domingo, 27 de julio de 2014

Las guerras de Elena, de Marta Querol

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Las guerras de Elena
Autora: Marta Querol
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2014
Páginas: 458
ISBN: 9788466654104

Han pasado ya ocho meses desde que leí El final del ave fénix, la primera novela de Marta Querol, que da inicio a una trilogía. Y en este tiempo no me he podido quitar a su protagonista, Elena Lamarc, de la cabeza. Estaba deseando leer la segunda parte, Las guerras de Elena, cosa que hice el pasado mes de abril. Y por fin ahora he encontrado el tiempo, las ganas y, por encima de todo, la necesidad de volver a escribir una reseña. Nunca me ha gustado dejar pasar mucho tiempo entre el final de un libro y sentarme delante del ordenador a contaros mis impresiones sobre él. 

No sé si a vosotros os pasa, pero incluso me gusta escribir la reseña antes de comenzar una nueva lectura. Pero 2014 está siendo demasiado caótico y hay que amoldarse a las cosas tal y como vienen. Además, más vale tarde que nunca, ¿no?

Una de las cosas que más he disfrutado de esta novela es reencontrarme con personajes que ya en el primer libro se convirtieron en amigos, incluso parte de la familia casi. Queridos unos, como Elena o Carlos, odiados otros, como Dolores o Verónica, pero todos ellos carismáticos, únicos y necesarios.

Al comienzo de este segundo libro la autora nos mete de lleno en la historia. Y así nos encontramos a una Elena agotada, destrozada, cansada, derrotada. Derrotada por Carlos, que la ha abandonado por Verónica. Pero, al mismo tiempo, una Elena que no ha perdido su esencia, su fuerza, su coraje, sus ganas de luchar, de sobrevivir, de renacer y, por encima de todo, de defender los intereses y el futuro de su hija Lucía.

La pequeña es un personaje esencial en la historia. Víctima del odio que día a día crece entre sus padres y del insaciable egoísmo de Verónica, su madrastra. Una madrastra peor que la de los cuentos. Porque decir que es mala es poco. Es un personaje que página a página nos sorprende por su maldad y hace que, al menos en mi caso, mi repugnancia, asco y odio por ella creciesen hasta el infinito.

Porque si algo consigue esta novela es transmitirnos sentimientos, muchos, muchísimos. Odio por Verónica. Ternura por la pequeña Lucía, tan frágil, tan vulnerable, tan manipulable. Lástima por Elena, pero también por Carlos. Lástima y admiración. Porque los dos son reales, cercanos, humanos. Y creo que eso es lo mejor del estilo de Marta Querol. Que sus personajes son de carne y hueso. Y precisamente por eso no son ni buenos ni malos, ni negros ni blancos. Tienen muchos matices. Y todos ellos nos aportan algo. Porque son capaces de lo mejor y de lo peor.

Y esa afortunada ausencia de maniqueísmo combinada con una trama adictiva, sorprendente, llena de giros, da como resultado una novela altamente recomendable que sin duda, igual que le ocurre a la propia Elena, va de menos a más, crece, avanza, mejora y se hace fuerte en nuestras manos y en nuestros pensamientos.

No quiero desvelaros nada de la trama porque quiero que la descubráis y disfrutéis vosotros mismos. Sin duda, si habéis leído El final del ave fénix esta segunda parte de la trilogía no solo no os defraudará sino que cumplirá vuestras expectativas y las superará con creces. Pero eso sí, os aviso, si leéis Las guerras de Elena el final os dejará con la boca abierta y, sobre todo, con unas ganas inmensas de leer la tercera y última parte de la saga de Marta Querol y saber qué les deparará el futuro a Verónica, a Carlos, a Elena y, por encima de todos, a la pequeña Lucía.

Marta Querol lo ha vuelto a conseguir. Una trama que nos atrapa sin que podamos resistirnos. Unos personajes carismáticos, inolvidables y tremendamente cercanos. Unos sentimientos a flor de piel. Y, por si fuera poco, una ambientación igual o incluso mejor que en El final del ave fénix. Porque si en el primer libro de la trilogía la autora nos trasladaba al Valencia de la Guerra Civil y el franquismo en esta segunda parte nos hace viajar a los años setenta, el último aliento de la dictadura y los primeros pasos de la libertad.

Pero también nos traslada hasta Beirut, la capital de Líbano. Un escenario que fascina, sorprende y sobresalta a Elena, pero también a nosotros, los lectores. Y todo por una guerra civil tan sangrienta y cruenta como la que habían dejado atrás, como lo son todas las guerras. Pero, sobre todo, por culpa de Djamel, un personaje enigmático, misterioso, atractivo... y peligroso.

