lunes, 24 de octubre de 2011

Con premeditación... y sin ortografía (29)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hoy os traigo una nueva entrega de la sección Con premeditación... y sin ortografía. Pero la de hoy es una entrega un poco especial, ya que es internacional.


Esta foto de este precioso cartel me la ha mandado Marcela, que escribe en el blog Los libros de Teresa, desde Argentina. Concretamente desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa La Angostura, Neuquén. Como os decía, el cartel es muy bonito, lástima que se les hayan olvidado todas las tildes: únicos y ayúdenos.

Abrazos literarios para todos.

26 comentarios:

Kenya dijo...

Eso de las tildes es demasiado común... será que porque eran mayúsculas no las pusieron...
En fin, falta no deja de ser...
Un beso.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Muchos se creen que no hay que poner las tildes en las mayúsculas, y es una pena que en este cartel no lo hayan hecho, porque es muy bonito, y me gusta el mensaje.
Besos

M. dijo...

Me encanta empezar los lunes en tu blog =) Es visita obligada. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kyra,

Tienes razón, la ausencia de tildes es una falta de ortografía muy común. Y sobre todo cuando son mayúsculas. Pero, como muy bien dices, no deja de ser una falta de ortografía, leve, pero falta al fin y al cabo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Natalia,

Es cierto, el cartel es precioso y es una pena que no hayan puesto las tildes por ser mayúsculas, pero es un error muy común. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

A mí sí que me encanta que te pases por aquí, sea lunes o cualquier otro día. Muchos besos y feliz semana.

Icíar dijo...

¡Pero nooo! ya me estaba volviendo loca! ¡pobre parque! siempre se ha dicho que las mayúsculas son las privilegiadas, pueden si quieren, no llevar aderezo alguno.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Te copio lo que dice la RAE sobre el uso de la tilde en las mayúsculas.

"Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

Su hijo se llama Ángel.
ADMINISTRACIÓN
ATENCIÓN, POR FAVOR.

La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i".

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Icíar dijo...

Hummmmm. Parece que el parque se quedó con el rumor (como yo, jeje)
Gracias por la aclaración

Jesús Martínez dijo...

Sin duda, la cuestión en este cartel está en lo que comentas, en esa antigua creencia que decía que las mayúsculas no se acentuaban. Por lo que se ve, hay gente que aún sigue aplicándola a rajatabla.

¡Besos!

Marina García dijo...

Pues sí, las mayúsculas llevan su tilde ;) El cartel precioso y el mensaje también.

Margari dijo...

Con lo bonito que es el cartel. Mejor me quedo con su mensaje, y me olvido de las faltas. En este caso, hasta puedo perdonarlas.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Yo acostumbro a poner siempre las tildes en las mayúsculas, pero pensé que no se consideraba falta de ortografía...

Cada vez me da más miedo escribir en mi blog por si meto la pata y aparezco en esta sección :-p

Besos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro de que te haya servido la aclaración y no me tienes que dar las gracias por nada, faltaría más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Sí, hay mucha gente que cree que las mayúsculas no es obligatorio acentuarlas, aunque la RAE dice lo contrario. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Sí, el cartel es precioso, dan ganas de ir a visitar el parque. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué razón tienes, con un cartel tan bonito, es más fácil perdonar las faltas de ortografía, jeje. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro de que esta entrada te haya servido para saber que es obligatorio acentuar las mayúsculas. Y tú tranquila, que nunca he publicado en la sección nada de otros blogs. Muchos besos.

r dijo...

Yo soy una maniática de las tildes, pero no es lo peor que he visto. Si encuentro algo te lo mando. Bss.

Carol dijo...

Pues sí, qué pena que se hayan dejado las tildes, porque el cartel es muy bonito. Menos mal que lo has aclarado porque yo iba a decir que la RAE antes no obligaba a acentuar las mayúsculas, que era opcional, y es que yo tuve una profe de lengua cuando era pequeña que nos lo dijo así, tal y cual, y yo creyéndolo toda la vida, pensando que lo habían cambiado después, y no, resulta que es que mi profe era un poco burra. ja ja ja. Un besote

Marcela dijo...

¡Qué emoción! Justamente estaba allá, en un campo en medio de la Patagonia argentina, con muy poco acceso a internet por lo que no había visto esta entrada.
Los espero a todos de visita!
Beso
Marcela

Goizeder Lamariano Martín dijo...

r,

Yo también soy una maniática con las tildes y con las faltas de ortografía en general pero tienes razón, esto no es de lo peor, si le echas un vistazo a la sección de ortografía y periodismo verás auténticas joyitas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Cómo me he reído con lo de tu profe de Lengua, os ha tenido a todos los alumnos engañados toda la vida, jajaja. Está bien que así salgamos todos de dudas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Ya me gustaría a mí poder viajar a Argentina y visitar este parque y muchas otras cosas. Mientras tanto, nos tendremos que conformar con este precioso cartel. Muchas gracias por la foto. Un abrazo muy fuerte.

El Mismo dijo...

Antiguamente no se acentuaban las palabras escritas en mayúsculas. La norma vino cuando tenía 13 años, hace ya muchos años. Me imagino que no os acordaréis porque muchas de vosotras no habrías nacido aun, pues fue a primeros de los ochenta, más o menos.

Un comentario similar lo puse hace días y no sé por qué, al final hubo algún error porque no aparece publicado. Lo que quería decir era eso, que el cartel igual es muy antiguo, o se copió literalmente de otro de hace 30 años o más, o es un error sin más.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Iñaki,

Me ha encantado tu comentario, qué gracia que recuerdes tan bien cuándo comenzaron a acentuarse las mayúsculas. Yo soy del 84, así que no, no me acuerdo... No sé por qué no se habrá publicado el anterior comentario, espero que no vuelva a pasar. No sé si el cartel será muy antiguo, será un error sin más o influirá que es de Argentina y no de España, no sé. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review