domingo, 24 de mayo de 2020

El Verdugo de Gaudí, de Aro Sáinz de la Maza

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Durante el confinamiento he leído unas cuantas reseñas de la serie de novela negra protagonizada por Milo Malart, del escritor catalán Aro Sáinz de la Maza. Tengo que confesar que no conocía ni los libros ni a su autor, pero tantas buenas opiniones empezaron a picarme la curiosidad y con lo que me gusta el género, al final me hice con la primera obra, El Verdugo de Gaudí. Y ya estoy deseando leer las siguientes: El ángulo muerto y Dócil.

El Verdugo de Gaudí se publicó originariamente en 2012 en la editorial RBA con el título de El asesino de La Pedrera. Porque es precisamente en este edificio de Gaudí, conocido también como Casa Milá, donde aparece la primera víctima, colgada de uno de los balcones y quemada. 

El caso no pinta nada bien, el sadismo, la crueldad del crimen hacen pensar a los miembros del Departamento de Homicidios de los Mossos d´Esquadra que se trata de un psicópata, un asesino en serie que va a llenar Barcelona de cadáveres cuando faltan muy pocos días para que el Papa protagonice la consagración de la Sagrada Familia

Por eso, a regañadientes, no les queda más remedio que recurrir a Milo Malart, un inspector suspendido de empleo y sueldo por un expediente disciplinario. Sus compañeros y sus superiores no le reciben precisamente con los brazos abiertos. 

Milo es especialista en causar incredulidad y rechazo, su impuntualidad, sus prontos, su egoísmo, su mal carácter, su falta de tacto y de empatía, especialmente en las distancias cortas, su hostilidad, le convierten en persona non grata en la comisaría. Pero a él ya todo le da igual. 

Quien más lo sufrirá será Rebeca Mercader, la subinspectora que se convierte en su sombra. Son como la noche y el día. No pueden ser más distintos, pero como suele pasar, los polos opuestos se atraen, aunque les cueste más de un enfrentamiento. 

Rebeca me ha caído bien, con sus camisetas estampadas con siglas policiales, siempre teniendo que demostrarse a sí misma y a los demás que puede ser igual o mejor que cualquiera de sus compañeros. Es joven y es mujer. Tiene todo en contra en un mundo de hombres. Pero hace muchos años que decidió no ser una víctima. 

Milo, por el contrario, es victimista. Separado, que no divorciado, sin hijos, y arrastrando un grave suceso familiar, lucha cada día contra su propia mente, contra un gen que no sabe todavía si ha heredado o no. Esa mente que le permite pensar como los asesinos le está matando a él. 

Está lleno de defectos. Pero a mí me ha caído de maravilla. Esos juegos con Goyo Bonhora, el forense, para ver quién dice la mejor cita, su costumbre de ir dejando libros repartidos por cualquier lugar de la ciudad, su lealtad hacia su sobrino Marc... 

Otro de los personajes destacados y que también se ha ganado mi simpatía es Susana Cabot, la jueza que instruye el caso. Una jefa en toda regla. Ex pareja de Milo, los dos se tratan desde hace años con franqueza, sin filtros, se respetan, se aprecian, los dos son muy buenos en lo suyo. 

Los personajes no han podido gustarme más. Y la trama tampoco se queda atrás. Estamos en el verano de 2010, en pleno Mundial de fútbol. La historia se desarrolla durante un par de semanas y está contada por un narrador omnisciente. Estructurada en un prólogo y 29 capítulos, la novela está narrada con un estilo directo, conciso, certero y, sobre todo, con muchísimo ritmo y fluidez. La novela no da tregua al lector. La sucesión de los asesinatos, los giros argumentales, los descubrimientos de la investigación, todo se desarrolla contrarreloj, sin tiempo para pensar ni mucho menos descansar. El lector, como los protagonistas, llega al final del libro sin aliento, agotado, extenuado, abatido por el sofocante calor. Pero terriblemente satisfecho. 

Como novela negra le doy un diez. Y como crítica social, un once. Porque además de los secuestros y los asesinatos, a cada cual más cruel y sádico que el anterior, la novela aborda muchísimos temas secundarios tan importantes o más que la investigación policial. La venganza, la corrupción política y financiera, la especulación urbanística, los privilegios y abusos de todo tipo que cometen los círculos de poder social, político y económico, la eterna división entre ricos y pobres, el suicidio, el sexo, la ambición, la codicia, la basura que supone el periodismo sensacionalista, los grupos antisistema, los masones, las redes sociales... 

Y todos ellos encajan a la perfección, formando un mosaico, un trencadís a la altura del propio Gaudí. Página a página, recorreremos sus edificios y obras más emblemáticos. La Pedrera, el parque Güell, la plaza Real, la Casa Vicens, el Palacio de Pedralbes, la Casa Calvet, la Casa Batlló y, cómo no, la Sagrada Familia. 

