domingo, 2 de noviembre de 2014

La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La sonata del silencio
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
Páginas: 892
ISBN: 9788408127055

Conocí en persona a la escritora Paloma Sánchez-Garnica hace ya dos años, en marzo de 2012, en Móstoles en la presentación de su anterior novela, Las tres heridas. En mayo de ese mismo año la autora me concedió una entrevista y tuve la suerte de compartir con ella una agradable tarde en el Café Gijón de Madrid, lugar literario por excelencia. Y en noviembre de 2012 me hizo sentir parte de su círculo más cercano cuando me invitó a la entrega del Premio Ciudad de Móstoles, donde pude conocer y charlar animadamente con su marido, sus hijos y sus nueras. 

A lo largo de estos dos años hemos seguido en contacto gracias a Facebook, WhatsApp y el correo electrónico. En todo este tiempo Paloma me ha demostrado que no solo es una gran escritora si no, por encima de todo, una grandísima persona. Es cercana, amable, educada, simpática, atenta y, sobre todo, cariñosa. Ha seguido muy de cerca mi embarazo, que coincidió con el de Luisa, su nuera, y Amets, mi primer hijo y Manuel, su primer nieto, se llevan tan solo dos meses.

Aunque en mayo me invitó a la presentación de su última novela, La sonata del silencio, ese día yo no estaba en Madrid, sino en Pamplona, liada con todo el papeleo de la muerte de mi padre, y con mucha pena no pude asistir. Pero tenía clarísimo que, después de lo mucho que me gustó Las tres heridas, antes o después iba a leer su última obra. Y por fin el 17 de octubre cogí el libro en la biblioteca y esa misma noche empecé a leerlo. Sus casi 900 páginas me han durado once días porque, por desgracia, no me ha gustado tanto como Las tres heridas.

Quizá el problema ha sido que tenía las expectativas muy altas. Pero el caso es que la historia, aunque me ha gustado y me ha enganchado, a ratos me ha resultado demasiado lenta, repetitiva, me sobraban páginas y la lectura me costaba y se me hacía un poco pesada.

Según la sinopsis la protagonista de esta historia es Marta Ribas, una mujer que proviene de una buena familia de músicos y diplomáticos. Está acostumbrada a viajar por media Europa, a los hoteles de lujo, a la ropa elegante, a hablar francés, italiano y alemán. Pero eso era antes, en su anterior vida. La de ahora está junto a Antonio Montejano, su marido, médico y anticuario que no ejerce de ninguna de las dos cosas y Elena, su hija de 18 años. Los tres intentan sobrevivir en el Madrid de la posguerra, en un cuchitril, sin apenas dinero para comer o vestirse, haciendo frente cada día a la humillación, el orgullo, la nostalgia, la rabia y, por qué no decirlo, el odio.

Porque Antonio, injustamente, ha estado en la cárcel y eso ha afectado a toda la familia, condenándolos a la miseria, a pedir favores, a tragarse su orgullo para intentar sobrevivir en el Madrid de 1946.

Pero para mí esta es una novela coral en la que todos los inquilinos del número 10 de la madrileña Plaza del Ángel son los protagonistas. Junto con la familia Montejano-Ribas nos encontramos a los Figueroa-Molina. Rafael es un reputado notario que tiene la notaría en el antiguo piso de Marta y Antonio y el mejor amigo de Antonio. Su mujer Virtudes y su hija Virtuditas son dos meapilas obsesionadas con juzgar y criticar a todo bicho viviente mientras se creen ejemplo de santidad. Basilio es un joven alocado, vividor, demasiado aficionado a la juerga y a los cócteles de Chicote, despreocupado, un niño de papá sin oficio ni beneficio. Julita es la pequeña de la familia, la mejor y única amiga de Elena. Su cómplice y confidente.

Otros de los vecinos de este bloque son Mauricio Canales, juez y viudo a pesar de su juventud, un hombre autoritario, solitario, estricto. Doña Fermina es una anciana entrañable y cariñosa que vive con Juana, su criada, y Camilo, su hijo, mientras día a día espera ansiosa noticias de su otro hijo a pesar del paso del tiempo.

Y aunque no vive en la misma casa, otro de los personajes principales es Don Próculo, un sacerdote acostumbrado a meter las narices donde no le llaman y a criticar, juzgar y dirigir las vidas de los demás. Es amigo de Antonio y de Rafael desde que los tres eran unos niños. Juntos forman un triángulo en el que los secretos, los engaños, las mentiras, las confidencias, las confesiones juegan un importante papel que les afecta a ellos y a sus familias. Todos tienen un pasado oculto cuyas consecuencias llegan hasta el presente.

