viernes, 8 de julio de 2011

Mi planeta de chocolate, de Manuel Cortés Blanco

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Mi planeta de chocolate
Autor: Manuel Cortés Blanco
Editorial: Ediciones Irreverentes
Año de publicación: 2008
Páginas: 192
ISBN: 9788496959217

Gané esta novela al ser finalista del concurso Apadrina un libro del blog Aventarte, en el que participé con mi reseña de Taradas, de Viviana Fernández García. Y conocí a los niños de Morelia gracias a Ale y su Bibliobulimica`s Blog. Esta novela habla de esos niños españoles a los que el Gobierno de la República trasladó a otros países para alejarlos de la Guerra Civil. Para protegerlos, para ayudarles a sobrevivir, aunque eso significase alejarlos de sus familias, de sus amigos, de sus casas y, en definitiva, de la vida que habían conocido hasta entonces estas pequeñas víctimas. 

El protagonista de esta historia es Benito Expósito Expósito, un niño de ocho años que no conoce a sus padres porque fue abandonado y criado por los frailes. En el monasterio estudia poco y hace muchas travesuras y, sobre todo, muchos amigos, entre niños como él, pero también entre los frailes. Todos intentarán ayudarle a crecer y a recorrer el duro camino de la vida y, ante todo, le darán consejos que no olvidará jamás. Cuando debas elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate.

Porque al pequeño Benito, un niño travieso, despierto, risueño, al que es imposible no cogerle muchísimo cariño, lo que más le gusta del mundo es el chocolate. Por eso todos los días y todas las noches sueña con viajar a América, el país del chocolate. Y no sabe que al final lo conseguirá, aunque no como él había imaginado.

Cuando estalla la Guerra Civil, Benito cambia el monasterio por la compañía de un peculiar tendero, la de milicianos republicanos y, más tarde, la de refugiados españoles que son trasladados a Francia. Pero siempre, a pesar del miedo, la muerte, la soledad y todos los horrores que conlleva la guerra él consigue sobrevivir, siempre con la ayuda de alguien, porque es imposible no querer ayudar a este niño que se gana el cariño de todos los que le rodean. Por su inocencia, su imaginación, su amistad, su generosidad y, por supuesto, su amor al chocolate.

Y al final Benito será uno de los 455 niños que el miércoles 26 de mayo de 1937 fueron trasladados a México desde Burdeos en el buque Mexique. Y así se convertirá en uno de los niños de Morelia, este pequeño pueblo mexicano que acogió a estos pequeños refugiados españoles y a sus profesores, unos mejores y otros peores, unos cariñosos y otros duros, pero todos deseando cambiar las bombas, la sangre y la muerte por la tranquilidad, la paz y el chocolate.

Y así, conforme pasamos las páginas, vamos descubriendo la vida de Benito en México, en América, el país del chocolate, pero también de la distancia, la añoranza, las despedidas, la madurez, la vida adulta.

Me ha encantado esta historia, su protagonista y el estilo del autor. Es una historia triste y alegre, angustiosa y esperanzadora, dura, cruel, injusta, pero también divertida, inocente y, sobre todo, entrañable. Nos transmite todos los horrores y la crudeza de la Guerra Civil, de los que luchan en el frente y los que lo hacen en la retaguardia, de los que no conocen a sus padres y de los que tienen que despedirse de ellos. De los que quieren marcharse lejos, muy lejos y de los que sólo piensan en volver.

Y todo nos lo cuenta desde los ojos de un niño encantador que sólo quiere hacer realidad su sueño y que hará todo lo posible para conseguirlo, que luchará, buscará y peleará hasta el final, durante años, para vivir en su planeta de chocolate. Una historia que nos seduce, nos fascina y nos atrapa desde la primera hasta la última página, que nos hace reflexionar sobre los sueños, la familia, los amigos, el lado bueno y el malo de la vida. Una historia que hay que disfrutar, paladear, saborear y degustar poco a poco. Una historia que nos deja un sabor de boca del que nunca nos cansamos. Una historia tierna, dulce, irresistible, deliciosa. Una historia que sabe a chocolate.


Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Shanny dijo...

Está muy linda esta reseña! Y yo amo el chocolate!!!! Si me encuentro este libro, fijo lo leo!
Por cierto, el sábado debo entregar mi trabajo de vicios de dicción y tomé dos ejemplos en tu sector de ortografía... Gracias!!!!

Tatty dijo...

No conocía este libro pero me ha encantado tu reseña, los libros protagonizados por niños normamente me gustan mucho así que tendré en cuenta este título para mis futuras lecturas.
Besos

Iciar dijo...

Conozco este libro. No lo he leído todavía, pero con esta tuya ya son dos reseñas muy positivas :D

Shorby dijo...

He visto un par de reseñas en otros blogs y me ha llamado bastante la atención, por lo que cuentas, debe ser una historia bastante dura, de las que calan. Y eso me gusta  =)

Besotes

Carmen dijo...

A este libro le tengo ganas desde hace tiempo pero por una cosa y por otra lo voy dejando pasar. Le pondré remedio  en breve. Besines, Goizeder!

Margari dijo...

Buenísima reseña Goizeder. Este tipo de historias suelen gustarme mucho, así que seguro que se convertirá en una de mis futuras lecturas.
Besotes!!!

Carol dijo...

Pero no nos hagas esto!!! ja ja qué hambre me ha dado ver esa portada mmm y yo en plena operación dieta de verano, no es justo!! ja ja ahora en serio y hablando del libro, me ha gustado el argumento y especialmente el consejo de elegir siempre aquello que venga acompañado de chocolate. Bsos

LAKY dijo...

Ummm, que rico! Creo que la novela podría gustarmr aunque no se si seria contraproducente leerla porque estaría asaltando continuamente el armario donde tengo el chocolate!

Margaramon dijo...

Con solo ver la portada ya me estan entrando ganas de comer chocolate. Lo anoto ya que parece muy interesante. Besos

xulieta dijo...

Ains, no se si me lo leeré pero la verdad es que la portada en increíble!

Me alegro de que te encantase la historia :-)

Rosalía dijo...

Yo también participé en lo de AventArte, y desde entonces le tengo muchísimas ganas al libro. Qué envidia (de la buena, ¿eh?) me has dado ...

bsos!

María dijo...

Pues es un tema que como sabes, me interesa mucho. Enhorabuena por participar en esta iniciativa. Me quedo con tu reseñas y me quedo con el título.
¡Muchos besos!

AventArte dijo...

¡Ummm, deliciosa reseña!!!

Me alegra mucho que te haya gustado.  Es un libro con un encanto especial, como su autor.

Un beso.

Ana

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, el libro tiene mucho encanto, es una historia muy tierna, realmente deliciosa. Me alegro de haberlo disfrutado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si el tema te interesa, seguro que este libro te encanta, es muy especial. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues no dudes en leerlo, vale mucho la pena, es un libro muy tierno y especial, ya lo verás cuando lo leas, y ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La portada es bonita, pero la historia mucho más, vale mucho la pena, es muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, es una buena idea, leer el libro mientras se come chocolate, anímate y ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No te resistas, cae en la tentación, lee el libro mientras comes chocolate, seguro que disfrutas un montón. Pero después tienes que contárnoslo eh. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Oye, que la culpa no es mía, yo os he traído mi reseña, la portada no la elegí yo, jajajaja. Lee el libro y come chocolate, manda la dieta a paseo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que sí sea una de tus futuras lecturas y que la disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso, ponle remedio, seguro que no te arrepientes y disfrutas mucho, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es una historia dura, pero a la vez tierna, muy recomendable, deja huella y se disfruta un montón. Espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes, después de las reseñas te toca leerlo y opinar por ti misma, espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, espero que el libro también te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, tienes que leer el libro comiendo chocolate, seguro que disfrutas muchísimo. No tienes que darme las gracias por nada, me alegro de haberte podido ayudar con tu trabajo de la universidad, espero que te pongan muy buena nota. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review