su madre Micaela me han caído de maravilla desde el principio, me han resultado cercanos, campechanos, nobles, sencillos en el buen sentido de la palabra. Me ha hecho mucha gracia que Víctor sea periodista y trabaje en el mismo periódico en el que yo trabajé cinco años, aunque hay alguna que otra cosa que me ha chirriado un poco de su trabajo como corresponsal.

Mención aparte merece Jonás Sádaba, un personaje al que he odiado con todas mis fuerzas. Me ha parecido no solo odioso, sino también repulsivo, machista, egoísta, amargado, solitario. Pero a lo largo de estas páginas nada ni nadie es lo que parece y los verdugos pueden convertirse en víctimas y las víctimas en verdugos casi sin que nos demos cuenta.

Sobre la trama, tengo que confesar que me costó bastante entrar en la historia, no lograba engancharme, creo que sobre todo porque Rebeca no me caía nada bien con su mezcla de ingenuidad y prepotencia. Pero más o menos a partir de la mitad aumenta la intriga, el ritmo y la tensión, la novela negra gana por fin al costumbrismo y entonces sí la historia engancha hasta llevarnos a un final tan sorprendente como coherente.

Además, el lenguaje, fluido y sencillo, logra grabar en la memoria del lector escenas llenas de angustia, miedo y peligro como la del descenso de la Peña Caída o la de la torre de la iglesia de San Miguel. Pero a pesar de todo es una novela de la que esperaba mucho más. Una historia un poquito floja, se nota a lo largo de todo el libro que es la primera obra de su autora, he echado en falta más profundidad, menos cabos sueltos, como todo lo relativo a los cuadros de Dalí.

Pero, aun así, no es una mala opción si lo que buscamos es un poco de entretenimiento, sin más pretensiones ni aspiraciones. Si te animas a leerlo, recuerda que ya te lo he avisado: El próximo funeral será el tuyo. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

24 comentarios:

albanta dijo...

Si la leo bajaré un poco mis expectativas aunque no se si llegaré a hacerlo.

Inés dijo...

La tengo apuntada tiempo,pero he ido relegándola poco a poco porque me daba la sensación que no llenaba del todo,ni la trama ni los personajes.No estoy nada convencida,la verdad.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Espero que al final te animes a leerla y que te guste ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María Inés,

Estás hecha un mar de dudas con esta novela eh jejeje. Ya nos dirás qué haces al final pero si la lees espero que te guste. Muchos besos.

Irunesa dijo...

A mí me decepcionó un poco, había visto buenas reseñas y la historia me pareció floja o mejor dicho.. la historia promete pero le falta profundidad, me decepcionaron los diálogos, los personajes... pero como tu dices la ambientación es muy buena... yo he pasado algunos veranos en Fitero y muchas cosas me recordaban a él.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas eso es más o menos lo que he intentado explicar en la reseña. Si te digo que tampoco he estado nunca en Fitero... Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo, aunque he visto alguna reseña negativa, a ver qué me parece =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que te guste ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Neus dijo...

A mí este no me llama nada
un beesito

Mª Ángeles Bk dijo...

Yo quería leerlo pero las opiniones han sido diversas y últimamente el deseo se ha desinflado precisamente porque no acabo de ver que haya convencido 100%.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Pues a otra cosa mariposa jeje. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mari Ángeles,

Las reseñas normalmente sirven para eso para terminar de convencernos unas veces para leer y otras veces para descartar libros. Muchos besos.

Voz en off dijo...

Qué título más heavy!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Sí jajaja pero la novela no lo es tanto eh. Besos.

Meg dijo...

Tengo tanto pendiente que tu opinión poco entusiasta hace que no me lo lleve a la lista :-D Un besote!

Margari dijo...

Estoy viendo de esta novela opiniones bastante similares a la tuya, así que me parece que voy a dejarla pasar.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Hay tanto para leer y tan poco tiempo que hay que priorizar y seleccionar mucho sí. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí en general la mayoría pensamos más o menos lo mismo pero bueno cada uno tenemos nuestros gustos y nunca se sabe. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Que penilla da cuando esperas más de una novela. Pero si es su primer libro, habrá que esperar a ver como evoluciona la autora.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí da rabia cuando no se cumplen las expectativas pero habrá que darle una segunda oportunidad a la autora claro. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Carm9n dijo...

No me llamaba gran cosa ya- la portada sí me parece una preciosidad- pero ahora ya lo tengo claro. Feliz próxima lectura!
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegra haberte ayudado a decidirte jeje. Los tres que he leído después de este y con el que estoy ahora me gustaron mucho. Besos.

Anónimo dijo...

no conocía obra ni autora, si la veo por acá le daré una oportunidad, aunque comenzaré sin expectativas para que no me decepcione.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No sé si habrá cruzado el charco pero si la lees espero que te guste. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review