Conforme pasamos las páginas vamos conociendo más a fondo a todos los personajes, cómo es su día a día, su historia, su pasado y las relaciones que hay entre ellos. Entenderemos por qué actúan como actúan, aunque muchas veces no compartamos sus actos, sus motivaciones.

Es una historia ambiciosa, amplia, compleja, un puzzle con muchas piezas, un collage que nos muestra el Madrid del franquismo. La España del machismo, los malos tratos consentidos, aceptados y normales. Una España en la que la Iglesia regía totalmente la vida de los ciudadanos, obligados, sobre todo las mujeres, a la decencia, la castidad, el buen ejemplo. Una España de doble moral, en la que en función de las clases los errores, los pecados y hasta los delitos se olvidan, se borran de un plumazo si se tienen los contactos necesarios.

La sonata del silencio es una historia de triunfadores y fracasados, de vencedores y vencidos. Una historia en la que pasado y presente se entrelazan continuamente, cubriendo a los personajes de odio, venganza, celos, pasión.

La misma pasión que siente Marta por la música, por el piano y por ser una mujer libre, independiente. Pero ni las leyes, ni la sociedad ni mucho menos su marido se lo permiten. Está atrapada en una vida que odia, que la anula, que la desespera. Una pesadilla que día a día la aleja de sus sueños. Y lo mismo le pasa a su hija Elena. Pero cuando Antonio enferma Marta aprovecha para trabajar con Roberta Moretti, una moderna y adinerada mujer de negocios que le animará a no dejar pasar más trenes.

Tengo que confesar que he estado totalmente de acuerdo con Roberta, y en más de una ocasión me han dado ganas de zarandear a Marta, hacerla reaccionar, darle una bofetada para obligarla a coger las riendas de su vida, pero al mismo tiempo entendía a Marta. La dictadura fue una época muy difícil que los que hemos nacido en democracia no somos capaces de imaginar.

Precisamente fue la aparición de Roberta lo que le dio ritmo a la novela, ya que hasta la página 200 me costó muchísimo entrar en la historia y reconozco que seguí leyendo porque Las tres heridas me había gustado mucho y, sobre todo, por tratarse de Paloma.

Hasta entonces la lectura se me hizo muy densa, lenta, pesada. Me resultaba incómodo la constante repetición de los apellidos de los personajes, la excesiva y detallada descripción de sus vidas, sin que la trama avanzase.

Pero menos mal que le di una oportunidad a la novela y seguí leyendo porque si bien me ha decepcionado un poco y no ha sido al cien por cien lo que yo esperaba, he disfrutado con unos personajes a los que les he cogido muchísimo cariño, como Marta, Roberta, Elena, Basilio, Julita, Juana, Camilo, Hanno o Flavio y otros a los que he odiado con todas mis fuerzas, como Rafael, Próculo, Antonio, Virtudes, Virtuditas, Mauricio, Eutimio...

Como he dicho antes es una novela coral en la que todos los personajes aportan algo a la historia, todos tienen algo que contarnos, porque a todos les ocurren cosas, buenas o malas, toman decisiones o son víctimas, ganan o pierden. Aunque demasiado lenta para mi gusto, con poco ritmo, hay trama, mucha trama, amor, celos, muertes, drogas, infidelidades, pasión, porque casi 900 páginas dan para mucho.

Sin duda para mí lo mejor de la novela es la ambientación, recorrer el centro de Madrid junto a los personajes y acompañarlos en esos años de dictadura y posguerra duros, difíciles, injustos, crueles. Una época en la que cada uno intentaba sacar tajada para ayudar a su familia, para sobrevivir. El estraperlo, las colas y las cartillas de racionamiento, la anulación total de la mujer, relegada al hogar y al cuidado de los hijos, sin poder trabajar, firmar un contrato o tener una cuenta corriente sin la autorización de su padre o marido, la omnipresencia de la religión, las murmuraciones de los vecinos, la doble moral...

Como me ha ocurrido con el resto de la novela, el final me ha gustado y en parte no. Me ha dejado satisfecha la parte de Elena, pero no la de Marta. No es el final que me hubiese gustado leer, el que le hubiese deseado a Marta. Además, me ha parecido precipitado y he echado en falta saber con más detalle cómo les trata la vida a Camilo, Basilio, Mauricio o Elena.

