martes, 22 de junio de 2010

La música del azar, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La música del azar
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1990
Páginas: 251
ISBN: 9788433966117

Vuelvo a Paul Auster después de cuatro meses sin leer nada de este genial escritor al que descubrí el pasado mes de noviembre gracias a César. En estos siete meses he leído ocho libros de este autor, una media de más de uno al mes. Y en todos ellos Auster ha logrado seducirme, atraparme y engancharme hasta el punto de devorar más que leer sus libros y dejarme sin respiración. Pero, sobre todo, Auster me desconcierta. Nunca me deja indiferente y, lo más importante, me sorprende continuamente, en cada página que paso. Porque siempre va más allá. 


Con personajes cercanos, reales, creíbles y, sobre todo, humanos, Auster logra recrear ambientes terroríficos, claustrofóbicos y angustiosos con los que nos obliga a reflexionar sobre la identidad del ser humano, sus obsesiones, sus sueños y sus comportamientos. En ocasiones estos comportamientos son más reprochables que en otras pero, en todas ellas, Auster deja que sea el propio lector el que juzgue a los personajes.

Como no podía ser de otra forma, La música del azar me ha entusiasmado hasta el punto de que sólo me ha durado cuatro días en los que no he podido dejar de leer. Con tan sólo dos personajes principales, Jim Nashe y Jack Pozzi, Auster ha conseguido transportarme a un lugar que se encuentra a medio camino entre la realidad y la ficción, entre el pasado y el futuro, entre lo que somos y lo que queremos ser, entre nuestros deseos y nuestras frustraciones, entre nuestros sueños y nuestras pesadillas. Porque de todo esto y de mucho más es de lo que habla esta novela.

Con gran sutileza y sin que apenas seamos conscientes de ello, Auster nos encierra a todos, lectores y personajes, en un lugar terrorífico. Aunque Nashe y Pozzi piensen que dominan la situación, que controlan sus propias vidas, lo que realmente hacen es dejarse llevar por ese azar que continuamente cambia al ritmo de una melodía. Una separación, una herencia, una vida errante y desarraigada y una partida de póquer. Y cuanto más vapuleados son los personajes por ese azar caprichoso, más sorprendidos quedan los lectores por los continuos e inesperados giros de la trama.

Lo que prometía ser una manera fácil y rápida de hacerse ricos se convierte súbitamente en un peculiar campo de concentración del que, una y otra vez, Nashe y Pozzi tratarán de escapar. Al mismo tiempo, los personajes, especialmente Nashe, tratan de amoldarse a la situación, intentando disfrutarla y viendo siempre el lado positivo. Nuevamente, no luchan contra las circunstancias, sino que se rinden y se dejan arrastrar por el azar.

Sin embargo, lo más original y atractivo es que los carceleros, los curiosos millonarios Fower y Stone, propietarios de la impresionante mansión en la que han retenido a Nashe y Pozzi, sólo aparecen en la primera mitad de la novela. A partir de ahí no sabemos nada de ellos. Ni qué piensan, ni qué quieren ni, sobre todo, qué motivaciones les empujan a comportarse de ese modo. Algo que, en mi opinión, añade alicientes a esta lectura. Como si de una burbuja se tratara, Nashe y Pozzi viven aislados del resto del mundo y nunca saben a qué atenerse. Son muñecos de la gran maqueta de la Ciudad del Mundo construida y controlada por Fower y Stone, que continuamente los manejan a su antojo, los engañan y juegan con ellos como si fueran marionetas.

Por si no fuera suficiente, el final del libro y de los dos protagonistas es igual de demoledor y sobrecogedor que el resto de la obra. En definitiva, una novela intensa e inquietante que nos atrapa en un ambiente escalofriante y turbador y que nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas y sobre si somos capaces de crear nuestros propios ritmos o si, por el contrario, bailamos al son que marca La música del azar.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

22 comentarios:

Vero dijo...

Esta sí que me gustó mucho y el final me parece buenñisimo. Goizeder, ¿no te cansa leer tan seguido a Auster? Es que yo leí hace unos meses "La noche del oráculo" y me gustó pero ahora al leer "Trilogía de NY" no sé si es por empacho pero no lo estoy disfrutando mucho.

Saludos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

A mí también me parece buenísimo el final de este libro, tan desgarrador y atractivo como el resto de la novela. El final está a la altura, es un broche de oro para el resto de la trama. Sobre lo de cansarme o no, pues a ver, cogí a Auster con muchas ganas porque me encantó y por eso leí siete libros suyos en apenas tres meses. La verdad es que fue un verdadero empacho y por eso he preferido dejar pasar el tiempo antes de volver a leer un libro de Auster. Pero sólo he aguantado cuatro meses y este lo he leido con muchas ganas y he disfrutado muchísimo. Precisamente La trilogía de Nueva York fue el último libro que lei en febrero. Y creo que me pasó lo mismo que a ti, no disfruté tanto con los tres libros (los lei por separado) porque estaba empachada. Por eso te recomiendo que dejes pasar el tiempo, Auster engancha mucho, pero también absorbe y, personalmente, creo que hay que descansar para poder disfrutar de este gran autor. Un abrazo.

Vero dijo...

Pues sí, lo acabaré porque no me queda mucho, pero dejaré que pasen meses, hasta el 2011 para volver a él; pero volveré. Tengo "Viajes por el Scriptorium" y "Tombuktú" por casa...

