domingo, 8 de febrero de 2015

Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2014
Páginas: 546
ISBN: 9788423348688

Por fin os traigo mi aportación a la lectura conjunta de la trilogía de Baztán que mi amiga Inés, del blog En busca de Mr. Darcy y yo organizamos entre el 12 y el 26 de enero. Y por fin he podido conocer el esperadísimo desenlace de la trilogía de Dolores Redondo. Cuando se publicó el libro el pasado 25 de noviembre esperaba Ofrenda a la tormenta como agua de mayo y tuve que hacer verdaderos esfuerzos para aguantar y no leerlo hasta dos meses después, pero sin duda la espera ha merecido mucho la pena. Además, después de la visita guiada a Elizondo que hicimos en agosto, todavía he disfrutado más de la lectura. 

Es el libro que más me ha gustado de los tres, y eso que El guardián invisible me sorprendió y encantó y Legado en los huesos me fascinó todavía más. El listón y las expectativas estaban muy altas y, por suerte, al menos en mi caso, se han cumplido y se han superado con creces.

Normalmente me gusta reseñar un libro nada más leerlo, como mucho en un par de días, pero en este caso me ha venido muy bien dejar pasar quince días antes de intentar explicaros todo lo que me ha transmitido esta novela. Necesitaba reposarla y digerirla.

Porque ya desde la primera escena, que fue como un puñetazo en el estómago mientras leía en la cama viendo como en su cuna, a mi lado, Amets dormía tranquilamente, la historia me atrapó, enganchó e hipnotizó. No podía dejar de leerla y cuando lo dejaba no podía dejar de pensar en Amaia y en todo lo que le estaba pasando. Tan solo ha transcurrido un mes desde el final del segundo libro y el comienzo de este. Un mes en el que todos, Engrasi, James, Markina, Flora, Ros y sus compañeros de la Policía Foral intentan olvidar todo lo que ha ocurrido y seguir con sus vidas sin mirar atrás, solo adelante. Borrón y cuenta nueva.

Pero Amaia no puede. En el fondo de su alma siente que el peligro no ha pasado, que su madre, Rosario, no está muerta, que en cualquier momento puede volver a por ella. Por eso no puede dejar de pensar en esa amenaza que cobra vida cada noche en sus pesadillas. Todos intentan comprenderla, hacerle razonar, pero ninguno lo consigue, ni siquiera James.

Porque Amaia y James están cada vez más alejados, más distantes. Amaia, obsesionada con su trabajo, se encierra en sí misma, cada vez pasa menos tiempo con James y con el pequeño Ibai. Su marido es un amor, tiene paciencia, es comprensivo, le anima, le apoya, pero, como nos ocurre a todos, su paciencia también tiene un límite que Amaia está a punto de cruzar.

Y todo por culpa de Inguma, el demonio que, de noche, entra en las casas para beberse el aliento y la vida de los bebés mientras duermen. Si en el primer libro fue Basajaun y en el segundo Ttarttalo, ahora es Inguma el que pone a prueba las creencias de la inspectora Salazar. ¿Qué le domina más, la razón, la ciencia, los hechos, los datos o, por el contrario, la mitología, la tradición, las creencias, sus orígenes?

Enfrentándose a todo el mundo, marcando sus propias reglas y saltándose las de los demás, Amaia inicia una investigación para averiguar qué se esconde detrás de las muertes súbitas de varios bebés en el valle de Baztan. Una investigación que, como no podía ser de otro modo, tiene muchísimo ritmo, giros y, por supuesto, sorpresas, muchas sorpresas.

Al menos a mí en ningún momento me ha resultado una trama predecible, todo lo contrario, en cada capítulo había un nuevo descubrimiento que me dejaba con la boca abierta. Especialmente a partir del capítulo 32, que fue como un puñetazo en el estómago. La página 301 me parece magistral, quizá porque el año pasado me tocó vivir todo eso y creo que Dolores Redondo lo expresa a la perfección. Creo que no se puede decir mejor lo que se siente en un momento así.

A partir de ahí la autora no nos da tregua. Imposible dejar de leer, necesitamos saber qué ocurre y acompañar a Amaia en su investigación. Una Amaia que está más perdida que nunca, débil, vulnerable, desorientada, frágil... Pero aun así sigue siendo una guerrera dispuesta a luchar hasta el final, le pese a quien le pese ella no cejará en su empeño de descubrir la verdad.

Un empeño que le aleja de su familia. En este tercer libro he echado de menos una mayor presencia del lado personal y familiar de la inspectora Salazar y su relación con la tía Engrasi, sus hermanas Ros y Flora y, por supuesto, con James. Pobre James, qué pena me ha dado...