Pero en general es una novela que recomiendo. Si os gusta Madrid, la música clásica, las historias de amor, las ambientadas en el franquismo, las tramas que se entrelazan y que entrecruzan el pasado y el presente, los personajes carismáticos, las familias que tienen muchos secretos que ocultar, sin duda os gustará cómo suena La sonata del silencio

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

albanta dijo...

Me gustó mucho tanto esta novela como la anterior.

Tatty dijo...

Tengo todavía pendiente de lectura Las tres heridas y esta también me apetece mucho, la verdad es que mis expectativas también son bastante altas así que espero que no me decepcione
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Las tres heridas me gustó más pero esta tampoco ha estado mal del todo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que disfrutes mucho con las dos novelas y que ninguna te decepcione. Muchos besos.

Ines (enbuscademrdarcy) dijo...

Vaya, me has sorprendido. Pensé que te gustaría mucho más. A mí me encantó la ambientación, los personajes y la evolución de Marta. Sobre el final, leí por algún sitio que Paloma lo tenía pensando desde el principio. Es cierto que sorprende pero yo no esperaba que terminara en plan cuento de hadas. Hubiese sido incoherente con el tipo de novela que es ¿no crees?
Un beso

LAKY dijo...

Las tres heridas me encantó y ésta la tengo pendiente. Con ganas de leerla peor es tan tocho que resulta difícil encontrarle hueco...
Besos

Voz en off dijo...

Yo tengo un poco la misma sensación que tú Goizeder, me gustó y la recomendaría, aunque no tanto como Las tres heridas.Por momentos me pareció folletinesca. Creo que su gran valor es narrar magistralmente como era la vida de nuestras abuelas en el franquismo, aterradora. Hace poco me hablaron de una mujer de 64 años que estuvo en la cárcel por ponerle los cuernos a su marido.Alucinante!!Quería darte las gracias por tu honradez, a pesar de tu amistad con la autora has sabido ver las luces y sombras de la novela!

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora. Siento que te haya decpcionado. De estrenarme con ella, para muy adelante sería, lo haría entonces con la anterior novela Las tres heridas. La sinceridad de esta reseña, Goizeder, viendo el lazo afectivo que os une, te honra y honra esa amistad.
Besos,

porlomenix dijo...

Tu último párrafo me identifica, cada vez tengo más ganas de leerla,
besucus

Manuela dijo...

A mí me encantó esta novela, pero fíjate que como dije en mi reseña precisamente para mí donde "pincha" es en la ambientación, creo que Madrid queda muy desaprovechado en el libro.
Besos.

Lemon Chaos dijo...

A medida que leía tu reseña le he ido poniendo a los personajes las caras de los actores de cuéntame. Me lo he imaginado así: En sepia. Pero a la vez, me parece una historia "real" que ha logrado definir la vida de aquella época. Sobre todo la de las mujeres subyugadas al patriarcado. Pese a que la novela no ha alcanzado tus expectativas, a mi me han conquistado tus impresiones.
Besos

Marcela dijo...

Qué lástima! Disfruté tanto de Las tres heridas que esperaba con ansias está novela. Y sé que tu opinión no falla!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

No te creas yo he sido la primera sorprendida de que no me haya gustado tanto como esperaba. La ambientación una maravilla. Sobre el final tienes razón otro hubiese sido incoherente no es que no me haya gustado sino que me ha dado pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que te guste tanto como Las tres heridas ya nos contarás cuando le encuentres hueco. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Creo que el adjetivo folletinesco en buen sentido se adapta muy bien a esta novela. Qué fuerte lo de la cárcel por una infidelidad. Tienes razón lo mejor de esta obra es mostrar cómo era esa época que no es tan lejana pero que nos choca tanto comparada con la actualidad. No tienes que darme las gracias por nada intento que las reseñas tengan sinceridad y honradez siempre. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

No me ha gustado tanto como esperaba pero tampoco me ha disgustado. Sea cuando sea y con Las tres heridas con esta o con cualquiera de las otras novelas de la autora espero que disfrutes con la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

Si te sientes identificado seguro que te gusta ya nos contarás cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

No creo que Madrid quede tan desaprovechado y de todas formas recrea muy bien la época independientemente de la ciudad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lemon Chaos,

Me alegro de que te haya gustado tanto mi opinión. Qué gracia me ha hecho lo de Cuéntame pero sí que recrea de maravilla la época sobre todo para las mujeres. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Bueno bueno que es mi opinión personal y subjetiva que a mí no me haya gustado tanto como esperaba no quiere decir que te vaya a pasar lo mismo. Es más espero que lo leas y lo disfrutes muchísimo. Besos.