Un abrazo,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero, me parece muy buena idea que dejes pasar este medio año antes de volver a leer a Auster, así seguro que no te empachas y disfrutas mucho de sus novelas. Viajes por el Scriptorium no lo he leído, pero Tombuctú fue el primero que leí y me pareció una novela cortita muy dulce y recomendable. Ya me contarás qué tal. Un abrazo.

María dijo...

Yo de Auster tengo pendiente 'Trilogía de Nueva York' y no sé que me pasa que no me atrevo con él...Me parece un hombre desconcertante pero supongo que me tendré que atrever.
Un saludo!

Carol dijo...

La música del Azar es uno de mis libros favoritos de Auster junto a Leviatán y El país de las últimas cosas. Además de lo incríble y adictiva que es la novela en todo momento, su final fuera de los cánones habituales, fue lo que más me gustó de él. Me ha gustado mucho conocer tu blog. Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María, La trilogía de Nueva York es el libro de Auster que menos me ha gustado pero, como digo siempre, para gustos están los colores y puede que a ti te encante. Te animo a que te atrevas con Auster. Desde luego, estoy de acuerdo contigo en que es un hombre desconcertante y sus novelas también lo son, pero también son muy adicctivas. Compruébalo por ti misma y ya nos contarás. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa, lee y comenta siempre que quieras. Es cierto que toda la novela es increíble y el final todavía más. Auster demuestra una vez más que no tiene pelos en la lengua y que no le importa salirse de lo políticamente correcto ni de lo que la gente espera con tal de sorprender continuamente al lector. Comparto tu opinión, La música del azar también se ha convertido en uno de mis libros favoritos de Auster, junto con El libro de las ilusiones y Brooklyn Follies. Leviatán lo tengo en casa, así que no creo que tarde mucho en leerlo, ya os contaré a ver qué tal. Un saludo y hasta la próxima visita!

César dijo...

Yo, de momento, no me canso de Auster. Este año he leído dos libros más de este autor, y me quedan 3 por leer, pero lo iré dosificando, para no ser tan monótono en las reseñas de mi blog!

Este, como todos los que veo reseñados, me lo apunto, seguro que me gustará! Veo que te ha entusiasmado, y eso es buena señal

Saludos Goizeder!! y gracias por el enlace!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola César!

Ya contarás qué te parece La música del azar cuando lo leas, estaré atenta a tu reseña. Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí que, como dices, me ha entusiasmado, es muy, muy recomendable. Yo después de leer este libro he vuelto a coger a Auster con ganas así que no creo que tarde mucho en leer Leviatán, que ya lo tengo en casa. Y no tienes que darme las gracias por nada! Un abrazo!

Icíar dijo...

Hola Goizeder, simplemente saludarte. Ya te leo. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Icíar,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Siéntete como en tu casa y lee y comenta siempre que quieras. Gracias por la visita y el comentario. Nos leemos y nos comentamos. Un besazo!

isabelnotbook dijo...

Me encanta Auster. Pero ahora me dedico a esperar sus nuevos libros e incluso a releer. Hace poco volví a El país de las últimas cosas y me volvió a fascinar. Leviatán es otro de mis preferidos y de los últimos me quedo con Brookling follies y Un hombre en la oscuridad.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Isabelnotbook,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Aquí estás como en tu casa y puedes visitar este pequeño rinconcito literario y comentarlo siempre que quieras. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Vaya, veo que eres toda una experta en Auster, ¿has leído ya todos sus libros? ¡Qué envidia! Yo por ahora sólo he leido ocho, así que aún me quedan unos cuantos libros suyos para dsfrutar. Leviatán y Un hombre en la oscuridad todavía no los he leído, pero El país de las últimas cosas y, sobre todo, Brooklyn Follies me encantaron. Un saludo y hasta la próxima visita!

Anónimo dijo...

Goizeder:
yo aún no me leo nada de este autor, pero pienso que este sería un buen libro para comenzar. Me lo apunto en mi libreta del plan infinito con una estrellita.
¡gracias!
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Ale!

Estoy de acuerdo contigo, creo que La música del azar es un buenísimo libro para descubrir a Auster. A mí, desde luego, es uno de los libros de este autor que más me ha gustado. Ya me contarás cuando lo leas. Y, por supuesto, ¡de nada! Muchos besos!

Thomas dijo...

Me gustó la Musica del Azar. El que más me ha gustado de Paul Auster es "El palacio de la luna".
El último "Un hombre en la oscuridad" me pareció más flojo.
Un saludo,
Thomas

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Thomas,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa y lee y comenta siempre que quieras. El palacio de la luna todavía no lo he leído y Un hombre en la oscuridad tampoco, así que no puedo opinar ni comparar, pero lo haré en la reseña en cuanto los lea. Un saludo y hasta la próxima.

rossy dijo...

De mis preferidos de Auster ...

Has visto la película??

Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Este libro también está entre los tres libros de Auster que más me han gustado de los ocho que he leído hasta ahora de este autor. ¿Película? No sabía nada! ¿Se titula igual que el libro? Intentaré verla, aunque no me suele gustar ver una película de la que antes he leído el libro, siempre me decepciona porque el libro me deja mucho mejor sabor de boca, creo que las adaptaciones nunca están a la altura de las novelas. Un saludo.

rossy dijo...

Sí, la película se llama igual pero no existe en versión doblada al castellano; te dejo el enlace de los datos de la película: http://www.filmaffinity.com/es/film789493.html

Yo, cuando veo una adaptación de un libro, siempre leo primero el libro por lo mismo que dices, porque me gusta más leer la historia...

Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Muchas gracias por pasarme los datos de la pelicula!! Un saludo!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review