Es difícil hablar de esta obra sin desvelar nada, pero aun así quiero destacar que me he llevado una decepción con Rosario, es en lo único en lo que el libro no ha cumplido mis expectativas. Un pequeño chasco que, sin embargo, no desmerece todo lo demás.

Porque el final me ha parecido espectacular. La tensión, el ritmo, la angustia que crece conforme más cerca está la tormenta. Una tormenta que impone, asusta y amenaza. Igual que la verdad que, intuimos, está a punto de ser revelada. Mantenemos la respiración, leemos cada vez más rápido, queremos saber, necesitamos saber... hasta que de pronto todo estalla. Truenos, rayos, relámpagos... Booommm. Todo salta por los aires.

Y poco a poco, después de la tormenta todo vuelve a la calma, nosotros también nos vamos recuperando poco a poco, intentando asimilar lo que acabamos de leer. Le damos mil y una vueltas, recordamos, pensamos, nos dan ganas de volver hacia atrás y releer una y otra vez... Y, al mismo tiempo, resulta imposible no mirar hacia adelante. ¿Qué ocurre con James? ¿Qué sucede en Estados Unidos? Y, sobre todo, algo que a mí personalmente me trae por la calle de la amargura desde el primer libro, ¿quién es Aloisius Dupree?

Ofrenda a la tormenta es un broche de oro a una trilogía magnífica. Además, me ha gustado muchísimo cómo, en esta última novela, se relacionan las tramas de los tres libros. Todo encaja a la perfección y completamos un puzle complejo, inmenso que nos repulsa y fascina con la misma fuerza.

Pero también es una obra que deja muchos cabos sueltos. En las últimas semanas la autora ha desvelado en varios medios de comunicación que habrá un cuarto libro, si bien no de la trilogía, sí con los mismos personajes... Le pido a la diosa Mari que así sea y llegue pronto para responder a todas esas preguntas que me quitan el sueño. Prometo hacerle todas las ofrendas que haga falta...

Reseñas participantes lectura conjunta: 

- Ofrenda a la tormenta en De Lector a Lector
- Legado en los huesos en Va de letras.  
- Ofrenda a la tormenta en En tus libros me colé 
- El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta en Sin libros no soy nada.
- El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta en Leer, sentir y compartir.

- El guardián invisible en Polvo de libros.
- Ofrenda a la tormenta en En busca de Mr. Darcy.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

58 comentarios:

Neus dijo...

Yo sinceramente me alegro que a muchos os guste, de verdad, creo que ahí precisamente radica la gracia de los libros: que a unos gustan, y a otros no :)
Pero yo no lo disfruté... me resultó predecible y pesado, y el final de la trilogía me sacó de quicio, tengo que reconocerlo x)
Igualmente, espero estar por aquí si volvéis a organizar cualquier LC ^^
encantada de haberlo leído con vosotras
un beesito

libroseris dijo...

No he conseguido hacerle hueco aun... A la trilogía... Pero quiero remediarlo este año... A ver...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Siento que no te haya gustado la trilogía pero como dices cada uno tenemos nuestros gustos y lo mejor es poder intercambiar opiniones y hablar de libros. Gracias por participar en febrero descansamos y a ver si organizamos alguna otra LC en marzo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros Eris,

Espero que pronto puedas leer estos tres libros y los disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Estefania Alvarez dijo...

Hola, llego desde el reto tarro-libros, me estoy pasando por todos los blogs de la entrada ^^

Paso de puntillas por la entrada porque solo tengo leído el primero, me pedí el segundo para reyes pero no coló así que voy a ver si me lo compro junto con el tercero ^^

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estefanía,

Bienvenida! Muchas gracias por pasarte por aquí. Me encantaría hacer lo mismo con todos vuestros blogs pero con el peque es complicado. Qué mal portados los Reyes espero que pronto disfrutes los dos libros. Muchos besos.

albanta dijo...

También disfrute mucho de ellla. Y el final me sorprendió.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Me alegra saber que no soy la única que no se lo esperaba jeje. Besos.

Irunesa dijo...

He disfrutado mucho en la conjunta, muchas gracias! A mi no es el que más me ha gustado de los tres, me ha descolocado un poco Amaia y en conjunto todos los personajes y unido al chasco de Rosario... ha dejado un poco empañada mi sensación final, pero sin embargo me ha parecido magistral la forma en como ha unido el desenlace con las historia de los libros
anteriores...
Estoy deseando leer más de la Inspectora Salazar.
Un beso

Y, además, mamá dijo...

