viernes, 17 de diciembre de 2010

Fuera de ningún sitio, de Macario Polo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Fuera de ningún sitio
Autor: Macario Polo
Editorial: Luarna
Año de publicación: 2009
Páginas: 217
ISBN: 9788492684175

Hace cuatro meses la editorial digital Luarna tuvo el detalle de enviarme este libro. Lo primero que quiero hacer es pedirles disculpas por haber tardado tanto en leerlo y lo segundo, darles las gracias por enviármelo. Cuando Luarna puso a disposición de Cuéntate la vida su catálogo no tuve que pensarlo mucho para elegir.  Fuera de ningún sitio me llamó enseguida la atención. Una novela cuyo protagonista es un profesor universitario que, además, trabaja como asesino a sueldo. Intriga, tensión, novela negra. Y, por si fuera poco, la propia escritura y la literatura como un personaje más de la historia. La cosa pintaba muy bien.

Este libro, ante todo, no me ha dejado indiferente. Me ha sorprendido en cada una de sus 217 páginas tanto por la historia que nos cuenta como por la forma de contarla. Poco a poco vamos conociendo al protagonista, del que nunca sabemos su nombre pero del que sí sabemos que tiene mujer, dos hijos y un puesto como profesor universitario. Es un hombre de ciencias que, además de dar clases, investiga y se ocupa de las tesis y doctorados de sus alumnos. Pero todas estas actividades también le dejan tiempo para, de vez en cuando, viajar a La Habana y ganarse algún dinero y unas cuantas cajas de puros como asesino a sueldo y como correo de importantes documentos que luego entrega en Madrid.

Sin embargo, se trata de una novela coral en la que todos los personajes tienen prácticamente la misma importancia. Y todo por culpa de los equívocos y de los enredos que los atraparán a todos en una red de la que ni siquiera el lector, mudo testigo de los acontecimientos, sabrá salir hasta que no descubra el sorprendente final de la historia.

En su último encargo como asesino a sueldo, el profesor es víctima de un cambiazo, ya que alguien cambia su maletín por otro exactamente igual, pero sólo en apariencia. El protagonista sospecha de Ramón Stoller, un colega suyo de la universidad, un profesor de letras interesado en colaborar con él en un proyecto. Pero no tiene en cuenta al doctorando de Stoller, Manuel Paz, ni a su propio discípulo, Antonio Ugarte ni, mucho menos, la relación que existe entre estos dos alumnos. Como tampoco tiene en cuenta la relación que existe entre Manuel Paz y su propia mujer, Teresa. Porque esta historia está llena de casualidades que nos sorprenderán y nos harán reflexionar sobre lo poco o mucho que conocemos de las personas que nos rodean y de quiénes son realmente nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo y cómo es su verdadera vida e, incluso, la nuestra.

Para recuperar su maletín e intentar averiguar el misterio en el que se ha visto envuelto el profesor viaja hasta Roma y Florencia siguiendo a Stoller. Sin embargo, no sospecha que el perseguidor se convertirá en perseguido y que la solución al misterio no está en Italia, sino en España y, sobre todo, en una ciudad europea que ni siquiera nosotros los lectores sabemos cuál es. Esta novela nos enseña que las apariencias engañan, que todos nuestros actos tienen consecuencias, incluso muchos años después, y que aunque queramos ocultarlo u olvidarlo, el pasado, nuestra historia, nuestra vida, siempre vuelve y sale a la luz.

Otra cuestión que me ha sorprendido y que me ha gustado mucho de esta historia es el importante papel que desempeña la escritura y la literatura en toda la trama. Teresa, la mujer del protagonista, y Manuel Paz, su doctorando, asisten al mismo taller de escritura y precisamente será un relato que escriban el que desencadene la última parte de la historia. Asimismo, el propio autor, Macario Polo, se sirve de numerosas citas de obras de Cervantes, Luis Landero, Muñoz Molina, Juan Manuel de Prada, Cortázar, Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Pío Baroja, Luca de Tena, Saramago, Rubén Darío, Borges o Galdós para construir su novela.

Y, por si no fuera suficiente, también sorprende a los lectores hablándonos directamente como narrador, cuestionándose si es un narrador testigo o un narrador omnisciente y refiriéndose en algunos casos a lo sucedido unos párrafos más atrás. Esta reflexión y esta metaliteratura, al menos en mi caso, lejos de sacarme de la historia o desconcentrarme, me ha sorprendido y me ha parecido algo muy positivo, novedoso y original. Una forma diferente de contarnos una historia que nos habla de asesinatos, de apariencias, de amor, de sueños, de coincidencias, de intriga, de secretos, de amistad y, sobre todo, de literatura. De la literatura que está en todas partes y, al mismo tiempo, también fuera de ningún sitio.