Porque si hay algo que sobresale por encima de los personajes, de la trama y de las temáticas de la novela es sin duda el escenario. La ciudad de Barcelona, sus calles, sus barrios, sus parques, sus montes, sus edificios, es la protagonista absoluta e indiscutible de esta historia. Una Barcelona que dieciocho años después aún vive a la sombra de las Olimpiadas de 1992. Una sombra tan espesa y alargada que es capaz de hacernos comprender la motivación del asesino. 

El Verdugo de Gaudí es un grandísimo homenaje a la ciudad de Barcelona y a la arquitectura de Antonio Gaudí capaz de brillar en medio de un novelón negro, negrísimo. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

Muy bueno 

24 comentarios:

Marina Córdoba dijo...

Yo conocí a este personaje tan defectuoso y roto con la tercera novela de la serie, que me resultó del diez. Esta que nos traes hoy me enganchó ya solo por mencionar a Gaudí en su título, un artista sin igual. Te animo a que continúes con la serie. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

He leído muy buenas opiniones de Dócil. Esta me ha gustado muchísimo y ya tengo en casa El ángulo muerto que seguramente será mi próxima lectura. Espero que tengamos Milo Malart para rato. Muchos besos.

Inés dijo...

No me había fijado en ningún libro de este autor hasta que empecé a ver Dócil por redes y reseñas en el último mes. Las opiniones son magníficas y desde luego si me animo, será con este del que nos hablas hoy que yo soy un poco tozuda con las series.
Feliz domingo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Sé de varias personas que han leído primero Dócil y luego han seguido con los dos anteriores, pero yo también soy muy tiquismiquis con las series y siempre las leo en orden. Espero que te animes con este porque seguro que lo disfrutas un montón. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Por algún blog, o puede que por Twitter, supe yo de Milo Malart y de Aro Saínz de la Maza. Me resultó muy atractiva la serie y empecé por el principio. Por este libro que en mi ejemplar de Kindle se titula "El asesino de la pedrera". Espero en breve, leer el segundo libro. Me gusta mucho la serie y el personaje.
Un beso.

Manuela dijo...

Yo conocí la saga con la publicación de Dócil, el tercero y me conquistó de tal forma que ya he leído los dos anteriores. Me han gustado los tres, pero sin duda Dócil el que más.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Sí en 2012 se publicó en RBA como El asesino de La Pedrera. Luego lo reeditaron con el nuevo título. Yo también tengo muchas ganas de leer el segundo y el tercero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Manuela,

Con reseñas y comentarios como el tuyo cada vez tengo más ganas de leer El ángulo muerto y Dócil. Muchos besos.

mar dijo...

Hola, no he leído nada del autor y lo tengo apuntadisimo desde el año pasado que lo conocí en la Semana Negra de Gijon. Como yo también soy de leer las series en orden, siempre que sea posible, empezaré por este. Besinos.

LAKY dijo...

YO también he leído unas cuantas reseñas, de éste y de Dócil y estoy deseando hincarles el diente. Estoy segura de que me van a encantar
Besos

Margari dijo...

Me dejas con muchas ganas, que se nota que lo has disfrutado al máximo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Qué maravilla haberle conocido en la Semana Negra de Gijón. Seguro que disfrutas mucho de este libro y del resto de la serie. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Yo también estoy segura de que te van a gustar mucho y te unirás a las reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Ya lo creo que lo he disfrutado mucho. Espero haber sido capaz de transmitirlo en la reseña. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Ha sido leer Gaudí y ya he apuntado este libro. Me gusta muchísimo el Modernismo.
No conocía estos libros, ni al autor. Y si este es el primero pues genial. A mi me gusta llevar un orden en las series. Y además me atrae que aparte de novela negra tenga crítica social. Y sobre todo la ambientación en la Barcelona de Gaudí.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al calor de los libros,

Si te gusta Gaudí y el Modernismo y además la novela negra este libro lo vas a disfrutar muchísimo. Ya me contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Francisco dijo...

Apuntadita que me la llevo. Ese diez, Barcelona y el personaje de Milo tienen todas las papeletas de ser una más que probable lectura. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Espero que la leas y la disfrutes, ya nos contarás qué te parece Milo Malart. Estaré atentaa tu reseña. Muchos besos.

Rocío G. Tizón dijo...

Me suena el autor, pero no sabía que era novela negra. Me ha dado curiosidad, así que me la apunto.
¡Un beso y feliz fin de semana!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío,

Feliz fin de semana para ti también. Espero que te animes a leerla y te guste. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo pendiente leer algo suyo, precisamente Dócil me llamó mucho la atención.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Dócil es el tercero de la trilogía. Espero poder leerlo este mes o como muy tarde en julio. Muchos besos.

Francisco dijo...

Pese a que es una serie, tu reseña sobre El verdugo de Gaudí invita a leer, al menos, esta novela. Y
con el aliciente de que la trama transcurre en Barcelona que, para mí, es la ciudad más literaria de España. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Espero que te animes con esta serie, seguro que la disfrutas. Yo ya he leído el segundo y espero leer el tercero en junio o julio. Barcelona también me parece muy literaria. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review