lunes, 2 de abril de 2012

Con premeditación... y sin ortografía (46)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Mi compañera de universidad Sara, del blog Desde un rincón de San Adrián, me ha mandado este cartel del ayuntamiento de Calahorra (La Rioja).



Como se ve, han escrito género y protégete sin tilde. Se podría pensar que lo han hecho por tratarse de mayúsculas, a pesar de que al contrario de lo que ocurría antes, ahora las mayúsculas también deben acentuarse. Sin embargo, el resto de palabras, técnico, atención, víctima y doméstico, si que están acentuadas aunque también están escritas en mayúsculas.

Abrazos literarios para todos.

16 comentarios:

Margari dijo...

Y otra vez los acentos. Si es que no se quieren enterar... Que un repaso a las reglas de acentuación no le viene mal a nadie...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Yo creo que en parte es culpa de la imprenta también, que si ve estos errores debería arreglarlos!!!!!
Un beso Goizeder!!!!

samarkanda dijo...

Se me hace raro que unas palabras estén acentuadas y otras no. Tal vez haya sido un error de imprenta.
Musus.

Icíar dijo...

Pues sí, ya aprendí aquí la última vez que los acentos se ponen tanto en minúsculas como en mayúsculas, que yo no llegaba a hacer didtinción, si me resonaba en la cabeza eso de que con mayúsculas no hace falta. Pero, ya sé que ya no es así.

Judit Vela Martínez dijo...

Era una norma muy tonta que no se tuvieran que acentuar las mayúsculas.

Besos^^

Marcela dijo...

Como Lidia, pienso que la falta de tildes en las mayúsculas es un uso que han impuesto las imprentas vaya a saber por qué razón técnica o funcional. Sería interesante averiguar si alguna vez la R.A.E realmente permitió que las mayúsculas no llevaran su acento ortográfico (ya te conté que mis libros tienen telas de arañas, ¿no?).
O bien, hace añares lo admitió y nos cuesta demasiado incorporar los cambios. Desde mis años escolares se estudia que las mayúsculas llevan tilde (y estoy por cumplir 50!!!). En fin, pero que sigan sin ponerlas, así podemos criticarlos en este espacio, jaja.
Beso
Marcela

Pablo dijo...

Como dice Margari: ¡otra vez los acentos! Lidia también ha dicho algo muy cierto: se supone que todos los carteles pasan por la imprenta, ¿cómo alguien no repara en el error?
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué razón tienes, casi siempre son los acentos, parece que no le entran en la cabeza a casi nadie, es verdad que todos deberíamos repasar con bastante frecuencia las reglas de acentuación. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Tienes razón, y estoy de acuerdo contigo, es culpa no solo de quien ha redactado el texto, sino también de quien lo ha imprimido, en definitiva, de todas las manos por las que ha pasado, como cualquier otro texto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sí que choca bastante que unas palabras estén bien escritas y otras no, no sé de qué habrá dependido. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Eso es lo importante de esta sección, además de que nos divirtamos y nos riamos un poco, que falta hace, que todos aprendamos cosas nuevas de nuestro idioma. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

J. Vela,

Estoy de acuerdo contigo, a mí también me parece mejor acenturar siempre, sean mayúsculas o minúsculas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Yo también desconozco del motivo por el que las imprentas prefieren acentuar las mayúsculas. Te copio lo que dice la RAE sobre la acentuación de mayúsculas.

Tilde en las mayúsculas

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Totalmente de acuerdo contigo, con Margari y con Lídia, parece mentira que hoy en día alguien desconozca las reglas de acentuación y que un cartel así, que pasa por tantas manos distintas, nadie sea capaz de corregirlo antes de publicarlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Marcela dijo...

Por lo que estoy leyendo (¡gracias,Google!), la RAE recomienda el uso de acento ortográfico en las mayúsculas a partir de su reforma de 1959. Te das cuenta? Pasaron 53 años y no terminó de incorporarse!!!
Y en la reforma del 1961 se determinó que no se utilizaran tildes en los monosílabos. Y seguimos leyendo los "fué", "vió", dió", etc..
Beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Muchísimas gracias por compartir esa información con todos nosotros, así aprendemos todos. Madre mía, 53 años y no nos entra en la cabeza. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review