miércoles, 19 de octubre de 2011

El sanador de caballos, de Gonzalo Giner

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El sanador de caballos
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2008
Páginas: 798
ISBN: 9788484607441

Hoy os traigo la reseña de la primera lectura conjunta de Cuéntate la vida, El sanador de caballos, obra que hemos leído durante la primera quincena de octubre y ahora, durante la segunda, irán publicándose las reseñas de los seis participantes en la lectura conjunta. Lo primero que tengo que deciros es que la novela me ha fascinado, me ha encantado y me ha entusiasmado. Decir que me ha gustado sería poco. Sus casi 800 páginas me han sabido a poco y me hubiera gustado seguir compartiendo aventuras con Diego de Malagón. A Diego lo conocemos en el año 1195, en su Malagón natal, donde vive con su padre, Don Marcelo, posadero, y sus hermanas Blanca, Belinda y Estela. 

Su madre murió al nacer él. Son felices a pesar de ser pobres y humildes. Pero esa felicidad se acaba de golpe tras la batalla de Alarcos, población muy cercana a Malagón, en la que las tropas del califa almohade Yusuf ben Yaqub derrotaron a las del rey Alfonso VIII de Castilla.


Los imesebelen, los guerreros africanos del califa de al-Ándalus, llegan hasta Malagón, donde arrasan con todo lo que encuentran, sin que la Orden de Calatrava pueda hacer nada por impedirlo. Los sarracenos, además de asesinar al padre de Diego, secuestran a sus hermanas y él se ve obligado a huir a Toledo con la única compañía de su yegua, la fiel Sabba. Quiere huir pero, por encima de todo, quiere vengarse. Y ese sentimiento le acompañará a lo largo de su vida y de los años, a pesar del paso del tiempo y de los cambios de escenario.

Precisamente los continuos cambios de escenario es una de las cosas que más me ha sorprendido de la novela. En la primera parte del libro, Tierras de frontera, Diego viaja de Malagón a Toledo, y de ahí a las marismas de Sevilla. En la segunda, Tierras cristianas, Diego se ve obligado a abandonar Toledo y el destino le llevará hasta el Monasterio de Fitero, a Corella y a Olite. En la tercera parte, titulada Tierras de refugio, Diego se traslada hasta Santa María de Albarracín. El escenario de Tierras de confusión, la cuarta parte de la novela, es Cuéllar, mientras que en la quinta parte, Tierras de peligro, Diego llega hasta al-Ándalus, a Salvatierra y a Sevilla. Por último, en la sexta parte, Tierras de héroes, Diego tomará parte en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Pero en su peregrinaje no estará solo. Primero conocerá a Galib, un reputado albéitar que le trasmitirá su pasión por esta profesión y por los caballos y que poco a poco se convertirá en su maestro y compartirá con él los conocimientos necesarios para convertirse en albéitar, veterinario o sanador de caballos. Y también le acompañará Marcos, un joven desenfadado y sinvergüenza que sólo piensa en disfrutar de los placeres de la vida y de las mujeres.

Estas amistades serán los principales pilares en los que se apoyará Diego para superar todos los obstáculos que encuentra en el camino que le llevará no sólo a convertirse en un gran sanador de caballos, sino también hasta esa ansiada venganza. Así, Diego valorará cada vez más los lazos familiares y la amistad y, por supuesto, el amor. El amor que siente por Fátima, por Benazir y, cómo no, por Mencía Fernández de Azagra.

Un amor que le hará conocer la felicidad, pero también el dolor, la traición, el engaño, la pérdida, la distancia y el sufrimiento. Pero, al margen de la novela de aventuras que es esta obra, llena de sorpresas, de giros inesperados, con un ritmo trepidante que seduce y atrapa desde la primera y hasta la última página, El sanador de caballos es también una novela histórica en la que conoceremos los pasos de la Reconquista y a personajes históricos como Álvaro Núñez de Lara, Diego López de Haro, Pedro II de Aragón, Rodrigo Ximénez de Rada o Sancho VII de Navarra y conoceremos al mismo tiempo los motivos que enfrentaban entre ellos a los reyes cristianos de Castilla, León, Navarra y Aragón y las razones que los enfrentaban con el califa de al-Ándalus.

Junto con la variedad de escenarios y la trama, tanto de aventuras como histórica, los personajes son la otra cuestión de la novela que más me ha gustado. A pesar de la gran cantidad de personajes, todos, tanto los principales como los secundarios, los históricos y los de ficción, están muy bien perfilados y definidos y transmiten a la perfección sus sentimientos, sus deseos, sus miedos y, en definitiva, sus motivaciones.

