martes, 31 de agosto de 2010

Lo que perdimos, de Catherine O`Flynn

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 14 comentarios

Título: Lo que perdimos
Autora: Catherine O`Flynn
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2009
Páginas: 309
ISBN: 9788432228438

Hace unos días la portada de este libro me llamó la atención desde una de las estanterías de novedades de la biblioteca de mi barrio y tras leer la sinopsis me decidí a llevármelo a casa. Lo hice porque me parecía una historia original, divertida, atractiva y, sobre todo, actual. Sin embargo, tengo que confesar que me he llevado una gran decepción. En líneas generales la novela me ha resultado aburrida, en ningún momento ha logrado atraparme y los personajes me han parecido poco desarrollados y profundos, igual que la historia. Sin embargo, lo que más me ha gustado es precisamente lo que no está escrito. 

viernes, 27 de agosto de 2010

Con premeditación... y sin ortografía (1)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 14 comentarios
Inauguro una nueva sección en el blog. Esta vez no se trata de reseñas o presentaciones de libros, tampoco de premios, campañas, cómics o relatos propios. La idea es que todos aportemos casos de faltas de ortografía y gramática que hayamos visto en distintos formatos y lugares. Libros, revistas, periódicos, carteles, avisos, documentos oficiales... Da igual dónde. Lo importante es encontrar pruebas de actos que se han producido con premeditación... y sin ortografía. Desde aquí os invito a todos a participar en esta nueva sección de Cuéntate la vida.

Y para inaugurarla os traigo dos frases extraídas de un documento oficial, concretamente el orden del día del pleno de un ayuntamiento madrileño. Como se puede ver, han escrito "caso de" en lugar de "en caso de", que sería lo correcto.



Lo dicho, ahora os toca a todos vosotros denunciar los hechos que se han cometido con premeditación... y sin ortografía. Animaros y enviadme por email todas aquellas pruebas que encontréis.

Muchas gracias por adelantado y abrazos literarios para todos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Irse de casa, de Carmen Martín Gaite

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 29 comentarios

Título: Irse de casa
Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1998
Páginas: 349
ISBN: 8433910787

Tras haber disfrutado en julio con Nubosidad variable, la semana pasada no me pude resistir a coger de la biblioteca Irse de casa. Su argumento me cautivó y la novela me ha entusiasmado. Esta deliciosa obra me ha durado sólo tres días y ahora me da pena tener que despedirme de sus inolvidables personajes. Amparo Miranda vuelve desde Nueva York, donde es una exitosa diseñadora de moda, a su ciudad natal, de la que se marchó hace cuarenta años. No sabe por qué vuelve, de qué huye, qué busca o cuál es el propósito de esa escapada precipitada, solitaria, ansiosa y secreta. 

sábado, 21 de agosto de 2010

El mundo, de Juan José Millás

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 20 comentarios

Título: El mundo
Autor: Juan José Millás
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2007
Páginas: 233
ISBN: 9788408075967

Con esta obra distinta, especial, Juan José Millás nos abre sus rincones más ocultos, inaccesibles y cerrados. Recuerda, narra y comparte su pasado, su infancia, su historia y su mundo, nos deja adentrarnos en las anécdotas, los miedos, los sueños, los anhelos y los secretos de su familia, sus compañeros de colegio, sus vecinos y, ante todo, él mismo. El mundo es el primer libro que leo de Millás, al que hasta ahora sólo me había acercado como columnista. Si he de ser sincera, este escritor y periodista me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, lo admiro en su faceta profesional. 

viernes, 20 de agosto de 2010

Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 16 comentarios

Título: Carreteras secundarias
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1996
Páginas: 255
ISBN: 8433966685

Carreteras secundarias es el segundo libro que leo de Ignacio Martínez de Pisón después de haber disfrutado muchísimo en 2008 con su obra Dientes de leche. Este segundo libro lo descubrí por casualidad en la biblioteca y sólo me ha durado un día. Es lo malo, o lo bueno, de estar de vacaciones y con el ordenador estropeado. Tengo todo el tiempo del mundo. He terminado de leer Carreteras secundarias esta misma mañana, martes día 17, y me ha dejado una sensación extraña, difícil de explicar. Es de esos libros con los que te sientes muy identificado, demasiado, y en los que no puedes dejar de pensar horas e incluso días después de haberlos leído. 

jueves, 19 de agosto de 2010

El Palacio de la Luna, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 22 comentarios

Título: El Palacio de la Luna
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1989
Páginas: 310
ISBN: 9788433914545

El Palacio de la Luna es el noveno libro que leo de Paul Auster. Lo empecé el viernes 13 y lo acabo de terminar ahora, domingo 15, en la piscina, dónde si no. No hace ni una hora que lo he terminado y ya estoy escribiendo la reseña con un boli y un cuaderno. No podía esperar. Necesitaba escribir todo lo que me ha provocado esta obra. Me lo pedía el cuerpo. Como tampoco podía dejar de leer, porque necesitaba saber qué le ocurría a Marco Stanley Fogg, M.S. para los amigos. Un joven que  sobrevive en las calles de Nueva York. Marcado por su pasado y, sobre todo, por sus antepasados. 

miércoles, 18 de agosto de 2010

La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 22 comentarios


Título: La mujer del viajero en el tiempo
Autora: Audrey Niffenegger
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2003
Páginas: 599
ISBN: 9788483460474

Esta no es una reseña cualquiera. Es distinta, especial, diferente. Porque aunque la publico en el blog ahora, la escribí el viernes día 13. En un folio, con un boli, apoyada en un cuaderno y tumbada en la cama. Comencé a escribirla a las 9 de la mañana. Mi pobre portátil, que ya tenía 8 años, se había estropeado el día anterior. Esta es la primera reseña que publico en el blog con el portátil nuevo. No sabía cuántos días iban a tardar en arreglarlo o en comprarme uno nuevo, pero lo que sí sabía era que no podía esperar. Necesitaba escribir esta reseña. 

sábado, 7 de agosto de 2010

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, de Anna Gavalda

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 12 comentarios

Título: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar
Autora: Anna Gavalda
Editorial: Espasa Calpe
Año de publicación: 1999
Páginas: 186
ISBN: 8423961974

Después de descubrir a la escritora francesa Anna Gavalda con su novela Juntos, nada más, la sigo conociendo por lo mucho que disfruté y he disfrutado con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Aunque no es una novela, sino una recopilación de relatos, Anna Gavalda vuelve a deleitarnos con personajes cercanos y humanos. Algunos de los personajes son entrañables, otros odiosos. Unos son egoístas y otros, por el contrario, generosos. Unos resultan soñadores y otros tremendamente realistas. Unos son crueles y otros bellísimas personas. Unos son jóvenes y otros, adultos e, incluso, demasiado viejos para su edad. 

martes, 3 de agosto de 2010

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 20 comentarios

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2004
Páginas: 155
ISBN: 8433968556

Llevaba ya demasiado tiempo leyendo y escuchando muchos comentarios, opiniones y críticas sobre Los girasoles ciegos, tanto del libro de Alberto Méndez como de la película de José Luis Cuerda. Y esta semana, por fin, me decidí a coger el libro de la biblioteca y, para no perder la costumbre veraniega, lo leí, lo reflexioné, lo disfruté y lo admiré en una tarde de piscina. Es un libro duro, que habla de miedo, de dolor, de sufrimiento, de dramas, de horrores. Pero, sobre todo, de muertos, de fantasmas, de derrotados, vencidos y humillados. Porque la guerra es así de cruel e inhumana y la derrota, mucho más. 
 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review