miércoles, 5 de octubre de 2011

Las estrellas se pueden contar, de Giulia Carcasi

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las estrellas se pueden contar
Autora: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 331
ISBN: 9788408104889

Hace unas pocas semanas, mientras mi chico y yo íbamos de compras por un centro comercial, al pasar por el escaparate de una librería me fijé en un libro con la portada azul titulado Las estrellas se pueden contar. Pensé que era un libro de astrología o algo por el estilo y le comenté a mi chico que me parecía absurdo que se vendiesen y comprasen libros así. Mi sorpresa fue mayúscula cuando pocos días después me encontré ese mismo libro en el buzón. Me lo había enviado la editorial Planeta, aunque yo no se lo había solicitado. La sorpresa fue en aumento cuando leyendo la contraportada y las solapas descubrí que me había equivocado completamente. 

No era un libro de astrología sino una novela juvenil. Una historia de amor adolescente de esas que tanto me gustan. Y esta no sólo me ha gustado, me ha entusiasmado. Sólo me ha durado un día y medio. Me ha atrapado de principio a fin y sus 331 páginas me han sabido a poco. Me he quedado con ganas de más. De compartir más ratos con sus dos protagonistas, Alice Saricca y Carlo Rossi.

Alice tiene 18 años, vive en Roma y estudia el último curso de instituto y dentro de pocos meses se enfrentará a la selectividad. Quiere estudiar Letras. Se pasa las horas escribiendo poemas en su agenda y en las paredes de su habitación. Ese es su refugio, su forma de ver el mundo, de entenderlo y de relacionarse con él. Su forma de olvidarse de lo mal que están las cosas entre su padre y su madre y de lo difícil que resulta integrarse en el caótico mundo adulto. Un mundo en el que todo es blanco y negro o, con un poco de suerte, gris. Nada de colores, de libertad, de poder decir lo que se piensa. Nada de revolución. Porque todo es difícil, muy difícil.

Alice no puede evitar complicarse la vida, pensar demasiado las cosas, comerse la cabeza y tener miedo, mucho miedo. Miedo a saltar sin red, miedo a dejarse llevar por sus sentimientos, por su corazón y por su alma. Ella prefiere hacerle caso a la cabeza. Sólo a la cabeza. Siempre. Por eso ahora lo único que le importa es la selectividad.

Carlo va a la misma clase que Alice, la conoce desde hace muchos años, pero están a años luz. Él es el bicho raro de la clase, el empollón, el que se sienta en la última fila, el que siempre llega tarde, despeinado. No encuentra su sitio. No encaja en ninguna parte. No entiende a sus compañeros de clase ni ellos le entienden a él. Pero él quiere que las cosas cambien. Quiere ser uno más, formar parte del grupo, ser igual que los demás. Y lo único que se le ocurre para conseguirlo es recurrir a la marihuana.

Alice nos cuenta en primera persona todo lo que pasa en las primeras 194 páginas de la novela. Su relación con Camilla, Milla, su hermana pequeña, todavía un bebé, su ojito derecho. Sus enfrentamientos con su madre, con la que no se entiende porque las dos prefieren ocultar sus sentimientos, sus problemas, sus inquietudes y sus alegrías. No lloran y si lo hacen siempre disimulan. A veces es la alergia y otras el rímel. Nunca confiesan la verdad. Su amistad con Carolina, que es como su hermana mayor y su relación con Giorgio. Su primer amor, su primer beso, pero también su primera traición y su primera decepción. Alice se enfrenta también a un odioso y asqueroso profesor dispuesto a hacerle la vida imposible a base de dolorosas injusticias.

Carlo nos relata el mismo período, los últimos meses del curso, entre las páginas 197 y 331. Sus dudas sobre quién es y, por encima de todo, sobre quién quiere ser. Quiere cambiar, ser como los demás y está dispuesto a todo para conseguirlo. Hasta a tener un rollo con Ludovica, la chica más fácil de la clase. Para él también será la primera vez, el primer amor, y los primeros desengaños que, con dolor, le enseñarán quién es realmente.

Una novela fresca, divertida, actual, desenfadada y con mucho ritmo gracias a los capítulos cortos y a este efecto espejo que nos permite conocer la historia desde los dos puntos de vista, el de Alice y el de Carlo. Dos miradas, dos maneras de vivir que luchan por un solo amor. Porque si algo tienen claro es que el amor es cosa de dos y que las estrellas se pueden contar.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

30 comentarios:

Shorby dijo...

No he leído la reseña más que hasta la mitad, porque a mí me lo han mandado también y será de las próximas lecturas.
Aluciné cuando me fui a acostar y vi que la portada brillaba en la oscuridad! jajajaj

Besotess

Saramaga dijo...

Pues parece muy entretenida! La apuntaré para cuando necesite algo fresquito! Besitos

LAKY dijo...

A mi tambien me llego por sorpresa así que estoy encantada de ver que te ha gustado tanto.
Lo que mas me llama la atención es la forma de contar la historia a dos voces.
Besos

Tatty dijo...

he leído varias críticas estos días de este libro y todas son muy positivas, no me llamaba mucho la atención pero estoy reconsiderandolo y creo que le voy a dar una oportunidad
un beso!