A pesar del enfrentamiento entre almohades y cristianos, en ningún momento encontramos maniqueísmos en la novela, no hay blancos o negros, buenos o malos, sólo grises, evoluciones, cambios. Todos son capaces de lo mejor y de lo peor, incluso el propio Diego, a pesar de su constancia, su valentía, su tenacidad y su inteligencia, caerá en las garras del alcohol.

Podría pasarme horas hablándoos de Diego. Le he cogido muchísimo cariño a este personaje, casi tanto como el que siente él por Sabba y por Mencía. He reído con él, he sufrido, he llorado, he soñado, he amado, he sentido pasión, deseo, miedo, lástima, pánico, tristeza, soledad. Y, al igual que él, he deseado con todas mis fuerzas saciar los deseos de venganza y de sabiduría. He deseado la victoria de los cristianos sobre los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, el rescate de las hermanas de Diego y, al igual que su padre, me he sentido orgullosa de este sanador de caballos al que es imposible cogerle cariño porque es entrañable e inolvidable.

Aquí podéis ver las reseñas del resto de participantes en la lectura conjunta.

Shanny, de Lienzo de palabras.
Bookworm, de Bitácora de mis lecturas.
Carmen, de Carmen y amigos.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

56 comentarios:

Anónimo dijo...

este libro se ve muy bueno ;)
besotes!

LQVL dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Desde luego cuando una novela te hace sentir de esa manera es digno de admiración

Espero poder leerla pronto.

Besos
Lourdes

Tatty dijo...

Es imposible no encariñarse con Diego y compartir sus aventuras, yo leí la novela hace unos meses y me encantó, combina muy bien aventuras intercalando los hechos históricos y no se hace nada pesada, se lee muy bien. Me alegro de que te haya gustado
un beso!

M. dijo...

Muy buena reseña Goizeder. Se nota que te ha gustado y destacas los aspectos más positivos, casi todos, de la novela. A mi me encantó =)

Narayani dijo...

Este libro me llama mucho la atención, pero creo que esperaré a que salga en bolsillo porque es tan grande que me va a dar pereza cogerlo para leerlo en el bus y/o metro.

De tu reseña he leído el principio porque no quiero saber más de lo poco que ya sé, pero me quedo con que he entusiasmado...

Besos!!

Ana dijo...

Pues mira que yo lo miraba con escepticismo en plan: mu gordo - huele a paja y coñazo, título que resuena al hombre que susurraba a los caballos y al médico - huele a popurri... pero si me dices que te ha gustado tanto, le daré una oportunidad.
Un beso!

LAKY dijo...

Todo lo que he leído sobre esta novela ha sido muy positivo así que ya me imaginaba que os iba a gustar. Veremos si a los demás participantes les ha entusiasmado tanto comom a ti.
Besos

Unknown dijo...

Aix Goizeder, de momento éste no me lo apunto, que creo que no me va a gustar mucho!!!!!!!
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina,

A mí al menos me ha gustado mucho, espero que a ti te pase lo mismo si al final te animas a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Libros que voy leyendo,

Yo también espero que puedas leerla y disfrutarla pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, la novela no es nada larga ni pesada y engancha muchísimo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y no me extraña que te encantase la novela, es muy buena. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Ya leerás la reseña cuando hayas leído el libro. Normal que lo quieras en bolsillo, es muy pesado para llevarlo en el metro. Pero ya está en bolsillo, no sé exactamente cuándo salió, pero yo lo compré de bolsillo en abril, hace ya medio año. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ana,

Me alegra saber que mi reseña te ha animado a darle una oportunidad al libro. Espero que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Yo también tengo muchas ganas de leer las reseñas de los demás participantes en la lectura conjunta para saber qué les ha parecido, espero que les haya gustado tanto como a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Pues si crees que no te va a gustar no lo leas y ya está, por suerte hay muchísimos libros para elegir y disfrutar de la lectura. Muchos besos.

mientrasleo dijo...

Me ha encantado tu reseña, la forma de expresarlo quiere decir que el libro te ha llegado. Yo no lo compré por la portada.. ya se que es una manía tonta. Cuando salen en bolsillo luego los cojo y me suelo arrepentir de mi cabezonada.
A ver si este lo hago sin esperar tanto.
Un abrazo

Margari dijo...

¡Qué buena pinta! Al final no pude apuntarme, que todavía estoy esperando que me llamen de la biblio, pero me dejas con unas ganas... A ver si no tengo que esperar mucho ya.
Besotes!!!

Carol dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, y me voy a pasar por el resto de participantes de la lectura conjunta, me encanta lo de poder ver la distinta mirada con la que lo habéis leído cada uno. Un besazo

Vero dijo...

Pues ya he leído la reseña, ojalá me pudiese haber apuntado. Juro que algún día me apunto a una de vuestras lecturas conjuntas, que me parece una buena experiencia. Besos.