Qué gran reseña. No podías haber descrito mejor el trepidante final de este libro y de la trilogía. Como a ti, la muerte de Rosario fue para mí un chasco tremendo, nadie se esperaba eso. Pero también así tiene su gracia, el tema y la sorpresa estaban en otro sitio.
En este libro te enfadas con Amaia, sientes muchísimo lo de James y, sobre la mitad más o menos, te cabreas con la autora por lo que ocurre a un querido personaje, (ya sabes). Y terminas sintiendo que es un cierre redondo, aunque queden flecos sueltos que te lleven a pensar en Estados Unidos.
¿Cómo será ese cuarto libro? ¿Se alejará del Baztán, sus tradiciones y personajes mitológicos? ¿Se reconciliará Amaya por fin consigo misma?

MaraJss dijo...

Una muy completa reseña, enhorabuena. A mí personalmente el desenlace no me pareció para nada destacable, desde antes de la mitad de la novela se veía clarito por dónde iban a ir los tiros y eso para mi gusto le quitó muchísima tensión. Tampoco entendí la actitud de Amaia aunque supongo que era necesario para ponerle sal y azúcar a la trama. Eso sí, en la parte mitológica, tengo que reconocer que Inguma me ha puesto los pelos de punta (supongo que tener un bebé chiquitito hace su parte).
Besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

Me alegro de que hayas disfrutado gracias a ti por participar. Espero que el cuarto libro no te empañe nada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Idoia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es imposible no llevarse un chasco con lo de Rosario pero todo lo demás compensa es como una montaña rusa la autora no da tregua. Todos nos hacemos esas preguntas y espero que podamos tener pronto las respuestas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MaraJss,

No hay término medio estáis los que os imaginábais todo y los ingenuos como yo que nos sorprendimos mucho jeje. Creo que la trilogía me ha gustado tanto porque es en mi tierra y también ha influido mucho que el segundo lo leí cuando mi hijo tenía un mes y este cuando tenía un año así que le pongo su cara a Ibai jeje. Muchos besos.

Narayani dijo...

Me ha dado miedo seguir leyendo por si me enteraba de algo que no debía. No he leído ninguno de los libros pero si dices que te han gustado tanto todos los tendré presentes para un futuro.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me he preocupado mucho de que la reseña no tuviese spoilers. Sea cuando sea tienes que leer esta trilogía. Muchos besos guapa.

Manuela dijo...

Para mí también ha sido el mejor de los tres, ni siquiera el intuir desde muy pronto el desenlace empañó mi impresión final.
Besos.

Voz en off dijo...

Entiendo que no es la típica novela policíaca.Yo aún no te tengo la trilogía. Por cierto Goizeder, gracias a tu consejo estoy leyendo "Operación princesa". Me está encantando y muchas cosas de las que ahí se cuentan noveladas las pudimos leer en la prensa, por lo menos en la prensa gallega. Muy heavy todo, un beso!

Lunilla dijo...

Leí el primero y me encantó. Tengo pendiente leer los otros dos. Y casi todas las reseñas excepto una les ha gustado el final.
Besos

Carm9n dijo...

Leí el primero y me encantó. Compré el segundo nada más salir al mercado y ... en casa está, pendiente de lectura. Caerá la trilogía completa, claro. Además con reseñas como la tuya, imposible resistirse...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto aun con dotes adivinatorias jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Es novela negra pero mezclada con mitología espero que te guste es muy especial y vale mucho la pena. Qué bien que te esté gustando tanto Operación Princesa. No me extraña es buenísimo y brutal. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lunilla,

Para mí los otros dos son aún mejores que el primero espero que los disfrutes mucho y que te guste el final de este. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Eso eso no te resistas que son dos libros muy buenos jeje. Muchos besos.

Margari dijo...

Todavía no me he animado con estos libros pero desde luego van a caer, que con reseñas como la tuya, es difícil resistirse.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Jajaja, no lo pongo en duda pero por lo pronto ya me he enterado de que la madre de Amaia está muerta... ¡Que no! Que no voy a seguir leyendo, jajaja :p

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Tienes razón no pierdas el tiempo leyendo la reseña lo que tienes que hacer es ponerte ya a leer la trilogía!! Jejeje. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No te resistas que seguro que te gustan mucho eso espero ya nos contarás. Muchos besos.

Inmaculada dijo...

¿De verdad que esta es mejor incluso que las demás? Me dejas con unas ganas terribles de leerla ya, pero estoy en proceso de desintoxicación de asesinatos después de Crímenes exquisitos, pero en cuanto me vea en forma me lanzo a por ella. A ver...
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Espero que cuando te desintoxiques y la leas te guste tanto como a mí y también te parezca la mejor de las tres. Muchos besos.

Unknown dijo...

Después de leer los dos anteriores tengo curiosidad por descubrir cómo acaba la historia de Amaia Salazar...seguro que hay bastantes sorpresas. ¡Besos!