Al calor de los libros dijo...

Si es que a veces las portadas y los títulos son confusos. Pero que bueno que salieses de tu error y que hayas encontrado una novela juvenil de esas que te gustan.
Tomo nota para la biblioteca del colegio.
Un abrazo

Marta dijo...

No conocía este libro ni a esta autora, tiene muy buena pinta. Me lo apunto

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

A mí me pasó lo mismo, estaba leyendo a la noche en la cama y cuando apagué la luz para irme a dormir y vi que brillaba fue toda una sorpresa. Espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Sí que es muy entretenida y se lee en un suspiro. Espero que pronto puedas leerla y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que te guste, ya nos contarás, estaré atenta a tu reseña. Lo de contar la historia a dos voces me ha recordado a un libro que leí de pequeña, Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul, cada mitad del libro estaba contada por uno de los dos protagonistas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, dale una oportunidad, ya verás cómo te diviertes. Se lee en un momento y engancha mucho. Ya nos dirás qué te parece, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí, lo de la portada fue muy curioso. Espero que a los usuarios de la biblioteca les guste el libro. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

Me alegra que mi reseña te haya descubierto el libro y la autora. Espero que te guste cuando lo leas, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Margari dijo...

Me has terminado de convencer con este libro, que es de los que tenía en duda de si leerlo o no. Tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que mi reseña te haya convencido para leerlo!! Espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besotes, guapa!!

rossy dijo...

No me sonaba de nada este libro. En principio me atrae pero como preveo una oleada de reseñas del libro supongo que no lo leeré hasta que pase un poco "la ola".

bsos!

Marcela dijo...

Me gusta mucho el título! Y me encanta eso de la historia contada a través de las diferentes miradas de los protagonistas.
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Sí, como la editorial está mandando el libro a muchos blogs, seguro que en poco tiempo se publican muchas reseñas. Espero que cuando se pase la oleada lo leas y lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Espero que pronto puedas leer el libro y que te guste como mínimo tanto como el título y si es más, mucho mejor. Muchos besos, guapa!!

mientrasleo dijo...

No conocía este libro, entiendo que la portada te confundiera, según la he visto es lo que he pensado. Lo echaré un ojo.
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientrasleo,

Me consuela saber que no soy la única que piensa eso al ver la portada, jeje. Échale un ojo a ver qué te parece. Saludos.

Anónimo dijo...

yo también habría imaginado que era un libro de astrología con esa portada...lo que cuentas me anima a buscarlo para hincarle el ojo jajaja
un beso,
Ale.

Crazy Cat Nunu dijo...

A mí también me llegó de improviso, pero, claro, como una tiene la memoria que tiene (vamos, ninguna), y el argumento me atraía pensé que lo había pedido yo xD

Me ha gustado un montón, aunque me ha durado bastante más que a ti, pero bueno, es que últimamente mi tiempo para leer no es mucho que digamos. Me ha encantado el estilo narrativo, tan lírico, que consigue que la historia más vieja del mundo, sea novedosa.

¡Besines!

Libros que voy leyendo dijo...

vaya, a mi también me había parecido un libro de astrología o algo por el estilo. De hecho el otro día estuve en el Fnac y lo vi en la sección de libros de autoayuda, o sea, que ni la portada, ni la sección en la que lo vi me mostraron lo que en realidad era ese libro... ahora has despertado mi curiosidad...

besos
Lourdes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Espero que pronto puedas hincarle el ojo, el diente y todo lo que quieras, jejeje, y disfrutar de la lectura. Ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Sí, como ya estuvimos hablando el domingo pasado en la comida ya sabía que te había gustado y me alegro mucho. No importa que un libro dure mucho o poco, lo que importa es disfrutarlo. Y con este es fácil porque es muy entretenido, con mucho ritmo y, como dices, es una historia manida pero contada de forma muy original y lírica que lo hace muy atractivo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lourdes,

Me alegra saber que con mi reseña has sabido realmente en qué consiste este libro después del error de la Fnac al colocarlo en esa sección. Qué bien que haya conseguido despertarte la curiosidad. Espero que si te animas a leerlo te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Icíar dijo...

Es muy gracioso eso que cuentas al principio, para que veas que no nos podemos fiar de nuestros prejuicios, jajaja.
Qué tentadora eres con el entusiasmo que te ha provocado esta lectura. Lo tengo en cuenta, desde luego :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Y que lo digas, no nos podemos fiar ni de nuestros prejuicios ni de las portadas de los libros ni de nada, jeje. Espero que al final te animes a leerlo y que te guste y transmitas tú también el mismo entusiasmo. Muchos besos.

Luisa dijo...

Ya me había fijado en este libro por su portada, pero no sabía que era una novela juvenil.
Tiene buena pinta, así que igual me animo porque de vez en cuando me gusta leer algo del género.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Veo que somos muchos los que nos ha despistado la portada. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review