Marga Ramon dijo...

Vaya, se nota que has disfrutado un montón con este libro. Me apetece mucho leerlo, pero primero empezaré por "El jinete del silencio" que lo tengo en casa. Espero que sea igual de bueno que "El sanador de caballos".
Besos

Shanny dijo...

Gracias por agregar enlaces de las reseñas! Y qué puedo decir de esta obra??? GENIAL!!!! Amé a Diego y Sabba... Ojalá conociera una yegua como ella!!!
Un abrazo!

Icíar dijo...

No está mal tu primera lectura conjunta. Es divertido. Veo que te ha gustado. De lo que cuentas me gusta el marco histórico y que no sea un libro de esos maniqueos, de buenos y malos.
Un abrazo

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

A mí también me ha gustado mucho la verdad. No creo que sea una novela con un esquema super original, pero está muy bien escrita y es tan amena que las hojas pasan solas. Me ha encantado apuntarme a la lectura.
Un beso
PD. Martes reseña.

Anónimo dijo...

me alegro de que lo disfrutaras. Yo lo leí el año pasado y la verdad es que fue una lectura muy amena y me gustó mucho.
Un beso,
Ale.

Carm9n dijo...

Creo que habéis coincidido Shanny y tú, colgando la reseña el mismo día. Ya es coincidencia!! Sabía que te encantaría, estaba segura.
Bueno, no me regañéis pero todavía no lo he acabado, pero habíamos quedado en colgar las reseñas durante la segunda quincena y así lo haré. Es que ando algo caótica...
Besines,
Estupenda reseña, como todas las tuyas.

Narayani dijo...

¿¿En serio!!??? Pensaba que aún no estaba en bolsillo!! Entonces tardaré mucho menos en leerlo :-)

Gracias por la info.

Un beso y buen finde!!

Unknown dijo...

Me dió rabia no poder apuntarme a la lectura conjunta y ahora que leo vuestras dos reseñas, todavía más. A ver cuando pillo un poco de tiempo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientrasleo,

Todos tenemos nuestras manías. Pero creo que en este caso tienes que olvidarte de la portada, que por cierto a mí tampoco me gusta nada, y leer el libro, cómpralo en bolsillo y seguro que lo disfrutas, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leer el libro de la biblioteca y disfrutar de esta gran novela, seguro que te gusta, ya nos contarás qué te parece. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Para mí eso también es lo mejor de las lecturas conjuntas, a ver si se van publicando el resto de reseñas y podemos saber la opinión de los demás participantes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Sí, tienes que participar en alguna lectura conjunta, yo ya he participado en cinco y es una experiencia que me encanta. Y por supuesto tienes que leer el libro, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Sí, la verdad es que he disfrutado muchísimo con este libro y me alegra saber que he conseguido transmitir ese entusiasmo en la reseña. Tengo muchísimas ganas de leer El jinete del silencio, ya nos contarás qué te parece a ti, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

No me tienes que dar las gracias por nada, faltaría más. Al contrario, gracias a ti por participar en la lectura conjunta, me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro, no me extraña. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

La verdad es que estoy muy contenta con el resultado de la primera lectura conjunta que organizo y ya la quinta en la que participo. A mí me ha encantado el libro y espero que a los demás también. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Qué ganas tengo de leer tu reseña! Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por participar en la lectura conjunta, como dices no es una novela muy original pero sí muy entretenida y tan amena que engancha muchísimo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

No me extraña que te gustase, es una gran novela. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí Shanny y yo hemos coincidido pero no pasa nada y además tantas reseñas en tan pocos días hay muchas posibilidades de que pase eso. Tú tranquila, que todavía quedan diez días para que acabe la segunda quincena y si la publicas después tampoco pasa nada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

De nada mujer, me alegro haberte dado esa información positiva. Espero que cuando lo leas disfrutes mucho con la lectura, ya nos contarás qué te parece. Que pases muy buen fin de semana. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

LaLolaSh,

No pasa nada porque no pudieses participar en la lectura conjunta, lo importante es que leas el libro, no importa cuándo. Espero que lo disfrutes. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Me parece muy interesante el libro! No me apunté a la lectura conjunta por falta de tiempo (y porque no decirlo) por falta de medios para comprarla... pero en cuanto pueda me hago con ella!
Besos!

Trescatorce dijo...

Parece que te ha encantado, Goizeder. Madre mía, qué pasión pones en reseñar los libros que más te han gustado. Este me lo apunto, porque lo pones por las nubes, y porque a mi los históricos me gustan un montón. Que por el título no habría yo adivinado de qué iba, por cierto.
Besos!!
PD: Aunque no tiene nada que ver, no sabes cómo me alegro de que quitaras el disqus... Lo pienso cada vez que te comento... ;-)

Antonio Cabello dijo...