Tan complejo y completo como todos los personajes de esta historia. Porque todos tenemos matices, un lado bueno y otro malo, somos capaces de lo mejor y de lo peor. Todos tenemos batallas que librar. Y sin duda puedo decir que acompañar a Elena en sus guerras ha sido una auténtica delicia. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Shorby dijo...

No me importaría leerlo, con lo que me gustan las sagas familiares... no conocía el libro, pinta bien =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Si te gustan las sagas familiares esta te va a encantar te recomiendo sin duda El final del ave fénix y Las guerras de Elena. Espero que te gusten tanto como a mí. Muchos besos.

Xula dijo...

Yo aun tengo pendiente El final de ave fenix, y no por falta de ganas si no por pereza. Ultimamente me pasa mucho, sobre todo cuando se que me llevará a meterme en otros dos libros minimo para terminar la trilogia. Pero tambien se que merecerá la pena, asi que son sentimientos encontrados. Seguramente sea una de mis lecturas de otoño. Besos

Unknown dijo...

Para variar,o conocía a esta escritora y sus novelas, así que con tu reseña, y siempre fiándome de ti, me apunto estos libros. A ver para cuando, que se me acumula la faena !!!!!
Muchos besos Goizeder !!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Entiendo tus sentimientos encontrados pero tú lo has dicho merecerá la pena te lo aseguro yo me he leído los dos libros sin darme cuenta enganchan muchísimo y tengo muchas ganas del tercero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de haberte descubierto a esta escritora espero que disfrutes con sus novelas tanto como yo. Sea cuando sea ya nos contarás y que toda la faena que se nos acumula fuese así eh jeje. Muchos besos guapa.

Leira dijo...

Tengo pendiente el primero y lo haré en este año. Parece que está bastante bien. Besos!

Margari dijo...

Aún tengo pendiente el primero de esta saga. A ver si logro colarla pronto, que por lo que cuentas, me va a gustar.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Espero que te guste El final del ave fénix cuando lo leas ya nos contarás muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto leas y disfrutes los dos libros que seguro que te gustan. Muchos besos.

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Hace unos días terminé El final del Ave Fénix y, sin revelar mucho de la reseña que publicaré mañana, debo decir que ME ENCANTÓ, así con mayúsculas. Desde luego que pronto leeré Las guerras de Elena y más tras comprobar en tu reseña que esta historia solo crece y que las segundas partes pueden ser muy buenas.
Un beso!

Inmaculada dijo...

No conocía esta trilogía, pero verdaderamente se ve interesante después de leer tu reseña. Me la anotaré, a pesar de que no soy muy partidaria de embarcarme en series, aunque al ser sólo tres libros no me asusta tanto ponerme con ella.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Sabía que te iba a encantar El final del ave fénix estoy deseando ver tu reseña y que leas Las guerras de Elena para poder comentarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,
Me alegra haberte descubierto la trilogía que no te asuste engancha y vale muchísimo la pena ya lo verás. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Pues no lo conocía y a la autora tampoco y me encantan las Sagas Familiares así que me anoto tus dos recomendaciones. NO creo que tarde en leer al menos la primera :)

Bs.

María Alonso dijo...

Realmente me encantó esta segunda parte. Estoy deseando que Marta publique la tercera para conocer el final :) ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Si te gustan las sagas familiares vas a disfrutar mucho con estos libros espero que los leas pronto y te gusten ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Menos mal que me dejaste el primer libro lo que me hubiera perdido. El segundo es aún mejor y deja con muchísimas ganas de leer el tercero. Muchos besos.

Teresa dijo...

He pasado de puntillas por tu reseña, que aún tengo pendiente El final del ave fénix, que lo leeré em breve.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar El final del ave fénix y seguro que enseguida querrás leer Las guerras de Elena. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No he leído la primera novela así que no leo esta reseña por si acaso algún día me decido a leerla.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que antes o después te
animes a leer El final del ave fénix y si te gusta este también. Muchos besos.

aureavicenta dijo...

^_^ Muy buena recomendación, Goizeder. Tu crítica es excelente, me gusta muy especialmente lo que apuntas al final: "Porque todos tenemos matices..."
En fin, como ya he leído las dos obras de Marta Querol, quedo impaciente por la tercera parte que ya se anuncia.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurea,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Bienvenida al club cada vez somos más los que esperamos con ganas el tercer libro. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Marga Ramon dijo...

Me apetece muchísimo pero antes tengo que leer la primera parte. Esta previsto que lea "El final del ave Fénix" este año, espero cumplirlo que el tiempo vuela y los compromisos aumentan, jaja.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Espero que este año leas El final del ave fénix y te animes también con esta segunda parte es una gran historia que vale mucho la pena. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review