Carmen dijo...

Me alegra mucho que la hayas disfrutado, es muy buena trilogia, una lectura muy agradable :)

Tardes de sofá, manta y libro dijo...

Coincido contigo en que es el mejor, es una de las pocas trilogías que mejoran con cada nuevo libro.

Meg dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto, voy con retraso! solo he leído el primero, tengo que ponerme las pilas!! Un besote!

Enzo dijo...

Bueno, no voy a dejar pasar la última de la trilogía y más sabiendo lo que está gustando, sería imperdonable.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sergio,

Yo desde luego me he sorprendido muchísimo con este libro espero que tú también. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Sí es una trilogía muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tardes,

Totalmente de acuerdo. No me quiero ni imaginar cómo será el cuarto libro... Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Sin prisa lo importante es disfrutarlos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Claro tienes que leerla espero que te guste mucho. Besos.

Lorena Álvarez González dijo...

Mira que me tiran para atrás las trilogías pero con esta me pasa todo lo contrario. Supongo que en ello tendrá mucho que ver las reseñas sobre ella que he leído y que animan mucho a su lectura. Ahora sólo falta hacerle un huequito entre tanto libro pendiente que tengo.
Estoy de visita por los miembros del grupo tarro-libros 2015, así que te dejo un saludo.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El pájaro verde,

Muchas gracias por la visita y el comentario!! Tienes que hacerle hueco merece mucho la pena y seguro que lees los tres libros en nada enganchan mucho. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Leeré esta reseña cuando haya leído la novela. Es la única que me falta de la trilogía. Y aunque sea difícil con todo lo que se está publicando, me gustaría que me sorprendiera.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, yo ya lo dije todo en mi reseña. Me llevé un gran chasco con este libro, sobre todo con Amaia, y me pareció muy predecible todo. En estas últimas semanas he leído reseñas y opiniones de todo tipo y no sé para qué lado se inclina la balanza. Desde mi humilde opinión, Dolores Redondo pudo haber elaborado una mejor tercera parte sin necesitar otra cuarta. Menos es más.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Eso hice yo intenté no leer reseñas y ya lo creo que me sorprendió. Disfrútalo mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Está claro que hay dos grupos o te decepciona el libro o te sorprende y te encanta. Eso es lo bueno la variedad de opiniones. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo muchas muchas ganas de leerlos (de hecho, me paso de puntillas por aquí) =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto los leas y los disfrutes mucho. Besos.

Angela Leon dijo...

A ver cuando puedo ponerme con el segundo, que con tantas lecturas no llego :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Tranquila así estamos todos jeje y no hay prisa lo importante es disfrutarlos. Muchos besos.

Irith dijo...

Yo lo del detallito de Ibai me mató. Me lo olía, se me quedó una sonrisa de oreja a oreja cuando saltó "el detalle" y... NADA MÁS. Suelta la bomba y esconde la mano. AGH.
Y por lo de James, de verdad me cabreó el final, en serio, ya bastante enfadada estaba con Amaia y va el tío y lo termina de arreglar... espero que ella no se vaya de rositas, sinceramente.
Saludos :)

Irith dijo...

Yo soy de las decepcionadas, por muchísimas cosas, en el último comentario solo digo dos, de echo...
Echo de menos a Anne :(

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irene,

Siento que el libro te haya decepcionado un autor no puede contentar a todos los lectores es imposible. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irene,

Veo que estás muy enfadada con Dolores y con Amaia jeje. La verdad es que a mí el pobre James me da mucha pena. Besos.

sofamantaylibro dijo...

Yo he disfrutado bastante con esta trilogía por la ambientación y ese fondo magnético pero tiene mucho que mejorar. Conozco la zona y eso ha hecho que lo disfrute más también. La película ya tiene reparto. Veremos qué tal. Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo no soy nada imparcial con esta trilogía. Me entusiasmó y como es en mi tierra más aún. Una amiga está trabajando en la película y estoy deseando que me cuente detalles.

Mr. Groovy dijo...

No está mal pero tiene cierto aire de producto serial promocionado en plan "tienes que leerla sí o sí".
Y eso a la novela negra le sienta fatal. No puedo evitar comparaciones odiosas entre "Ofrenda la tormenta", "El secreto de Vesalio" y "Alcolea". Esta última es de un pequeño editor de la Era Amazon (con todo lo que eso implica) y tiene un no sé qué que no tiene las otras dos a pesar de que las tres comparten escenarios y épocas y otros aspectos (asesinatos rituales en medio de la España del siglo XIX, los paisajes vascos y navarros en medio de un impresionante invierno cubierto de nieve, en 1876, durante las guerras carlistas, etc...)
En fin, es una opinión.

Goizeder Lamariano Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review