Margari dijo...

Me gustó muchísimo Las tres heridas así que a esta novela le tengo muchas ganas. Pero ahora, leyendo tu opinión, mejor que baje mis expectativas, que son las principales culpables de que a veces no disfrutemos de una obra.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo...

Fui a la presentación que hizo la autora hace meses en Málaga y aún tengo pendiente de lectura el libro...Espero que me guste porque veo que te ha convencido

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Es cierto las expectativas demasiado altas muchas veces nos perjudican. Pero vamos que aunque a mí me haya decepcionado un pelín igual a ti te encanta eso espero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

A mí no me ha convencido tanto como me imaginaba pero espero que a ti sí ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Enzo dijo...

No me convenció esta novela cuando la vi en las novedades y sumando tu opinión, aunque no te ha disgustado, me reafirmo y de momento la dejo pasar.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Si no te llamó la atención desde el principio normal que no quieras leerlo. Muchos besos.

Cristina Roes dijo...

Tsss... tu falta de entusiasmo me lleva a no anotarla. De momento la dejo pasar.
Gracias por tu reseña.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristina,

Que a mí me haya gustado pero no entusiasmado como esperaba no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo que los gustos son personales. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Esta la tengo ahí en dudas, no termina de llamarme y veo que en tu caso el resultado ha sido tibio... me lo tengo que pensar
Besos

MDolores dijo...

No he leido nada de la autora y aunque no descarto leer este en un futuro, de momento lo voy a dejar pasar porque no creo que sea el mejor momento para un libro mas bien lento.
Un beso!

Shorby dijo...

Tengo ganas de leer a esta autora, a ver cuándo cae =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Si al final te decides a leerlo espero que te guste más que a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

A mí me ha parecido un poco lento pero a otros muchos lectores no es algo muy subjetivo. De todas formas te animo a descubrir a la autora con Las tres heridas o si no con sus anteriores novelas yo aún no las he leído pero tienes mucho donde elegir. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto te animes a descubrir a esta autora y disfrutes con cualquiera de sus novelas. Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Goizeder, para mi tu reseña es casi una buena noticia. He leído la novela, este verano y fui a la presentación que hizo Paloma en mi ciudad. Digo esto porque no he leído Las tres heridas y claro, en ese caso parece que incluso puede que me guste más.
Es verdad que se detiene en muchos detalles pero no se me hizo en absoluto pesada y el inicio me dejó sentada en la silla. Quizá hubiera esperado que tirase más del hilo respecto a Roberta pero la disfruté. El final de Marta me pareció estupendo, no por estar de acuerdo, evidentemente sino por realista. Pensé que si su hija terminaba como terminaba, no podía dejarlo todo de igual forma. Tengo grabada una imagen mental en la estación cuando Antonio le dice esa frase. Tras leerla se la pasé a mi madre y la disfrutó también. En fin, lo dicho, leeré Las tres heridas. Tu reseña de diez, gran honestidad.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Me alegro mucho de que tú y tu madre disfrutaseis tanto esta novela. Seguro que aún te gusta más Las tres heridas eso espero ya nos contarás. Yo también eche de menos un desarrollo mayor de Roberta. Es cierto que a nadie nos gusta que Marta termine así porque se le coge mucho cariño pero es realista y coherente. Sí la escena final con Antonio se graba a fuego. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Meg dijo...

Todavía no lo he leído porque me resulta incómodo de llevar en el tren, pero espero no tardar, fui a la presentación y estuvo genial. espero disfrutarla, tomo nota de esos "peros". Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho y no le encuentres ningún pero. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Goizeder:
no se si tenga estómago en este momento para leer historias ambientadas en esa época tan dura, cuando acá estamos pasándolo tan mal. Pero anoto que te ha gustado, y que disfrutaste más la anterior para comenzar a conocer a la autora con al primera. ¡Gracias!
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Cada vez tengo más claro que cada libro tiene su momento para que nos guste cuando lo leemos. Sea cuando sea con esta o cualquiera de las otras novelas de la autora espero que disfrutes. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Te ganas de leerlo. Me han gustado las cosas que he leído de él :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Angela,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Mati dijo...

Serie de televisión del libro. Podéis leerlo en mi blog

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mati,

Sí hace unos cuantos días me enteré de esta buena noticia en el Facebook de la autora. A ver qué tal lo hace RTVE. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review