Felicidades por el nuevo look del blog, me gusta mucho. A mí también me resultó muy interesante este libro y lo disfruté; además resultan muy curiosas las reseñas a las costumbres históricas de la época.
Un beso.

Anónimo dijo...

Leí este libro el año pasado en edición de bolsillo y francamente me encantó, y no solo a mi, mi novio se lo leyó en un par de dias, la historia te engancha, y los personajes son entrañables, terminas siento afecto por ellos, es de esos libros que da gusto leer, se lo recomiendo a todo el mundo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Aunque no participases en la lectura conjunta tienes que leer la novela, seguro que te gusta y la disfrutas un montón, ya nos contarás qué te parece cuando puedas leerla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Veo que estás encantada con que haya quitado el disqus, me alegro mucho, jajaja. Si te gusta la novela histórica seguro que disfrutas con este libro, ya nos contarás cuando lo leas. Y tienes razón, el título no da muchas pistas sobre el contenido... Me alegra saber que en la reseña he conseguido transmitir el entusiasmo que me ha dado el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Me alegro mucho de que te guste el nuevo look del blog y de que estés otra vez por aquí. No me extraña que disfrutases tanto con esta novela, es una historia muy buena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Tienes razón, es un libro muy recomendable, se disfruta mucho leyéndolo y se aprende, no me extraña que tu novio y tú lo leyeséis tan a gusto, es una delicia. Un saludo.

Luisa dijo...

Me hubiera gustado participar en la lectura conjunta, porque tengo el libro en casa y nunca encuentro el momento de leerlo, pero estaba con otra novela y además llevo una racha sin tiempo para nada.
Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Ya puedes encontrar el momento de leer este libro, porque vale mucho la pena. Muchos besos.

Las bizarrias de Belisa dijo...

Acabo de aterrizar en este mundo del blog y espero que muy pronto pueda participar en una lectura conjunta. Me apetece mucho poder compartir con otros compañeros blogueros esa experiencia. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luis Alberto Cao,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Cada vez se organizan en distintos blogs más lecturas conjuntas, así que seguro que pronto tienes oportunidad de participar en alguna. Es una experiencia muy buena, yo he participado en cuatro más una que he organizado. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Que buena idea esto de las lecturas conjuntas. Yo llegué tarde asique me he perdido la experiencia. Y estoy deseando hacerlo porque poder comentar con otros lo que te ha parecido o te estas pareciendo un libro es increible. Que mala pata. Yo ahora esto leyendo un libro, La Infiel, y me muero de ganas de poder cambiar impresiones con alguien via internet porque esmas rapido y directo....!y no puedo!. Lo que sí te pido Goizeder es que cuando hagas la lectura conjunta de La Infiel lo digas con tiempo. Es impresionante...enhorabuen por tu iniciativa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Sí, las lecturas conjuntas son una idea muy buena y una experiencia muy enriquecedora. Yo, además de haber organizado esta, he participado en otras cuatro y fueron muy bien. Si tienes ganas de participar en una lectura conjunta seguro que pronto puedes hacerlo, hay muchos blogs que las organizan, todos los meses sale alguna. La infiel, de Reyes Monforte, me han recomendado ese libro muchísimas personas, tengo que leerlo sí o sí, a ver si puede ser pronto. De esa autora he leído La rosa escondida y Un burka por amor y los dos me gustaron mucho. No sé si organizaré lectura conjunta de ese libro, esta es la primera que organizo y no sé cuándo será la segunda ni mucho menos de qué libro será, pero me parece una buena sugerencia, la tendré en cuenta. Un saludo y hasta la próxima.

Monica dijo...

Buenas! He terminado de leer El sanador de caballos hace unos días y mi crítica para él es bastante favorable. Qué destacaría? En primer lugar el cómo te acerca al mundo de los caballos y su sanación, que es un libro sencillo de leer, que la acción no decae y que la historia engancha y entretiene. Para mí es casi más un libro de aventuras con un trasfondo histórico que te transporta a la época medieval, más que una novela histórica pura y dura. Si alguien busca esas características en un libro, a poco que le guste la historia y el mundo animal, probablemente disfrutará con su lectura. Si ya lo que buscas es una narración más currada, una exposición histórica más detallada, igual este libro te parece un poco simple o superficial. Pero bueno, yo prefiero una historia entretenida, una narración sencilla y directa, y un libro fácil de leer así que las sensaciones que me dejó El sanador de caballos son muy buenas. Un saludiño a todos desde Vigo :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vigo1988,

Me alegro de que te haya gustado la novela. Es cierto que enseña mucho sobre los caballos, y que se lee fácil y engancha mucho. Creo que es muy recomendable. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review