18 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Que el protagonista sea profesor y asesino a sueldo no es algo muy habitual, la verdad. Y luego me encanta el tema de las casualidades y de que los actos del pasado por muy lejanos que queden, siempre acaban pasando factura. Creo que es un gran verdad.
Me alegro de que te haya dejado tan buen sabor de boca.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Sí, el libro tiene un argumento muy original y la trama está llena de casualidades y de relaciones entre el pasado y el presente. Si te animas a leerlo espero que te guste. Muchos besos.

Trescatorce dijo...

Me ha gustado lo que cuentas de este libro, la verdad es que parece original y entretenido. Lo de que sea asesino y profesor es una gran novedad, al igual que un narrador que se cuestiona a sí mismo. Y luego me encantan las novelas que enlazan la vida de los personajes de una manera inesperada. Creo que me lo apunto.
Por cierto, me encanta tu estilo. Saludos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Sí que es original y entretenido, no es literatura profunda, pero está muy bien para pasar un buen rato, divertirse y además engancha mucho. Es ameno, tiene ritmo y se lee en un suspiro. A mí me ha sorprendido mucho lo del narrador, al principio me chocó y me disgustó, pero al final me encantó esa novedad. Espero que te guste mucho si al final lo lees. Ya nos contarás. Muchas gracias por lo del estilo, me alegro de que te guste! Muchos besos!

sonia dijo...

me gusta! y me lo apunto, ni idea del libro, pero me ha encantado la reseña y al igual que a vosotras me parece extra original.
Besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Qué bien que te guste, me alegro! Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Me alegro también de que te haya gustado la reseña y te haya picado la curiosidad. No sé si te gustará o no, espero que sí, pero desde luego este libro es muy original en muchos aspectos. Muchos besos!

María dijo...

Como dice Bookworm, tiene una pinta estupenda y más como cuentas y reseñas el libro.
Es cierto que a veces no podemos abarcar todo lo que nos mandan las editoriales pero poco a poco se va haciendo y oye te encuentras sorpresas como esta.
Enhorabuena, me alegro que lo que te mandan te guste y lo reseñes tan bien ;)
Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y, sobre todo, la historia de este libro. Tienes razón, al menos en mi caso me he juntado con casi 15 libros de editoriales en muy pocos meses y se me han acumulado todos, porque hay que sumar los de casa y los de la biblioteca, pero poco a poco los voy leyendo y, al menos por ahora, estoy disfrutando mucho de ellos. Muchos besos!

Marina Ortega dijo...

Me ha gustado mucho la trama, eso de ser profe de la universidad y asesino a sueldo no es demasiado común ¿no? xD, además si cmo cuentas todos los personajes tiene mas o menos la misma importancia en la trama y los dialogos y la forma en la q esta escrito ellibro es bueno, me lo apunto. ademas es cortito verdad? Me viene bn ahora q estams d examenes =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

No, por suerte en la realidad no es demasiado común ser asesino a sueldo y profesor de universidad, jejeje. Pero estaría bien que hubiese más tramas así de originales y sorprendentes en los libros. Sí, los personajes tienen todos mucho protagonismo e importancia. A mí los diálogos y el estilo me han gustado, es cierto que a veces se nota un poco que es el primer libro del autor, pero nada demasiado exagerado. Tiene 217 páginas. Espero que si al final te animas a leerlo te guste, ya nos contarás. Muchos besos y suerte para los exámenes!

Icíar dijo...

Me gusta tu reseña, pero no me llega a picar demasiado la curiosidad el libro (de momento, claro). Veremos si en otro estado emocional me implico más en este tipo de tramas.
Un abrazo, querida.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegra que te guste la reseña y si no te convence el libro, a otra cosa mariposa, que no estamos para perder el tiempo con cosas que no nos terminen de convencer del todo, será por libros y además, ya sabes, para gustos están los colores. Otro abrazo muy fuerte para ti.

samarkanda dijo...

Me ha parecido muy curioso que un profesor universitario sea también un asesino a sueldo, sin embargo, no termina de atraerme lo suficiente. Quizá en otro momento me atraiga más pero, por ahora, lo dejo pasar.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sí que es curioso ese aspecto y en general toda la trama, pero si no te termina de convencer no lo dudes, a otra cosa mariposa, será por libros que tenemos para leer. Muxus!

Luisa dijo...

Me gusta mucho la novela negra, y el libro parece diferente. No es muy común un asesino como éste.
Me lo apunto por si tengo ocasión de leerlo más adelante.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Espero que si al final te animas a leer este libro te guste, ya nos contarás. No es una novela negra al uso, es diferente y original, como ves este tipo de asesinos a sueldo no son muy frecuentes. Muchos besos.

Bibliobulimica dijo...

¡que buena reseña! se antoja salir corriendo por el libro...
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña! Espero que si lees el libro también lo disfrutes mucho. Un abrazo muy fuerte!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review